¡¡ATENCIÓN!!

Es probable que esté algo desaparecida durante unos meses, o con un nivel de publicación más bajo de lo habitual.
Se me han juntado los exámenes finales de junio de la universidad con temas familiares y un momento personal que no es el mejor.
Sigo leyendo, a veces actualizo Goodreads; pero sobretodo estoy activa en Twitter, así que si me buscáis estoy en @DrewFieldsWP.
Además, intentaré devolver comentarios en cuanto pueda, pero por favor, tened paciencia conmigo.
No tengo ninguna intención de abandonar nada, simplemente necesito unos meses para quitarme el peso que tengo ahora mismo encima.

Muchas gracias.

06 enero 2019

Mi balance del 2018 + Propósitos del 2019.

¡Hola a todos! Hoy os traigo la entrada que hacemos todos en esta época del año, que yo entiendo que se hace pesado leer tantas, pero me sigue haciendo ilusión realizarla. 

Primero voy a hacer un balance del 2018, cogiendo los datos que Goodreads nos da a final de año; y luego voy a ver que propósitos del 2018 cumplí (que ya os adelanto que creo que ninguno) y poner propósitos para el 2019.


MI BALANCE DEL 2018

He leído un total de 113 libros, y ha sido con diferencia el año que más he leído en toda mi vida. En 2016 leí 76 y en 2017 leí 38. Este año ha sido mi primer curso en la universidad y tuve un fracaso estudiantil de catálogo. Ahora, en segundo de carrera y después de aprobar casi todo el primer curso en septiembre estoy mucho mejor; sin ansiedad y con unos amigos geniales. Se puede decir que al ver lo mal que me iba en los estudios habiendo sido siempre de los alumnos ejemplares me refugié en los libros hasta el punto de que no hacía nada más durante esos meses de tocar fondo.
Este 2019 espero leer mucho menos, tomarme la universidad con otra perspectiva, y disfrutar más de la vida fuera de la lectura.

El libro más corto que he leído ha sido de mis primeras lecturas del año (además creo que fue la primera literalmente) y es Fence, de C.S.Pacat. Es tan corto porque es el número uno de grapa de la colección. También se pueden leer en tomos recopilatorios que se fueron publicando más tarde. Además, esta historia también está entre mis mejores lecturas del año.
Y el libro más largo fue Todas las canciones de amor que aún suenan en la radio, de Cristina Prada. Este año he leído bastantes libros de la autora, que aunque tengo mis mas y mis menos con sus historias, me parecen muy entretenidos y me encantan leerlos. Este libro es el segundo de la trilogía, y aún me falta por leer el cuarto que será de mis primeras lecturas del año.

El libro más popular que he leído este año ha sido A todos los chicos de los que me enamoré, que sinceramente ni me sorprende. Al igual que yo, miles de personas se pusieron a leer este libro para ver la película, o después de ver la película porque le encantó la adaptación. Yo fui de las segundas, y este 2019 quiero leer el segundo y el tercero; aunque esta vez antes de que salga la adaptación del segundo libro (que ya está confirmada).
Y el libro menos popular ha sido Que no vayan a por ti, de un autor de renombre en España. Fue mi primera colaboración con la editorial SM y estuve súper contenta. Además, fue un libro que me gustó y que recomiendo porque está lleno de referencias musicales, es muy ameno de leer por el ritmo que tiene y es muy cortito.

La nota media que le he puesto a mis libros ha sido un 3.5 sobre 5, y me sorprende haber bajado de la media de 3.9 del año pasado. Aunque, pensándolo en frío, en realidad es normal porque he leído un montón de libros eróticos que son mi placer culposo, pero que los valoro objetivamente y he puesto un montón de 2/5 estrellas este año.


¿CUMPLÍ MIS PROPÓSITOS DEL 2018?

De forma directa os diré que: no. Me puse 8 propósitos y solo he cumplido 2 completos y 3 a medias...

Cumplí el leer 50 libros durante el año y leer más autores nacionales. Realicé a medias lo de leer y seguidamente reseñar, lo de reseñar lo pendiente y lo de leer en inglés ya que empecé al carrera en modalidad bilingüe (aunque acabé bastante harta y el segundo año lo estoy haciendo en español). Y fracasé en aprender a leer manga, en terminar sagas empezadas y el implicarme más con bookstagram.

PROPÓSITOS DEL 2019

1º/ Leer 50 libros.
Sí, aunque este año lo he duplicado, no quiero aumentar mi reto de Goodreads. Simplemente este año quiero no meterme tanto en la lectura, atender mis otros hobbies y hacer algo de ejercicio. Aunque sea irme a pasear al paseo marítimo de mi ciudad, pero moverme algo. Y si leo más pues bienvenido sea, pero no quiero llegar el ritmo del año pasado porque en mi caso fue tóxico y no por decisión propia.

2º Leer y reseñar.
Esto el año pasado lo dije, y lo mantengo este año. A finales del 2018 ideé un método de que no todos los libros que lea tendrán reseña en el blog. Muchos de los libros eróticos que leo simplemente tendrán una breve reseña en Goodreads y arreando. No todos los libros me transmiten lo suficiente para una reseña completa; y así me quito un montón de reseñas y vosotros las tenéis antes. Además, nadie me paga ni me manda libros, así que no tengo compromisos con nadie respecto a realizar reseñas.

3º/ Reseñar lo que tengo pendiente.
Mantengo el propósito porque me encantaría acabar el año teniendo solo reseñas pendientes del 2019. Es decir, tener solo libros pendientes de este mismo año y no de años anteriores. Que os recuerdo que en 2018 tenía pendientes hasta del 2016...

4º/ Retomar la escritura.
Creo que alguna vez lo he comentado por aquí, pero yo tengo un fanfic con más de 2 millones de lecturas en Wattpad; y en la vida real he ganado algunos concursos de relatos en mi ciudad. La escritura siempre me ha gustado y desde que comencé mi primera novela con 12 años no he parado. Pero desde hace dos/tres años no he encontrado el momento de escribir. Tengo dos ideas que tengo ganas de plasmar y diseñar; así que con suerte para 2020 pondré de propósito encontrarle una editorial a alguna de estas novelas.

5º/ Terminar todas las sagas que tenga empezadas y que estén publicadas enteras.
Aunque este propósito fue el fracaso número uno del año pasado lo quiero mantener. En algún momento las tengo que acabar, y en algunos casos estoy loca por hacerlo; así que encontraré el momento por un sitio u otro para darle caña a las sagas y así poder ponerme con sagas nuevas.

6º/ Implicarme más con bookstagram.
Me gusta echar fotos, me gustan mis libros, y tengo muchas fotos en el móvil pendiente de subirlas. Aunque sea una cada dos semanas, pero quiero mantener el perfil vivo, y no como ahora que tiene hasta telarañas. No puedo llevar el ritmo de algunos perfiles que suben varias fotos a la semana (ojalá pudiera, os admiro mucho, para mí sois como superhéroes), así que con subir más que en 2018, que solamente subí 6 fotos en todo el año, me conformaría.

-------------------------------------------------------------------------------

Creo que mis propósitos son factibles. Apuntarme a retos me crearía una presión que no me quiero añadir, y me gustaría tener un 2019 de lecturas tranquilas, de alta calidad y donde encuentre verdaderas joyas de la corona. Si en 2019 encuentro el ritmo de lecturas, reseñas y escritura que me conviene lo descarto apuntarme a alguno en 2020.


¿Y vosotros, que propósitos literarios os habéis propuesto?

56 comentarios:

  1. Hooooooola hola !!!
    Ay, no sabés lo bien que me la estoy pasando con tantas entradas de fin de año y demás <3 ESTOY SUMAMENTE ENAMORADA DE LOS POSTS DE RESÚMENES ANUALES. Así que gracias por compartirnos tu resumen lector del 2018 !!! Leíste una buena cantidad de libros y me alegro a montones <3 SON MUCHOS !!! YEEEYYYYY <3 Y qué pena que no hayas cumplido todos tus retos para el año pasado, pero siempre queda tiempo. ESPERO QUE LOGRES CUMPLIR CON TODO LO QUE TE PROPONGAS ESTE AÑO <3 SUERTE CON ESOS RETOS !!! A LEER Y DISFRUTAR asydgfeuhgj <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Yo también espero que puedas cumplir todos tus propósitos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me apena que haya sido un mal año, pero bueno, seguro que este es mejor porque ya tienes más claro lo que quieres. Me alegra que hayas podido leer tanto pero es una pena que te haya resultado tóxico, así que me parece muy buena idea no aumentar la meta e ir más relajada, atendiendo otros hobbies. Yo no sé cómo me habrán ido los propósitos y aún tengo que plantearme los del 2019.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, atender otras cosas pendientes es una de mis prioridades este año :)

      Eliminar
  3. Hola!
    ¡Suerte con los retos! Coincido contigo en terminar todas las sagas que tengo que pendientes porque de verdad, soy un desastre jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a ese desastre, la verdad es que no se como he conseguido acumular tantísimas sagas abiertas >.<

      Eliminar
  4. Hola. Has leído muchos libros!! Yo lo de reseñar siempre lo tengo como propósito, aunque nunca lo cumplo y siempre se me acaban acumulando las reseñas jajaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Seguro que poco a poco a lo largo del año vas consiguiendo lo que te has propuesto. Yo tampoco me he apuntado a ningún reto y no me he propuesto nada, con disfrutar de lo que lea que es lo importante. Espero que en todos los ámbitos tengas un gran 2019 :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Una cantidad enorme de libros, vaya. Espero que este año, aunque la cifra sea más baja, pueda ir mucho mejor en la universidad :) Es una etapa que luego se recuerda con cariño, así que disfrútalo.

    ¡Y mucha suerte con los retos de este año!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sobretodo me vaya mejor en la universidad, y que al compaginarlo todo de otra manera, pueda mantener un mejor equilibrio entre ambas <3

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Justo he dejado en el blog esta entrada preparada para subirla cuando toque jejeje no nos pongamos tristes por los retos que no pudimos conseguir y hay que echarle ganas a este nuevo año, espero que ponerte con tus historias y que puedas plasmarlas por fin, yo a finales del año pasado decidí ponerme a escribir, no es una pasión enorme pero de vez en cuando me gusta perderme escribiendo algunas cosas y tengo varias historias en mente, lamentablemente escribir no se me da tan bien, pero como pasatiempo no está mal y además no lo veo una pérdida de tiempo, al igual que leer jajaja
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  8. ¡HOLA MI AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!

    Pues sin duda has tenido un gran año en cuento a lecturas y retos se refiere. Seguro que este 2019 consigues también todo lo que te propongas. En cuento "A todos los chicos de los que me enamoré" coincido contigo, ha sido todo un gran descubrimiento. No esperaba que esta historia fuese a gustarme tanto, así que me alegra mucho verlo entre los más populares. Yo fuí de las que leyó el libro y luego vi la peli y creo que el libro es 5341526380215638 mejor y los dos siguiente son también una GRAN delicia <333

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! <33333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice al revés, pero aún así coincido con que el libro es mucho mejor que la película :D

      Eliminar
  9. Este año has leído muchísimo, que bien!
    Tus propósitos son muy buenos, yo este año aún los estoy pensando,...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si te apetece hacer esta entrada, ¡hazla! Da igual que todo el mundo haga balance, aquí lo importante es que cada uno haga en su blog lo que le apetezca ;D

    118 libros, madre del amor hermoso. Sinceramente me dejáis alucinada con ese tipo de cifras. Yo me siento orgullosa solo de haber leído 17 libros y al lado de lo vuestor es una miseria, jajajaja. Y lo de la uni nos ha pasado a todos. Es un cambio brutal. A mí también me pasó de aprobarlo todo en el insti y tener mi primer suspenso en la universidad, me deprimí tela, jajaja. Pero lo importante es salir adelante y adaptarse a esa nueva vida :D

    A mí tampoco me sorprende que el libro más popular sea "A todos los chicos de los que me enamoré" porque he visto cientos de reseñas tanto del libro como de la peli. Yo no lo he leído pero tras ver la peli me llamó, jaja. No conocía el de Jordi Sierra i Fabra pero me lo apunto. Me gusta como escribe y si tiene referencias musicale,s mejor que mejor.

    ¡Espero que consigas todos tus propósitos! A mí también me gustaría cerrar las sagas que tengo empezadas y cuyos libros ya han salido. A ver si lo consigo, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si yo misma soy consciente de que ese número no es normal, no hace falta que lo jures JAJAJAJA
      Seguro que el de Jordi Sierra i Fabra te gusta :D

      Eliminar
  11. Wow, está muy bien. Puedes estar contenta :) Ánimo con los nuevos propósitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Que genial tu 2018, espero que el 2019 venga cargado de felicidad y propositos cumplidos
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Espero que este año cumplas todos los propositos que te han hecho, pues son todos estupendos y que este 2019 tus lecturas sean mejores que las del pasado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Una lástima que el año pasado leer tanto significase algo tóxico para ti, espero que este año disfrutes mucho más de la lectura y te vaya genial en el resto de aspectos de tu vida.
    Tus retos se ven muy factibles así que espero que consigas cumplirlos todos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven factibles, pero a final de año no consigo acabar casi ninguno JAJAJAJA

      Eliminar
  15. ¡Holaaaaa! =)
    Yo siempre me propongo las mismas 3 cosas: leer más que el año anterior, bajar los pendientes y terminar sagas empezadas :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de terminar sagas acabadas es super necesario para todo el mundo >.<

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Espero que cumplas con los propósitos de este nuevo año. Yo me he puesto pocos y espero cumplirlos. Un beso (:

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los balances ^^
    Espero que este año cumplas todos tus propósitos, el reto de terminar sagas es típico en todos los lectores xDD Tu vas muy feliz a leerte un autoconclusivo y cuando lo terminas te das cuenta de que va a ser saga y hala! ya estas metida en otra sin comerlo ni beberlo jajaja
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, que rabia me da cuando pasa eso, me entran los mil demonios >.<

      Eliminar
  18. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de muchas lecturas el año pasado y que cumplieras algunos de los retos, al final lo importante es que hayas disfrutado de todo, y bueno, mucho éxito con los propósitos de este año, que consigas disfrutar mucho de todo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar disfrute, aunque me gustaría bajar el ritmo de lectura :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Aunque no hayas cumplido tus propósitos, has podido leer muchos libros, así que es para felicitarte y esperar que este año puedas cumplirlos <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    Madre mía, 113 libros, yo ningun año he alcanzado esa cifra, así que muchas felicidades.
    Yo para el 2019 también me he propuesto leerme 50 libros, espero conseguirlo y superarlo con creces.
    También quiero ser más activa en bookstagram que aunque me encanta hacer fotos me suele dar pereza jajaja :)
    Quiero leer "A todos los chicos de los que me enamoré", a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, a mí también me da muchísima pereza hacer las fotos para bookstagram >.<

      Eliminar
  21. 113 libros... siento que no haya sido por decisión propia. Es verdad que a veces a mí me pasa que veo muchos libros en mi estantería sin leer y me entra el ansia por leer y no consigo disfrutarlos por completo. Últimamente me lo estoy tomando con más calma así que espero que te pase igual y disfrutes con calma todo lo que leas. No suelo ponerme propósitos porque dependiendo de las circunstancias los voy variando así que prefiero enfrentarme por libre a lo que venga. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero disfrutarlos más este año, si lo consiguiera sería lo mejor del año para mí :)

      Eliminar
  22. Wow si que leíste libros!!! Y te deseo que ojalá cumplas tus propósitos este año!!!
    Por mi parte creo que sólo me puse de propósito leer 30 libros y bajar un poco la lista de pendientes que tengo de libros en casa antes de comprar más xD

    Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No te preocupes por los retos del año pasado, lo importante es ponerse con el de este año y empezar bien pronto, ya que no sé si te pasa pero lo vamos dejando y al final nos vemos en diciembre y pensando que ya nos vamos a poner, yo este año haré igual, la lectura es mi hobby y el blog así que me implicaré en ello pero más en la lectura ya que con dos pequeños me cuesta concentrarme y los libros son mi vía de escape.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concentrarse en la lectura sería lo suyo, aceptando que el blog y otras redes sociales son secundarios respecto a nuestro principal hobbie :)

      Eliminar
    2. Aceptar que la lectura es nuestro principal hobbie y disfrutarlo aún más sería lo mejor para este año <3

      Eliminar
  24. Hola!
    Pues en general no se puede decir que hayas tenido un buen año... sobre todo por el motivo por el que te volcaste en la lectura :( espero que los cambios de este año te ayuden a llevar mejor el tema de la universidad, yo no me veo estudiando una carrera bilingüe, seguro que es muy complicado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si, y así tener una relación sana con la lectura :)

      Eliminar
    2. Ojalá que si, y así tener una relación sana con la lectura :)

      Eliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo parece que has tenido un gran año lector, porque has leído un montón. Yo no podría hacer un resumen tan detallado como tú, porque no tengo cuenta en Goodreads. Solamente me apunto en una libreta la cantidad de libros que voy leyendo y ya está xD
    Yo leí 84 libros, así que con repetir lo mismo este año me doy por satisfecha
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído mucho, pero no ha sido exactamente un muy buen año lector >.<

      Eliminar
  26. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Has tenido un año lector muy bueno por lo que veo ^^. Los libros son siempre buenos aliados, y me alegro de que ahora estés mucho mejor.
    La verdad es que te has marcado muy buenos propósitos ;)
    En nuestro caso, creo que nos hemos marcado muy pocos. Vamos a dejarnos llevar un poco y a intentar leer algún que otro clásico y más en inglés. Pero todo se verá ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, realmente me han ayudado mucho :)
      Lo de los clásicos e inglés me hubiera gustado ponérmelo, pero no me quería presionar más, ¡ojalá los cumpláis! <3

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Que pena que el año que consigues leer más sea por algo así): pero bueno, este año irá mejor ya verás!!
    De los libros que leíste coincidimos en A todos los chicos de los que me enamoré y me encantó, no esperaba que me gustase tanto, la verdad pero es una historia super tierna y además que engancha un montón.
    Suerte con todos esos propósitos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me esperaba que me gustara tanto JAJAJAJA
      ¡Suerte a ti también!

      Eliminar