25 febrero 2019

Reseña #110. Éramos mentirosos, de E. Lockhart.

Título: Éramos mentirosos.

Autor: E. Lockhart.

Editorial: Salamandra.

Páginas: 281.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda.

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

OPINIÓN PERSONAL:

Madre mía, ya me da hasta vergüenza traer esta reseña. La llevo arrastrando desde 2016, y es que los libros que me encantan me cuestan muchísimo expresarlos como quiero y como los he sentido. Por fortuna, tengo la costumbre de tomar notas cuando leo, así que tengo todos los puntos que quier resaltar apuntados. La verdad es que lo leí cerca del boom, y pensaba que no iba a gustarme, pero en cuanto empecé a leerlo y me metí en la historia quedé asombrada. Además, ya sabemos que este libro parece no tener punto intermedio: o lo amas y te parece una maravilla; o simplemente no entiendes como puede existir esta historia y no le ves ni pies ni cabeza.

Lo primero que dejaría claro con este libro es que lo mejor es ir a leerlo sin saber absolutamente nada de la novela. Yo lo hice así, y disfruté todavía más de la trama. En rasgos generales, conocemos a Cadence, una chica de una familia adinerada que no está pasando por su mejor momento. Ha pasado por algo, que desconocemos, que le ha marcado y ha hecho que cambie radicalmente su forma de vivir y de ver el mundo. Cuando termina el curso escolar, ella y su madre se van con el resto de su familia a la isla privada de la familia, regentada por su abuelo. Allí desea pasar tiempo con sus primos Joohnny y Mirren, y con su amigo Gat. Vemos como pasan el día juntos, van a la playa, están en una de las casas viviendo solos como si fueran adultos o pasan las noches hablando de temas sin relevancia. Pero en ningún momento se nos olvida que Cadence pasó por algo traumático dos años atrás, y ella misma es consciente de que algo le falla en todo lo que está viviendo. Además, lo peor de todo esto, es que ella no recuerda que pasó y nadie de su familia está dispuesta a hablar de eso con ella.

Me gustó mucho como se muestran los sentimientos de la protagonista, y como van cambiando conforme va recordando cosas por aquí y por allá cuando va pasando el verano. Con su primo Joohny tiene una amistad de divertida, con su prima Mirren tienen una relación de hermana íntimas, y con Gat vemos que se ha integrado bastante bien dentro de las excentricidades de ricos de la familia. Porque además, me ha encantado la crítica que le da a los ricos que no se conforman con lo que tienen, sino que además quieren tener más y más, y más contentos están cuando los demás están por debajo de ellos. Y aunque no es parte principal de la trama del libro, también tenemos un romance entre estas páginas que para mí fue muy bonito, intenso y abrumador.

Hablando de personajes, dos de ellos que al principio pueden pasar desapercibidos porque no son los adolescentes con los que tratamos todo el rato, son el abuelo Sinclair y la abuela Tipper. La abuela Tipper es muy importante por sus palabras; y el abuelo Sinclair va descubriendo pinceladas poco a poco que haces que quieres leer siempre algo suyo.

Todo el libro está narrado por nuestra protagonista, así que en todo momento vamos descubriendo el misterio con ella, y no disponemos de mucha más información. En mi caso tenía dos teorías: la primera fue totalmente errónea; y la segunda fue correcta, pero solo parcialmente. Igualmente la narración de la novela acompaña mucho al tipo de historia, ya que es fluida y tiene un estilo muy marcado. Y para ponerme un lazo a la novela, los capítulos tienen además pequeños cuentos que adornan la historia. A mí al principio no me convencían mucho, pero al final acabé esperando el próximo cuento.

Me gustaría destacar que el simbolismo en esta novela es abundante. Realmente hasta que no tiras del hilo y desvelas todo el misterio, no te das cuenta de la cantidad de señales y pistas que te ha dado la autora. Además, cuando lo descubrimos, conseguimos un final desgarrador que hizo que tuviera el corazón en el puño y sus palabras en mis manos. Si queréis un buen plot twist de esos que te hacen pensar y de los que te acuerdas por mucho tiempo que pase, este es vuestro libro.

Éramos mentirosos es un libro que al comienzo puede parecer inocente, pero conforme vas avanzando y conoces el verdadero misterio que esconden sus páginas, descubres una trama que te desgarra desde dentro.

5/5

64 comentarios:

  1. La verdad es que supe del boom de esta historia pero nunca terminó de llamarme la atención asi que la dejaré pasar. Pero me alegro que a ti te haya fascinado tanto. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    La verdad es que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes y cada vez que leo una reseña es buena, así que aún tengo más ganas.
    Me alegro de que te haya gustado y eso de que cuando sabes el final te das cuenta de todas las pista de la autora... me encanta descubrir todo eso.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. La tengo entre pendientes, he leido de todo sobre esta novela, pero sobre todo buenos comentarios, seguro que me gusta! El problema es el tiempo que siempre me falta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las novelas que amas o odias, así que me creo que hayas leído reseñas tanto positivas como negativas :)

      Eliminar
  4. Hola! Tengo en mente leer este libro desde hace tiempo pero entre unas cosas y otras parece que nunca llego a él. He leído opiniones de todo tipo pero creo que a mi me gustaría así que espero animarme pronto y así también tener mi propia opinión sobre este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo *-*
    Me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta, así que puede que me anime con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que raro que no la conocieras! Ha sido un libro súper famoso :0

      Eliminar
  7. ¡Hola! Siempre he sentido curiosidad por este libro pero esta autora no termina de convencerme así que no lo tengo del todo claro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este libro suyo, pero como me gustó tanto, probablemente me anime con sus otras novelas :)

      Eliminar
  8. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en su momento, pero con el tiempo perdí un poco de interés. Aunque ahora viendo tu opinión me han entrado ganas de leerlo otra vez. Por lo que veo ha sido una gran lectura :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no era una novela que me llamara la atención pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa ^-^

    Todo el mundo que leéis este libro coincidís en lo mismo; empezar a leerlo sabiendo lo mínimo posible acerca de él. Y todos coincidís también en que os gusta mucho. Así que tendré que sacarlo pronto de la lista de pendientes.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro es especial si lo lees sin saber mucho de que va :)

      Eliminar
  13. ¡Hoooola! Lo cierto es que este libro nunca ha terminado de llamarme la atención, no sé por qué. Me has picado bastante la curiosidad con tu reseña así que no lo descarto del todo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Leí este libro hace mucho y me gustó un montón.
    Sí que es verdad que al principio me estaba entreteniendo pero me faltaba algo más para que me encantara y fue justo cuándo se produjo el gran giro argumental que tiene, que en ningún momento esperaba y me dejo totalmente maravillada y enganchada a la historia.
    Además, me enamoré completamente de Gat, como me gustó este personaje. Aunque también me gusto mucho Cadence pero no tanto como Gat jajajaja :)
    Estoy deseando volver a leer a esta autora.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa!

    Coincido totalmente en que parece que es una de esas novelas que, o la amas o la odias jajaj me alegra ver que a ti sí te ha gustado :D
    Pues no tiene mala pinta pero es cierto que como ya ha pasado un poco el boom, se me olvida que existe y tengo otros pendientes a los que doy prioridad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Tengo que confesar que no conocía la novela, pero por tu reseña tengo que decir que me has dejado encantada con ella, haciendo que desee leer la historia para saber más de ella, así que me la apunto para un futuro que espero no sea muy lejano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Pues si te soy sincera lo había dejado pasar porque pensé que es más de lo mismo, pero... me has picado un poco, así que se queda apuntado para posibles lecturas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy original la verdad, no me recuerda a ningún otro libro que haya podido leer antes :)

      Eliminar
  18. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Pasé por alto este libro en su momento, pero gracias a las reseñas quizás me anime a darle una oportunidad en el futuro. Ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  19. Este libro me gusto mucho y el final me dejo alucinada!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoooooola! Pues he leído muy buenas críticas y a una amiga le gustó mucho y me acuerdo que dije 'me lo apuntaré', peeeeero se me olvidó. Bueno, no tanto porque te lo estoy contando ahora. Pero dudo que lo lea de aquí a algún tiempo cercano la verdad XD Pero sí, me gustaría leerlo algún día. ¡Beeeeesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa sensación de querer leer un libro cuando lees la primera reseña, pero acabas dejándolo en ese vacío de pendientes y te olvidas de él JAJAJA

      Eliminar
  21. Hola.
    Yo lo leí hace años y recuerdo que me encantó también, y también lo leí sin saber nada de la historia y fui sin expectativas ninguna, además la historia me sorprendió muchísimo no me esperaba que fuera como era, ojalá pueda releerlo algún día.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    No lo he leído pero con tu reseña he tenido que apuntármelo, creo que puede gustarme más de lo que pensaba así que.. le daré una oportunidad
    Gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro desde que salió pero siempre lo voy dejando para el verano siguiente porque tiene pinta de ser un libro de estos que tienes que leer en verano. Me alegro mucho de que tu lo disfrutases tanto^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en verano, y la verdad es que pega bastante más leerlo en esa estación :)

      Eliminar
  24. Holaa, pues más vale tarde que nunca, y bueno, me da mucho gusto que hayas disfrutado tanto el libro, en su momento, precisamente con el bom tenía muchas ganas de leerlo pero al final no lo leí, en fin, que tiene buena pinta con ese final :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Holaa! Yo leí este libro hace algún tiempo y no lo pude terminar..
    No me gustó nada
    Sin embargo, me gusta leer otras opiniones
    Muchas gracias por traer tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo amas o lo odias, y veo que fuiste del segundo tipo de lector :)

      Eliminar
  26. Hola!
    Me ha parecido un libro muy misterioso. La verdad es que no lo conocía de antes, pero me has picado la curiosidad. Si lleva romance dentro, es para mí jaja.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lleva romance, aunque no es el tema principal de la novela :)

      Eliminar
  27. ¡Hola! Desde hace tiempo le tengo muchas ganas a este libro, he leído muy buenas criticas y siento que lo podre disfrutar. Espero por fin leerlo este año, y ver que tal me parece. Me alegro que lo disfrutaras.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! =)
    A mí la lectura se me hizo pesada a ratos, aunque me intrigaba, y el final no me gustó nada, un chasco xD
    Me alegra que al menos tú lo hayas disfrutado :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Soy nueva por aquí pero me quedo, ya he comenzado a seguirte!
    No conocía esta novela ni al autor, pero después de leer tu reseña me lo apunto!
    Dejo por aquí la dirección de mi blog por si te apetece hacerme una visita.
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Bss!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Es un libro en el que no habría reparado, pero lo pone tan bien que me lo voy a pensar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena reseña! SI se cruza en mi camino lo leeré! Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Este libro es como una pesadilla para mí, lo mismo digo que lo quiero leer, como que no lo voy a leer XD Es curioso lo que me pasa con él porque, cuando decido que lo voy a leer, me encuentro una tanda de reseñas malas y viceversa xD Me da curiosidad la autora así que seguramente lo leeré algún día, probablemente cuando todos os hayáis olvidado de él definitivamente xD
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso siempre pasa! Cuando quieres leerlo, un montón de reseñas positivas; pero cuando lo tienes más olvidado, reseñas negativas a montones JAJAJAJA

      Eliminar