24 julio 2018

Reseña #99: Que no vayan a por ti, de Jordi Sierra i Fabra.

Título: Que no vayan a por ti.

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Editorial: Editorial SM.

Páginas: 171.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda con solapas. 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR.

Octavio tiene 23 años y es un famoso comentarista musical en una cadena de radio. Dos policías necesitan de su ayuda porque un asesino en serie está matando a críticos del mundo de la música y su modus operandi es siempre el mismo: cuchilladas, mucha sangre y dos notas clavadas en los cuerpos de los muertos con pistas sobre música... Un thriller trepidante para los amantes del rock.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando estaba en el instituto leí varios libros de este autor, pero en su momento me pareció el típico que solo llegas a leer como lectura obligatoria y que nunca elegirías de forma voluntaria para leer. Pero al comenzar a colaborar con la editorial y proponérmelo como lectura busqué más sobre él, y al ver que trataba la música, y más especialmente el rock, me lancé de cabeza.

Octavio con sus 23 años ha dejado los estudios universitarios y ahora mismo trabaja como comentarista musical. Vive con su novia en un diminuto piso de Barcelona y no tiene una buena relación con su padre, ya que este sigue resentido porque su hijo dejara los estudios. Hasta ahí vemos como nuestro protagonista tiene una vida relativamente normal, pero un día a la salida del trabajo le esperan dos policias porque necesitan su ayuda. Octavio es uno de los mayores conocedores de la música de los años 70 y 80, y unos crímenes de un asesino en serie están relacionados con ello. En ese momento, Octavio se mete de lleno en una investigación policial que resulta ser mucho más compleja de lo que podía haberse imaginado.

La trama de la novela es muy dinámica, no tiene nada de relleno y te engancha de sobremanera. Y el trabajo de investigación que tiene detrás debió de costarle horas al autor, porque es impresionante. Se que Jordi Sierra i Fabra es un erudito de la música de la época, pero aún así crear esta trama tuvo que costarle. Los crímenes están basados en El club de los eternos 27, un grupo de grandes artistas que murieron con esa edad. A mí en especial es un tema que me fascina, del que he investigado varias veces, y el que me interesa. Si queréis saber más sobre la música de los grandes o sobre cultura en general, es un lectura acertada. Por ello, el hecho de que haya tenido una gran documentación pero que la longitud de la novela no llegue ni a las doscientas páginas me ha decepcionado un poco. Con el trabajo que ha realizado, si lo hubiera explotado un poco más creo que la novela se hubiera quedado algo más redonda; ya que el final es un poco precipitado y se queda algo abierto, ya que no sabemos que es de los personajes tras el gran acto final.

Además, la intriga está ahí, suspendida en el aire durante toda la novela. Comienzas el libro sin tener ninguna ni idea, al igual que el protagonista, y vas tirando de los hilos del misterio junto a él. Incluso te da tiempo a pensar por ti mismo por donde va a tirar, ya que los capítulos suelen acabar de forma que te dan a entender que va a suceder, pero sin explicártelo con pelos y señales, y ya al siguiente capítulo el protagonista lo desarrolla. Es una forma impecable de animar a los jóvenes lectores a que se metan en la trama. He disfrutado mucho de la novela, y ahora siendo algo mayor para esta lectura he visto la narración del autor de una forma diferente. Me ha gustado, y he disfrutado leyéndolo, pero se que si lo hubiera leído en mi plena adolescencia lo hubiera disfrutado el doble. Le pasaré el libro a mi hermana pequeña para que le de una vuelta, estoy segura de que le encantará.

Que no vayan a por ti es una novela en la que nada más que la sinopsis ya te llama la atención. Asesinatos relaciones con la música, ¿quien no es amante de la música o siente curiosidad por ella? Y si además lo mezclas con cultura musical, una trama intrigante y un protagonista que no para quieto, tienes la fórmula para una novela corta pero que engancha nada más empezarla.
4/5

38 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Wow, no tenía ni idea de la existencia de este libro pero tanto la sinopsis como tu reseña me han dejado con unas ganas tremendas de comenzar esta historia.
    Me la apunto para un futuro cercano.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro ni he leído ninguna novela de este autor pero la verdad es que no me importaría darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta y creo que me podría gustar.
    Me gusta que esté tan bien documentada, que enganche y que no tenga relleno aunque es una pena que se te haya quedado corta de longitud.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya tienes una nueva seguidora porque me ha encantado. Espero que tú también te quedes en el mío.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya hace tiempo intenté leer un libro de este autor y me resultó un tanto pesado con lo que no he vuelto a intentarlo. Este por lo que veo no está mal pero ahora mismo prefiero leer otra clase de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído otros libros del autor que no me gustaron nada :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Suele gustarme la autora así que es un libro que no me importaría leer pero tampoco me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa, vaya que también el club me interesa, y que esté en esa trama, con la música y los asesinatos... uff, que suena una historia muy genial, no creo que me molestara lo de las páginas pero habría que ver ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te moleste que haya poco desarrollo por falta de longitud jajaja

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad es que el libro no me ha llamado mucho la atención :(, aunque no lo descarto del todo, puede que le de la oportunidad cuando quiera leer un libro cortito y ligero.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Nunca he leído al autor pero tiene muy buena pinta, la pena es que los libros que hablan de música no han sido santo de mi devoción los que he leído, es que soy muy especial para la música y tiro mucho para mi tierra, pero no lo descarto del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que pena, yo escucho todo lo que cae en mis manos jajajaja

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo cuando era más peque leía muchos libros del autor y me gustaban mucho, este me lo llevo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Me imagino que algún día le daré una oportunidad a este autor, por curiosidad más que nada, porque he oído hablar mucho de sus libros, pero la verdad es que ahora mismo tampoco me llama demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola! Nunca he leído a este autor, lo conocí el año pasado en la ARC y madre mía la charla con él y con David Lozano fue de lo mejor en esa edición. El caso, la novela no pinta nada mal, pero no creo que lo lea por ahora o por un tiempo muy muy adelante. Pero quién sabe si algún día podre. Misterio misterioooooo ¡beeeesos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, ni el libro ni al autor, pero por lo que cuentas, lo mismo le doy una oportunidad. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Había visto esta novedad pero no sabía muy bien de qué iba y gracias a tu reseña has conseguido engancharme *.* La novela tiene muy buena pinta. Yo también he leído varios libros del autor, si bien es cierto que unos me han gustado más y otros menos, pero desde luego sabe contar historias y enganchar ;) Con estos crímenes basados en El club de los eternos 27 ya me has dejado con la intriga XD
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  13. No me va pero gracias por la reseña porque no lo conocía :P

    ¡Un abrazote! =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me lo llevo anotado, me has convencido, creo que puede estar muy bien por su temática y originalidad. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    Con la palabra thriller y música ya me has atrapado,me lo anoto jaja
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que un inicio no me llamo mucho la atencion, pero tu reseña me convencio de almenos plantearme a darle una oportunidad, tienes toda la razon en cuanto a que a todo el mundo le gusta la musica, es algo universal.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    No conocía del libro pero me llamó mucho la atención porque me gusta el género y más si tiene una mezcla con la música
    Espero darle una oportunidad

    Gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género y la música no dudo que te gustará :)

      Eliminar
  18. Holaaa
    No lo conocía pero OMG!
    Me encanta *.*
    Creo que puedo disfrutarlo mucho así que lo apunto ya de ya
    un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo también creía que no era un autor que eligieras por ti mismo hasta que elegí Rabia xD Libro que aprovecho para decirte que, a pesar de que ya tiene unos añitos, últimamente he visto varias reseñas y es que merece bastante la pena. Este que enseñas hoy no lo conocía pero se da un aire a Rabia así que lo tendré en cuenta :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía ese libro del autor, pero me lo apunto para ver si le doy una oportunidad :D

      Eliminar