04 julio 2018

Reseña #96: Saga Las reglas del juego, de Nisa Arce.

AVISO: EN EL SEGUNDO LIBRO PUEDES ENCONTRAR SPOILERS DEL PRIMERO; EN EL TERCER LIBRO SPOILERS DEL PRIMERO Y DEL SEGUNDO; Y EN EL SPIN-OFF SPOILERS DE LA TRILOGÍA AL COMPLETO.

Título: Las reglas del juego.

Autor: Nisa Arce.

Editorial: Ediciones Babylon (aunque hay lectura gratuita en Wattpad en el perfil de la autora).

Páginas: 313.

Saga: Sí, Las reglas del juego #1.

Formato: digital.

Tras llevar toda la vida dedicado al fútbol, Dani se encuentra en su mejor momento deportivo: se le considera uno de los defensas más destacados del mundo, cuenta con un palmarés envidiable y su trayectoria como jugador y capitán de su equipo es intachable. Sin embargo, no puede afirmar lo mismo en el plano personal...

La llegada del nuevo fichaje estrella del club, el delantero argentino Mateo Vicovic, hará que su vida cambie dentro y fuera de los terrenos de juego para siempre, cuando pone en riesgo su carrera por algo que nunca creyó que llegaría a experimentar: el amor.


Las reglas del juego #1 | Las reglas del juego #2 | Las reglas del juego #3 | Las reglas del juego: Infinito #4

OPINIÓN PERSONAL:

Leí por primera vez esta trilogía a principios de mayo, y me enamoró. Todo comenzó con un simple comentario en Twitter de que me encantaría leer una historia donde dos chicos futbolistas se dieran el morreo del siglo en la final de la Champions. Varias personas me respondieron y una de ella me recomendó que mirara esta trilogía, y desde aquí mil gracias por ello porque han sido unas lecturas fantásticas; tanto que en dos meses me los he leído dos veces cada uno.

Este primer libro es totalmente introductorio, y quizás por eso fue el que se me hizo más pesado a pesar de ser el más corto. En los primeros capítulos vemos como se desarrolló la vida de nuestros protagonista Dani y Mateo. El primero es un jugador español que está cumpliendo con el sueño de su padre al conseguir jugar en primera división; y el segundo es un chico argentino con un talento natural para el fútbol. Vemos como cada uno con sus pros y sus contras tuvieron infancias fuera de lo normal: Dani se crió es la cantera del mayor equipo a nivel nacional y desde los diez años vive fuera de casa; mientras que Mateo tuvo que abandonar su casa con apenas dieciséis años por problemas con su padre. 
Ahora, con veintiséis años el argentino decide cambiar su equipo de toda la vida y se muda a España a jugar en el mismo equipo que Dani, con el que tendrá una conexión casi instantánea.

Además de introducirnos sus vidas y sus infancias, vemos como son las estructuras familiares de ambos y sus amigos. Dani tiene un hermano mayor, Alvaro, el típico hermano mayor que no para de chinchar a su hermano pequeño; su padre y su madre que viven entregados a sus hijos; y tres hermanos postizos Sergio, Puig y Joan, ya que desde los diez años los cuatro compartieron habitación en la residencia de la cantera y son más familia que amigos. Los dos primeros son defensas y juegan junto con Dani de titulares defendiendo su portería, mientras que Joan está en Italia desde que despegó su carrera. Además, también tenemos como uno de los pilares fundamentales de la novela a Cris, mujer de Puig y compañera de todos en el instituto. Sinceramente, para mí es la mejor de toda la trilogía, la actitud tan personal que tiene me dejó embobada en cuanto apareció, y desde entonces siempre que salía me partía de la risa. Por su parte, Mateo tiene a sus padres, que con su padre tiene una relación muy complicada; a su hermana mayor y su marido; a Alejo, su manager desde que comenzó en el mundo del deporte; y a Valentina, su hermana melliza y con la que tiene la mayor conexión que jamás se haya visto. De su grupo de amigos vemos poco, ya que es una persona extremadamente social y se hace amigo de cualquiera según la situación lo requiera, no vemos que tenga un grupo de amigos de toda la vida.

Respecto a las personalidades de cada uno, son extremadamente diferentes entre ellos. Dani es una persona muy reservada y con un carácter un tanto difícil de tratar, aunque cuando te aprecia, podría ir hasta el infierno por ti. Y al contrario tenemos a Mateo, que es el alma de la fiesta. La verdad es que disfruté mucho de las interacciones entre estos dos personajes, porque me veo muy identificada con Dani. Además, era súper gracioso las diferencias entre el español de Dani y el de Mateo, y yo con las expresiones de Mateo me meaba de la risa. Una de mis mejores amigas es  de Uruguay y una de mis amigas de la universidad de Venezuela y siempre nos reímos con nuestras diferencias lingüísticas. 

Este primer libro de la trilogía es extremadamente introductorio, al punto de que parece que la trama no avanza de tantos detalles que encontramos de los pasados de los personajes. Pero excepto esto, el resto del libro es una maravilla, si queréis leer un novela boyxboy y además os gusta el fútbol, disfrutaréis como niños pequeños.

4/5



Título: Las reglas del juego 2.

Autor: Nisa Arce.


Editorial: Ediciones Babylon (aunque hay lectura gratuita en Wattpad en el perfil de la autora).

Páginas: 428.

Saga: Sí, Las reglas del juego #2.

Formato: digital.

Dani y Mateo acuerdan iniciar una relación sentimental, pero aunque la mantienen bajo estricto secreto, a medida que la temporada avanza lo que los une empieza a ser evidente para aquellos que mejor los conocen, llevándolos a enfrentarse a nuevos obstáculos y situaciones del todo desconocidas para ambos. ¿Serán capaces de mantener a flote su historia sin renunciar a sus brillantes carreras como futbolistas profesionales?

Las reglas del juego #1 | Las reglas del juego #2 | Las reglas del juego #3 | Las reglas del juego: Infinito #4

OPINIÓN PERSONAL:

En esta segunda parte la trama fluye sin parar. Vemos como la relación de Dani y Mateo ha pasado de algo espontáneo a algo mas serio, pero claro, siempre a escondidas. Se desarrolla igualmente el debate de si salir del armario en activo es algo razonable y como reaccionaría la gente ante tal bomba. Por ello mismo, vemos como su relación a pesar de ser más fuerte que nunca, al mismo tiempo tiene muchas lagunas. Aunque el amor que tienen entre ellos es suficiente como para seguir adelante.

No solo se centra es la relación de nuestros protagonistas, sino que vemos más a fondo al resto de la pandilla: Joan, que está celoso de Mateo a raíz de la relación que tuvo con Dani en el pasado; Sergio, que parece que no sienta cabeza, aunque le ha echado el ojo a la hermana de Mateo; Puig y Cris, que están intentando tener por fin hijos, aunque se les está haciendo cuesta arriba; Alvaro, que parece que quiere que su relación con su hermana cambie para mejor... La verdad, es que sin todos estos personajes la historia hubiera estado bastante más vacía. Quiero decir, a veces los autores se centran tanto en los dos protagonistas, que se olvidan de que estos necesitan un trasfondo para poder moverse en él. Y aquí la autora ha creado uno maravilloso.

Respecto a la trama, si en el primer libro apenas pasan un par de meses, en este pasan años literalmente. Todos crecen como profesionales y de forma personal también, y deciden y se plantean que van a hacer cuando tengan que colgar las botas, ya que como todos sabemos la profesión de futbolista es bastante corta. Aquí cada uno de los personajes intenta buscar algo que se acople a su personalidad, y comienzan a trazar un plan de futuro.

Aquí vemos también como Dani se echa hacia delante y sale del armario con algunas personas de su círculo, aunque la reacción en cadena que comienza no se la esperaba ni él mismo. Como cada uno de sus familiares y amigos actúan ante este hecho es sin duda variopinto, pero mi reacción ante Sergio fue genial, me partí de la risa con él.

Esta segunda parte es mi favorita, donde vemos como todos los personajes evolucionan de alguna manera, y como empiezan a pensar en un futuro más a largo plazo. Además, es el libro donde más podemos disfrutar de la relación de Dani y Mateo.

4/5



Título: Las reglas del juego 3

Autor: Nisa Arce.


Editorial: Ediciones Babylon (aunque hay lectura gratuita en Wattpad en el perfil de la autora).

Páginas: 418.

Saga: Sí, Las reglas del juego #3.

Formato: digital.

Mateo recibe una oferta por parte del equipo en el que ha deseado jugar desde niño, pero cuando duda si aceptarla o no por lo que podría suponer en su relación, Dani decide tomar cartas en el asunto. Inmersos en el dolor de la ruptura, ambos emprenden el rumbo por separado, pero a veces la distancia es la única manera de comprender qué es lo que realmente el corazón...

Las reglas del juego #1 | Las reglas del juego #2 | Las reglas del juego #3 | Las reglas del juego: Infinito #4

OPINIÓN PERSONAL:

Comenzamos el último y tercer libro de la trilogía con un gran distanciamiento entre ambos protagonistas. Mateo se ha ido a Londres a cumplir su sueño y jugar en el equipo que había deseado de pequeño, y Dani sigue en su misma posición en su equipo de siempre. Cuando a Mateo le dan la oferta para irse a Inglaterra, Dani no se puede creer que Mateo estuviera dispuesto a renunciar a ello para no separarse de él, y por ello se enfada muchísimo. Al poco tiempo, Dani decide cortar con Mateo de forma definitiva al ver que por él Mateo no ha hecho cosas que hubiera deseado.

En este libro se trata mucho el tema de las relaciones tóxicas, porque no nos engañemos, la que tenían Dani y Mateo estaba basada en unos valores que eran excesivamente tóxicos. Como por el beneficio de una persona, la otra tiene que renunciar a ciertas cosas o a ciertos sueños. Por ello, Dani al darse cuenta corta de raíz para no hacerse daño él mismo ni para hacérselo a Mateo con su forma de ser. Aquí vemos el tema de las dependencias emocionales de las personas, y como no es saludable para nadie; y no solo dentro de una relación sino con los propios familiares o amigos.

Tengo que decir que cuando leí por primer vez este libro lo pasé mal, porque no quería que estuvieran separados, pero entendía las razones y estaba de acuerdo con ellas. Fue como una doble moral por mi parte. Cuando hice la segunda lectura ya iba más tranquila y lo vi con otra perspectiva, sin duda las elecciones de situaciones que tuvo la autora son muy acertadas.

Aquí ya vemos como ciertas parejas se han terminado de juntar, como algunas familias se van a aumentar y como los planes de futuro están mas cercanos que nunca. Aunque parece que todos están mas centrados en sus vidas individuales, al mismo tiempo es cuando más juntos han estado unos de otros. Esta sensación que nos trasmitió la autora me encantó, porque justo ahora estoy ya misma en una fase donde soy la única de mi grupo de amigos que no se ha mudado a otra provincia, y emocionalmente lo he sentido bastante.

Uno de los puntos fuertes del libro es la salida del armario de Mateo. Desde el primer libro te va avisando de que saldrá de él antes de retirarse, y estás los tres libros esperando esta escena. Quizás no fue mi favorita en el sentido de como salió de él, pero si que me gustó todo lo que vino después.

En este libro vemos como por fin los demás personajes del libro intentan ayudar a Dani, y no al revés como ha sido durante toda su vida. Dani siempre ha sido el padre del grupo, y por una vez es a él a quien le dan el empujón que necesitaba para seguir adelante y cambiar varias cosas dentro de su vida.

El final de la trilogía me ha dejado muy conforme. Creo que cada personaje ha tenido el final que se merecía, y que sin duda leería más libros de ellos si la autora se animase y continuara con este mundo tan maravilloso que ha creado.


4/5



Título: Las reglas del juego: Infinito.

Autor: Nisa Arce.

Editorial: Ediciones Babylon (aunque hay lectura gratuita en Wattpad en el perfil de la autora).

Páginas: 468.

Saga: Sí, Las reglas del juego #4.

Formato: digital.

Desde que tomase la decisión de marchar a Italia para dar los primeros pasos como futbolista profesional, Joan ha marcado en su cuerpo cada evento determinante en forma de tatuaje. Cuando decide empezar una nueva etapa tras el término de su carrera deportiva, conocerá a alguien que no sólo dejará huella en su piel, sino que le permitirá encontrar la respuesta a la pregunta que se ha estado haciendo durante toda la vida. 

Las reglas del juego #1 | Las reglas del juego #2 | Las reglas del juego #3 | Las reglas del juego: Infinito #4

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando acabé la trilogía estaba un poquito triste, le cogí muchísimo cariño a todos los personajes, pero hubo uno en especial que se me quedó clavado. Joan. Este personaje es muy recurrente en la trilogía, y es un pilar fundamental de la vida de Dani y Mateo, y al final de la trilogía no tenía un final cerrado para su historia. Así que cuando vi que tenía un libro propio casi lloro de la emoción.

En este libro tenemos varios narradores, pues aunque Joan es el protagonista, seguimos teniendo nuestros míticos puntos de vista de Mateo, Dani, Cris o Sergio. Me gustó mucho, porque desde el final de la trilogía a este libro se supone que han pasado ya cinco años, y vemos como han evolucionado y que ha sido de la vida de cada uno.

Joan siempre se ha sentido en tierra de nadie por el divorcio cuando era pequeño de sus padres, y después de un año sabático tras colgar las botas, se ha decidido a volver con sus amigos para ponerle cierto orden a su vida. Tras una encerrona de Sergio, Joan comienza a trabajar como comentarista de fútbol en una conocida cadena de televisión. Y es allí donde conoce a Gorka, un hombre que ha trabajado lo que no está escrito para llegar a donde está y darle una vida digna a su hijo.

Gorka se casó en la universidad y tuvo un hijo, que ahora es un adolescente a nada de comenzar la universidad. Años más tarde se separó de su mujer, aunque de buenas, y ambos están dedicados en cuerpo y alma en su hijo. Gorka desde joven siempre ha defendido que era bisexual, y su mujer lo sabía desde que se conocieron, al igual que se lo explicaron a su hijo cuando tuvo suficiente edad para entenderlo. Joan y Gorka comienzan una relación algo extraña, ya que desde la primera conversación que tienen se sienten como en casa cuando están juntos, pero ninguno de los dos quiere que sea una relación cualquiera, sino que trascienda a algo más profundo.

Me encantó como defendía el tipo de familia que Gorka tenía, y como lo visibilizaba tanto como podía. Como el propio hijo defendía a sus amigos cuando se metían con su padre y no entendía como había adolescentes que tenían la oportunidad de ser tolerantes, decidían siendo la misma escoria que abunda en las pasadas generaciones.

Joan y Gorka desarrollan una relación de iguales, donde Gorka le pone los pies en el suelo a Joan con el alto nivel de vida al que está acostumbrado. Y Joan le da una emoción que Gorka había perdido al estar tan inmerso en el trabajo. Además, la aceptación del grupo de amigos hacia Gorka y su hijo casi me hizo llorar. Aspiro a tener un grupo de amigos tan increíble cuando sea mayor, ya que el que tengo ahora mismo es de lo mejorcito y me recordaba continuamente a ellos.

Infinito es un libro que para mí era muy necesario. No solo visibiliza a los bisexuales y trata todos los estereotipos que circulan alrededor de ellos; sino que trata los núcleos familiares como algo muy importante. Joan era un personaje que se merecía una historia en solitario, y no podría haberme imaginado una mejor pareja para él.

4/5

42 comentarios:

  1. ¿Por qué cada vez que vengo a verte por aquí no me suena nada de lo que reseñas? Me frusta porque quiero leerte bien para poder fangirlear bien y no puedo :(( Y es que estos libros no me suena nada de nada y no me atraen nada :( ¡Besiiis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que últimamente estoy haciendo lecturas un poco aleatorias >.<
      A ver si me pongo con las novedades editoriales que tengo pendientes :D

      Eliminar
  2. Me gustan este tipo de libros, los que he leído me han parecido muy necesarios, gracias por el descubrimiento se nota cuanto los has disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan este tipo de lecturas, estos son muy recomendables <3

      Eliminar
  3. Holaaa
    No me llaman especialmente estos libros, así que por ahora los dejo pasar, pero gracias por tu reseña, me alegra que los disrutaras
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No conocía estos libros y aunque últimamente me apetece leer cosas 'fuera de lo normal' -lo que sería lo típico de adolescentes heteros- no creo que llegue a animarme. Dices que el primero es muy introductorio y se te hizo pesado, pues no estoy para ese tipo de libros ahora mismo con pleno bloqueo lector. Esperaré un poco para animarme con ellos porque me gusta lo que cuentas de los personajes. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No la conocía pero la verdad es que no me llama mucho y si encima el primer libro es introductorio, pues todavía me echa un poco más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía estas historias pero la verdad es que ahora mismo no es lo que más me apetece leer. Lo voy a dejar pasar, a ver si más adelante me da por animarme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No conocía esta saga, pero viendo el primero y tus notas, sin duda me los llevo apuntados
    Gracias por las reseñas
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta la temática, pero los libros la verdad es que no terminan de llamarme >_< Los dejo pasar por el momento, pero gracias por las reseñas :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía estos libros, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que te ha gustado mucho esta trilogía/saga o lo que sea, a mí no me llama nada. Ahora mismo prefiero leer otro tipo de historias, y aunque no fuera así, tampoco estaría interesada, jaja. Creo que tenemos gustos distintos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el género es normal que no te atraigan estas lecturas :)

      Eliminar
  11. Hola! Me ha gustado muchísimo tu reseña , lei toda la trilogía y también el libro de Joan (lo amé)
    Es una historia muy hermosa y el desarrollo de personajes es increíble. Altamente recomendada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Veo que disfrutaste mucho de estas lecturas y eso me alegra un montón<3. A mi sinceramente no me llama mucho la atención la historia así que lo más probable es que la deje pasar.
    Gracias por compartir tu opinión de toda la trilogía.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Desconocía por completo estos libros, pero ver lo mucho que los has disfrutado me tienta mucho para animarme con ellos. ¡Gran reseña, muy completa! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Recuerdo que vi estos libros si no estoy mal en tu Wrap Up, me alegra que los hayas disfrutado tanto, tal vez no sea una historia que disfrutaria en este momento pero me gusto todo lo que nos contaste de ella.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, he hablado de ellos antes por el blog JAJAJAJA

      Eliminar
  15. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta saga. Yo, de momento, la dejaré pasar aunque como ya te dije me llaman la atención.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Ay por fin veo a alguien que se los ha leído ♥♥♥ A mi en su día me gustaron muchísimo y me vicié un montón a ellos jajajaja Sin duda en aquel momento fueron de mis lecturas favoritas. Si bien es cierto que ahora que los he leído he encontrado defectillos, aún me siguen gustando mucho.
    Me alegra que los hayas disfrutado *-* Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son libros perfectos, pero enganchan como ninguno <3

      Eliminar
  17. Holaa, pues sí, que me los has terminado de antojar, mira que te los recomendé pero yo no me había animado ja, ja, ya hoy me pongo con ellos *-* a ver en qué queda ja, ja, que es seguro que me gusten :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Veo que te ha ido muy bien con estos libros y la verdad es que me alegro muchísimo pero no creo que me anime con ellos.
    Aún así gracias por las reseñas, un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Que emoción que los hayas disfrutado!

    En lo personal no me atraen, casi no me gusta mucho el romance!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    He leído solo la reseña del primero para no llevarme spoilers, la verdad es que no sé si es porque tengo la cabeza en mi lista de lecturas del verano o es que no me llama especialmente ahora mismo, no lo descarto eso si para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes nos tiene esclavos a la mayoría jajajaja

      Eliminar
  21. Cuanto te odio ahora mismo... porque en la entrada anterior te pedía que no hablaras más de estos libros y aquí vienes a desgranarmelos toditos y mostrarme que no solo trata de fútbol y de una relación homosexual si no que hay mucho más... pff... mi novio me va a echar de casa como me de la vena de comprar todo lo que quiero comprar ahora mismo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Mira, al final vas a tener que ponerte a leerlos ya de ya JAJAJAJA

      Eliminar