27 octubre 2019

Reseña #125: Rojo, blanco y sangre azul, de Casey McQuiston.

Título: Rojo, blanco y sangre azul.

Autor: Casey McQuiston.

Editorial: RBA (Molino).

Páginas: 496.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda con solapas.

Alex Claremont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido se enfrían. Ambos países trazan un plan para paliar los daños. Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.

OPINIÓN PERSONAL:

Leer este libro me ha devuelto a lo que sentía cuando leía fanfics de adolescente debajo de las sábanas y al día siguiente llegaba al instituto con tres horas de sueño; cuando me pasaba horas y horas en la madrugada buscando novelas sobre mis artistas favoritos, y autores anónimos del mundo creaban historias increíbles que me transmitían una cosa totalmente diferente a las novelas en físico que leía. Cualquiera que haya sido de leer fanfics conoce este sentimiento, y no os hacéis ni una idea de lo muchísimo que me emocionó volver a tener ese sentimiento en el pecho.

Alex es el hijo pequeño de la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América, está por terminar su carrera universitaria orientada a la política, y tiene como objetivo en la vida ser el congresista más joven de la historia de su país. Aspira a ser como sus padres, y tener una carrera política que haga historia, ya que entre que su madre es la primera presidente mujer de los EEUU y su padre es congresista por California, él tiene una referentes muy fuertes en casa. A pesar de que ellos está divorciados, Alex tuvo una infancia feliz en la casa donde se crió y está cómodo con la vida que lleva ahora en la Casa Blanca. Es un joven alocado, conocido por sus grandes fiestas; pero con una inteligencia brutal que le hace destacar en todo lo que hace. Además, es muy carismático, y consigue meterse a todo el mundo en su bolsillo si es lo que pretende, así que sabe que su carrera en la política tiene futuro siempre y cuando no tenga grandes escándalos en su vida.

Henry por su parte es el hijo pequeño de la heredera al trono, su madre, cuarto en la línea de sucesión. Con dos hermanos mayores, sabe que su ascenso al trono es prácticamente nulo, y él más que pena o enfado, tiene una sensación de alivio máximo. Desde fuera su vida puede parecer perfecta, o más bien sencilla, pero la imagen que los medios tienen de él es solamente una fachada de lo que le gustaría llegar a ser. Con la pérdida de su padre siendo él aún pequeño y una madre ausente desde entonces, tiene unas carencias emocionales difíciles de llenar; pero con su hermana Bea y su mejor amigo Pez, consigue llenarlo. Es un chico con aspiraciones en la vida, pero que sabe algunas de ellas no podrá realizarlas por el simple hecho de haber nacido en una familia real. Y aunque la única salida que le ve es revelarse contra lo impuesto, no tiene motivaciones suficientes o apoyos para hacerlo, así que vive en un conformismo desde hace años.

La enemistad de Alex y Henry va más allá de la actualidad, pues desde la primera vez que se conocieron en persona las frases sarcásticas y las amenazas de pelea física son recurrentes en el vocabulario de Alex. Henry es más comedido por las palabras que le dedica, pero el tono agresivo que usan ambos no pasa desapercibido para ninguno de los dos. La cosa podría haberse acabado en palabrería entre ambos, pero un día Alex viaja a Inglaterra para asistir como invitado internacional a la boda del hermano de Henry, y allí una de sus discusiones se eleva tanto que acaban siendo portada de todos los periódicos del mundo. La prensa sensacionalista crea una historia inventada sobre su mucho que ambos se odian, y para paliar este posible incidente internacional, las administraciones de los dos países llegan al acuerdo de que Alex y Henry tienen que aparentar ser amigos para que se acaben los rumores. Pero pasar tanto tiempo juntos puede hacer que ambos se den cuenta de que quizás no se odiaban tanto como pensaban.

Lo bueno de este libro, y que me ha parecido clave para que me haya gustado tanto, es que no solo los dos protagonistas están construidos que da gusto leerlos; es que todos los personajes de este libro tienen una personalidad marcada y que encaja con su papel dentro de la historia. Alex tiene el apoyo de Jude y Nora, su hermana mayor y la hija del videpresidente; los tres pasan mucho tiempo juntos, y forman un trío que asusta a cualquiera que esté alrededor de las cosas que se les ocurren. Jude es periodista y Nora es analista de datos, y ambas están implicadas en la presidencia de la madre de Alex y Jude. Por su parte, Henry tiene a Bea y a Pez, su hermana mayor y su mejor amigos; Henry y Bea tienen una relación muy cercana, y Pez le da el toque de locura que necesita Henry para no ser un príncipe perfecto siempre. Las locuras que hacen estos seis juntos son divertidísimas, y crean un grupo de amigos de lo más variopinto. E incluso, los guardaespaldas de ambos o miembros de la administración se integran en la novela, y crea una familia imprevista.

Conforme empecé esta novela no sabía que esperarme, porque aunque había escuchado opiniones, no hablaban mucho de la trama en general. Y yo tampoco voy a hacerlo, porque aunque podría hablar algo más de por donde va la historia, creo que parte de la magia de esta novela es no conocer que vas a encontrarte. E incluso si contara algo más de ella, no podría expresarlo lo bastante bien, porque conforme va avanzando la lectura, la trama se va enredando más y más; y llega a un punto que no se sabe por donde va a salir la autora en el siguiente párrafo.

Tal y como he empezado esta reseña, me gustaría volver a recalcar el hecho de que hacía mucho tiempo que no leía un libro que me transmitiera lo que me ha transmitido este. Cuando una persona lee un fanfic, crea una conexión más profunda con los personajes de lo habitual, y creo que eso es lo que los hace especiales. Así que me alegra ver que lo que no encontraba en la literatura, pero si online, por fin haya dado el salto a las editoriales y estas les den oportunidades. Esta novela hace unos años hubiera sido casi imposible verla publicada, o por lo menos, hubiera sido imposible verla convertida en el fenómeno que está siendo. Me alegro muchísimo, tanto por la autora, como por los lectores, que al final vemos reflejados nuestros intereses.

Respecto a la autora, su narración es una maravilla. La novela es ligera, a pesar de tener capítulos excesivamente largos; además de engancharte como nunca. La forma de hablar de los personajes es magnífica, es simple e irónica, tal y como me imagino a los veinteañeros hablar hoy en día. Es decir, a veces lees libros que se suponen que tienen veinte años, pero hablan de forma perfecta y sin decir ninguna palabrota. Venga ya, yo por lo menos no me lo creo. Así que ver un vocabulario adecuado para la edad, a veces algo más canalla a veces más forma, me ha encantado. Además, la forma de contar los hechos por parte de la autora es genial; incluso acabo de terminar de leerlo y ya me estoy planteando volver a leerlo para rememorar algunas escenas increíbles. Y ya para acabar, comentar que el trabajo de documentación tanto de EEUU como de Inglaterra a nivel histórico me ha parecido una pasada; a mí me encantan la historia, y conocer ciertos datos me ha encantado, al igual que las referencias de la cultura pop que están integradas en la historia.

Rojo, blanco y sangre azul contiene el romance del hijo de la primera mujer presidente de los Estados Unidos y un príncipe de la corona británica. Parten de enemigos para evolucionar a amigos y un poco más tarde a amantes; haciendo que se cree una relación secreta que podría desestabilizar las políticas internacionales. Una narración fácil de leer, amena, y con unos personajes que te conquistan con su primera aparición.

5/5

60 comentarios:

  1. Hola! Desde el otro día me he encontrado varias veces con este libro y no tengo claro si me llegará a gustar o no. La tuya es la primera reseña que veo y no podía ser mejor y puede que al leerlo me gustase también. Lo sigo dejando en duda pero más cerca de querer darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con su lectura, es un libro que merece mucho la pena <3

      Eliminar
  2. ¡Hooola!
    La verdad es que últimamente no paro de ver este libro en todas partes y todo son buenas opiniones así que tengo demasiadas ganas de leerlo. Me pica mucho la curiosidad por conocer esta historia

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en varios blogs, pero no me llama la atención. El argumento no me atrae demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y como tengo miles de pendientes voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Este libro me llama muchísimo la atención y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.
    Me parece una historia tierna y necesaria ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Tengo unas ganas enoooormes de leer este libro. Va a caer pronto como autoregalo, porque le tengo muchas ganas desde que lo veía en canales ingleses.
    Siento debilidad por las historias de amor entre la realeza y alguien que no sea de ese círculo y encima si es LGTBI, mejor todavía. Hacen falta más historias así.
    Espero que me guste tanto como a ti!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, yo igual, las historias con una parte de la realeza son una lectura necesaria para mí, y si encima es LGBT como tu dices, mejor que mejor. ¡Espero que te guste un montón!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    He tenido la suerte de leerlo este fin de semana y me ha encantado, así que coincido en tu valoración en la reseña y en la puntuación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad es que aunque ahora mismo con tantos pendientes no se si lo leería si que siento bastante curiosidad después de leer tu opinión así que apuntado me lo llevo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos la lista de pendientes hasta arriba, este libro creo que merece la pena ponerlo de los primeros ;)

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    Entiendo perfectamente tu sentimiento, yo cuando tenía unos trece años leía fanfictions de Harry Potter, me encantaba, y cuando pasaba algo que estaba deseando que pasara hasta se me ensanchaba el corazón de lo que lo vivía =P Yo este libro es que no puedo esperar de leerlo, encima es una relación en la que empiezan odiándose y mira... eso me da la vida, en serio xD
    Para colmo parece que son unos personajes acordes a su edad y la historia está bien documentada, así que ¿Qué más quiero? =P A ver si cae para mi cumpleaños que es dentro de poquito jajaja =P

    Genial la reseña guapa, has aumentado mi hype más todavía =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las historias de haters-to-lovers son lo mejor! Si si, no puedes pedir más, es una libro completísimo <3

      Eliminar
  10. Hola.
    Justo me lo compré este mes y le tengo muchas ganas, la verdad es que tu reseña me han dado muchas más, aunque tengo antes otras lecturas, pero me gusta lo que comentas de los personajes y la trama, sé que va a ser un libro que también me va a encantar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, creo que será una lectura que disfrutarás :D

      Eliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Si ya le tenía ganas a este libro, ahora, tras leerte, le tengo más. Me encantan esos libros que no sabes muy bien que te vas encontrar y luego te sorprenden tan gratamente. Sin duda, lo necesito.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía. Me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No había visto este libro por ningún lado, pero no me acaba de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acababa de publicarse, espero que lo hayas visto en más blogs después, porque es genial su historia :)

      Eliminar
  14. Holaa, owww, justo hace poco hice la reseña y me quedé con la sensación de no haber dicho nada, tu reseña se me hizo súper completa *-* y también releí, solo que algunas partes, porque te deja sensaciones muy bonitas, que escriba más esta mujer en estos tonos con personajes tan increíbles :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que realmente un libro te ha gustado cuando te ocurre eso, que no crees que hayas expresado lo que realmente sentiste <3

      Eliminar
  15. ¡Huoooola!

    Pues nunca fui demasiado de leer fanfics la verdad jajaaj pero sí que veo que la trama de este libro tiene un aire muy así, me alegra que hayas podido encontrar en papel esos sentimientos que antes te causaban los fanfiction, así da gusto ^^
    No descarto leerlo, aunque no es mucho mi estilo creo que me podría hacer pasar un muy buen rato cuando me apetezca algo así.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los fanfics lo digo por la sensación, cuando leías historias de personajes que ya conocías la sensación al leerlo era diferente, como más intensa. Eso es lo que sientes leyendo este libro <3

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Estoy deseando adquirir este libro porque estoy segura de que me va a encantar *_*. Espero que la trama política no se me haga muy densa y poder disfrutar en su totalidad de esta novela :D.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo cierto es que no se hace pesada, porque tiene un buen equilibrio con el resto de las tramas :)

      Eliminar
  17. ¡Menuda pintaza tiene este libro! Jo es algo que me parece muy interesante, no me planteaba incluir más en mi lista de deseos porque es interminable pero me temo que tendré que hacer una excepción jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un libro genial! Estoy segura de que será una lectura que te agradará <3

      Eliminar
  18. ¡Hola! Es una de mis próximas lecturas y si ya tenía ganas y hype, tú lo has aumentando un 3000%, te lo aseguro. Buah, buah, que ganas. El último libro que me dejó con resaca de no dormir y yendo fatal a clase fue LJDH, así que imagina como está el listón xD Es más, mi hermana me ha robado este libro antes de que yo lo lea, así que si no lo hace pronto, habrá sangre para que ver quién lo lee antes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo porque me obligaba a dejar de leer, pero si no lo hubiera hecho, no hubiese dormido en toda la noche para acabarlo JAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  19. Hola ^^

    He pasado de puntillas pero me alegra que te haya gustado tanto porque lo tengo encargado!! jajaj ahora tengo más ganas aun de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Yo tengo este libro en inglés, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Lo haré cuando tenga momentos de calma, pues para leer en inglés necesito tranquilidad y paciencia. Así que... le espera un buen rato, porque teniendo en cuenta que estoy empezando exámenes... jajajaja. Me alegra un montón que te haya gustado tanto... ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga una gramática difícil en inglés, porque en español suena bastante ameno :)

      Eliminar
  21. Hola
    YO aun no leo nada LGBT+ pero este podría ser una excelente opción para empezar. Gracias por la reseña.Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo leí por ser LGBT, si la historia hubiera sido chicoxchica o chicaxchica también lo habría leído; la trama en si es de lo mejorcito :)

      Eliminar
  22. Hola ^^
    Estoy viendo este libro por un montón de lados pero no me animo con él, aún así muchas gracias por la reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me muero por leer este libro, le tengo mucho hype y es una de las novedades de este año que más llevo esperando, espero poder hacerme pronto con él.
    Maravillosa reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, llevo meses esperando su publicación para poder leerlo, y sin duda no me ha defraudado nada <3

      Eliminar
  24. hola,
    no es un libro que me llame especialmente la atencion, pero me lo he apuntado por todas las buenas criticas que leo, que al igual que la tuya han hecho que me pique la curiosidad
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! he visto este libro en varios blogs pero a mi no termina de llamarme la atención, aún así, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver otra reseña del libro, al leer la sinopsis en su día me dio mucha gracia el tema, pero veo que gusta mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no solo su sinopsis es buena, el libro en si merece mucho la pena :D

      Eliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este libro pero en mi ocasión no me llama la atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Hace unas semanas que voy viendo este libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo... y le has puesto un 5! Eso quiere decir que es una apuesta segura :p Hace mucho tiempo que un libro no me deja con ganas de releerlo inmediatamente al terminar, a ver si puedo hacerme con este y veo si me ocurre lo mismo que a ti :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, que yo le ponga un 5 a un libro ya parece algo fuera de lo común JAJAJAJA
      Y sabiendo que mis 4 son tus 5, este libro estoy bastante segura de que te encantará <3

      Eliminar