25 junio 2019

Reseña #115: El odio que das, de Angie Thomas.

Título: El odio que das.

Autor: Angie Thomas.

Editorial: Gran Travesía.

Páginas: 465.

Saga: No.

Formato: Digital.

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

OPINIÓN PERSONAL:

Llevo leyendo sobre este libro años, y con cada reseña que leía, estaba segura de que sería una lectura que me encantaría. Por fin, y tras retrasarla un montón, me he animado al haber salido como LC en Érase un club de lectura. Sin duda, creo que es una lectura muy necesaria, sobretodo para las personas que no formamos parte de las minorías, para ver como es la realidad. Porque por mucho que pensemos que somos tolerantes, siempre hay cosas que mejorar a la hora de tener una sociedad igualitaria y sin estereotipos. El tema principal, por supuesto, es el racismo, y nos lo muestra a través de la desigualdad en la justicia de Estados Unidos y con el caso de un adolescente desarmado muerto a manos de un policía blanco. Aunque la autora se las ha apañado para incluir temas como los traumas, la lucha, la supervivencia, la importancia de la verdadera amistad o lo fuerte que puede llegar a ser una familia unida para hacer esta lectura todavía más intensa.


Comenzamos con Starr, una chica que viene de un barrio pobre pero que gracias a los esfuerzos de sus padres va a un instituto de una barrio rico. Nuestra protagonista se enfrente con su primera dualidad aquí, ya que no puede ser la misma persona en ambos sitios y con las diferentes personas, así que termina creando dos personalidades dentro de ella misma que la van consumiendo. Pero un día, después de que una fiesta en su barrio saliera mal, es testigo de como matan al que fuera su mejor amigo en la infancia enfrente de sus propios ojos. Starr sabe que decir que ella es la testigo es peligroso tanto para ella como para toda su familia, pero también sabe que mantenerse callada es igual de malo.  La historia me ha impactado, porque no solo te lo cuenta sin tabues, sino que te la cuenta de una manera que te deja marcado. Supongo que las personas que hayan leído el libro coincidirán conmigo en que por muchos años que pasen, seguiremos recordando esta novela.

El personaje de Starr, nuestra protagonista, es simplemente fantástico. Y aunque remarcaré otros aspectos de ella, para mí lo más importante es que tiene 16 años y además aparenta 16 años. Muchas veces tenemos personajes adolescentes con mentalidades de personas de 30 años; pero en esta ocasión se me hizo muy real y coherente su forma de pensar con la edad que proyecta. Al principio está muy indecisa sobre todo lo que debe o tiene que hacer, se incluso se plantea no hacer nada, pero entiende que no hacer nada no es una opción en esta ocasión, y va creando una opinión conforme va pasando la novela. Además, es indiscutible que es un personaje con voz, y que cuando dice algo con seguridad la gente se para a escucharla, otra cosa es que quieran oírla o hacer oídos sordos a sus palabras. Y sin duda tiene una evolución: la Starr que conocemos antes de la muerte de Khalil no es la Starr con la que acabamos la novela. Al igual que pasa con Seven, su hermanastro; DeVante, un adolescente que se introduce en la trama; Kenya, la hermanastra de Seven, o incluso con sus padres. Ver hasta evolución en los padres es algo que plasma lo mucho que cambian sus vidas tras este acontecimiento y todo lo que conlleva.

También tenemos otros personajes como Chris, Maya o Hailey, tres compañeros suyos de clase, ricos y, en dos de los casos, también blancos. Aquí, y con los personajes del barrio de Starr, hemos podido ver los dos bandos y como no todo es blanco o negro. Como un blanco puede ser bueno o malo, y como pasa lo mismo con un negro. Como el hecho de ser buena o mala persona no viene definido por tu color de piel y como muchas veces en los barrios más desfavorecidos, ni siquiera tienes la opción para elegir, o simplemente no eres consciente de como estás haciendo mal las cosas, pero aun así no admites un opinión y sigues en tu espiral de ignorancia.

Otro punto fuerte de la novela es el activismo. Muestra como luchan por sus derechos y por ser libres, y como muchas veces no quieren crear polémicos contra la policía, pero están tan hartos de lo que les ha tocado vivir, que les hierve la sangre hasta decir basta. Y sobretodo, lo más importante de este libro, es que en ningún momento podemos olvidar que Khalil existió. Como Khalil es cada persona negra que matan por su color de piel. Como Khalil son decenas de casos alrededor del mundo. No hay que cerrar los ojos ante casos así, y mucho menos creer que esto es ficción. Esto pasa, y por desgracia, muchas más veces de las que tenemos constancia.

El odio que das es una novela necesaria y que incluso me atrevería a decir que debería de ser de lectura obligatoria. Desmonta las generalizaciones raciales, lucha contra las injusticias y nos habla de la desigualdad. Y nos recuerda que la lucha por los derechos de todos va más allá de una cuestión de racismo.

5/5

40 comentarios:

  1. Hola! Me acabas de recordar que tengo este libro en mis pendientes desde hace siglos y la verdad es que tiene muy buena pinta pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooooola!
    Honestamente, no me esperaba lo que encontré en este libro. Estaba convencida de leerlo, pero me sumergí en esta lectura sin informarme demasiado y la verdad es que me sorprendí enormemente. No esperaba esto del libro... pero fue una sorpresa placentera. ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS OÍR HOY EN DÍA. Es la verdad es algunos ignoran y el mensaje que muchos conocemos pero no en profundidad. Angie Thomas no tiene miedo de soltarlo todo. Su narración me pareció arriesgada, porque no se inmutada en decir ciertas cosas... Cosas que todos sabemos que son reales pero en las que no nos aventuramos. Angie Thomas simplemente lo hace, y es una jugada arriesgada. Pero a la vez es la más preciada. Es la más importante y la más honesta. Y LA SOCIEDAD DE HOY EN DÍA NECESITA HISTORIAS HONESTAS. Necesitamos libros como este, esos que no tienen miedo de decir lo que otros no se animan a pronunciar. ME ENCANTÓOOOO <3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! REALMENTE AMÉ VENIR A LEERTE :3
    ¡Besos! Nos leemos :)
    🌈 🌈 🌈 🌈 🌈 🌈
    PD: Espero que pronto traigan el nuevo libro de Angie Thomas (On the Come Up) en español porque ES LA BOMBAAAAAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sabía nada de su nuevo libro, ahora iré a darle un vistazo a ver que tal es :D
      Muchas gracias por pasarte, y por tus palabras, realmente es un libro increíble <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me llama y que veo que está gustando mucho pero por ahora no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde hace tiempo y siempre lo acabo dejando por otras lecturas, a ver si me animo que me ha gustado mucho lo que has contado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual, pero ponerme con él fue de las mejores decisiones :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas enormes a este libro, sobre todo por ver por tu reseña y otras que he ido leyendo yo también de lo bien que está y lo que gusta, además los temas me llaman mucho y es verdad de que debería de ser lectura obligatoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como llevo siguiéndote unos años, y puedo hacerme una día de que te gusta leer, estoy casi segura de que te gustará un montón <3

      Eliminar
  6. Hola! Salió este libro en una lectura conjunta de un club en el que estoy y no me animé a leerlo pero leyendo las opiniones de las participantes me picó la curiosidad. Desde entonces las reseñas que leo del libro son muy buenas, al igual que ahora la tuya y no descarto darle una oportunidad finalmente, creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía súper pendiente y gracias a una LC de un club de lectura por fin lo leí. Es bastante probable que te guste :D

      Eliminar
  7. Hola!!

    Leí el libro cuando salió a la venta aquí y la verdad es que me gustó mucho.
    Creo que toca temas muy importantes y necesarios y da una visión muy realista de todo lo que pasan las personas de color (especialmente en Estados Unidos)
    Tengo ganas de ver la película y ver si han hecho una buena adaptación!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la película, y aunque tiene sus cambios, considero que la materia prima la mantiene y el mensaje principal lo transmite :)

      Eliminar
  8. Leí este libro el año pasado, y no me gustó tanto como yo esperaba, muchas cosas me frustraban, además de que la relación de star era como (????) y no la entendía, y sentí que faltaba más profundizar en el tema del racismo, pero para ser una novela YA, es bastante aceptable, y que bueno que salgal libros de este tipo :) que bueno que te haya gustado. saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en parte de acuerdo con lo de la relación con Starr, pero con lo del racismo hay que tener en cuenta que para ser un libro YA tampoco se puede pedir un discurso de concienciación mucho más profundo. Creo que para el nivel del libro está bastante bien, y está explicado de muy buena manera :)

      Eliminar
  9. Hola, sin dudas que es una historia que se te queda, precisamente porque Khalil ha sido un montón de personas salidos de la norma que han pasado por esto, pero bueno, que me agradó también cómo evolucionó Starr *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que la clave para profundizar en la novela es no olvidar en ningún momento que el personaje de Khalil han sido muchas personajes reales

      Eliminar
  10. Hola!! Lei hace poco que fue el numero 1 de las listas de lectura, asi que no descarto leerlo mas adelante. No solo por eso, sino tambien por los temas que trata. Debe ser interesante leer esta novela. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas tengo de leerlo, no he leido ni una critica negativa ¡Voy con las expectativas muy altas! Espero tener tiempo este verano :) Gracias por la reseña tan completa!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído críticas negativas, ¡espero que te guste!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Creo firmemente en la necesidad de esta clase de libros, la lectura en definitiva nos lleva a ser más empáticos con los demás y así poder ponernos en sus zápatos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, lo lei apenas salio y sin duda creo que se necesita mas libros de este tipo, que nos muestre distintas realidades y nos lleve a ser mas empatico
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un libro muy de moda, con ese fondo activista. Habría que leer más libros así para tomar conciencia y como bien dices debería ser una lectura obligatoria.
    ¡Fantástica reseña!
    Te acabo de seguir y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que haya pocos libros son mensajes activistas como este en el YA, espero que se animen a escribir más del estilo.
      ¡Bienvenida! Voy a pasarme por el tuyo en un momento <3

      Eliminar
  15. Hola,
    Un libro muy interesante que me encantaría poder leer, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Yo también he visto muy buenas opiniones sobre esta novela. Me alegro de que la hayas leído y de que haya cumplido tus expectativas.
    Como tú, creo que es una lectura muy necesaria y que la evolución de Starr va a ser uno de los puntos fuertes.
    Espero poder leerla en el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te agrada, dentro del YA, es una novela súper necesaria :D

      Eliminar
  17. Hola tengo pendiente este libro espero darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado con este libro. Supongo que lo leeré algún día, pero no creo que sea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suele pasar a mí también, no te voy a mentir. En esta ocasión no vi la película antes, pero si después, y el libro es bastante mejor que la película y tiene un mensaje más profundo; creo que podría gustarte aún habiéndola visto :)

      Eliminar
  19. Hola Drew!
    Me alegra ver cuánto te ha gustado este libro, pero a mí nunca me ha llamado mucho la atención, ni siquiera la película, a veces me animo con el libro antes de verla, pero no es el caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues que pena, es un libro genial con un mensaje muy fuerte :)

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Juro que he intentado e intentado unas mil veces engancharme a este libro, pero soy incapaz. Debe ser algo en la forma de narrar o de la traducción, porque aunque me llama demasiado la atención, no paso de la página 20.
    Le estoy dando descanso para volver a intentarlo, porque sé que es una historia que se necesitaba. Se necesita.
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    Muchas gracias por la opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues que pena, de verdad. Espero que la próxima vez que le des una oportunidad consigas engancharte :)

      Eliminar