13 febrero 2018

Reseña #81: Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli.

Título: Yo, Simon, Homo Sapiens.

Autor: Becky Albertalli.

Editorial: Puck.

Páginas: 288.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda.

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
 

OPINIÓN PERSONAL:


Leí este libro gracias a la lectura conjunta de Érase un club de lectura, y sin duda, tengo que decir que es un libro que merece la pena ser leído. Cuando vi el trailer supe que la película valdría la pena, tanto si se parece al libro o no; y ahora que he leído el libro es que tanto juntas como por separado, esta historia ayudará a muchos adolescentes.

La historia comienza con el chantaje que le hace Martin a Simon. Aquí quizás empecé con mal pie, porque no me esperaba que fuera tan de golpe todo, es decir, esperaba algo más de introducción antes de ponernos con la trama. Aunque al mismo tiempo, la autora supo como hacer que no pareciera precipitado, así que lo arregló rápido y de muy buena forma. Vemos como Simon accede al chantaje no porque no quiera que los demás sepan que él es gay, sino porque no quiere meter a Blue por medio y que se vea afectado.

La actitud de Simon con Blue me parece encantadora, y viceversa. La verdad es que pensaba que me iba a echar para atrás el hecho de que estén contados algunos capítulos en forma de email, pero para nada. Las conversaciones que tienen que encantan, ya que pueden pasar de estar de cachondeo a ponerse serios en el mismo email, lo cual era una comprobación de que se sentían cómodos hablando el uno con el otro.
" De hecho, yo también iba a piñón fijo cuando era pequeño. Siempre me disfrazaba de superhéroe. Supongo que me gustaba imaginarme en posesión de una complicada identidad secreta. Puede que aún me guste. Tal vez esa sea la razón de estos emails."
Simon, como personaje, me ha gustado más de lo que esperaba. Normalmente en estas novelas juveniles me toca la moral la manera que tienen de mostrar algunos comportamientos típicos de adolescentes, pero me quito el sombrero ante la autora, porque no tengo nada sustancial que reprocharle. Creo que como personaje es fuerte, ya que durante diversas situaciones de la novela demuestra que si se decide a hacer una cosa la lleva a cabo y no se acobarda por el camino. Y además tiene las ideas muy claras, dentro de una familia donde cada uno va por su lado, pero al mismo tiempo tienen una piña muy unida. Una cosa de la que me di cuenta nada más empezar el libro fue que en el libro el prota es rubio, y en el trailer de la película sale moreno. Como siempre, era demasiado difícil encontrar un actor rubio o teñirle... 

El resto de personajes considero que todos están muy bien construidos. Nick, Leah y Abby tienden a ir y a venir durante toda la novela, y cada uno tiene una personalidad diferente, por lo que le daba un toque especial al grupo de amigos que formaban. Entre ellos hay algunos piques, lo cual no vamos a negar, pero si dentro de un grupo de amigos no hay discusiones, dudo que sean amigos de verdad. Ya que, desde mi parecer, para ser amigos no hay que ser copias uno de otros, sino respetar los gustos y pensamientos de los otros, y debatir sobre ello hasta llegar a una conclusión. Además, también nos da una lección cuando habla sobre el tema de que no siempre conocemos al completo a un amigo, pero que si este es un buen amigo, realmente la relación no va a cambiar por conocer más o menos detalles de la vida personal del otro. Incluso me hizo gracia porque me acuerdo que a mí me pareció algo parecido, ya que tras estar en el mismo grupo de amigos desde primero de la ESO, hace no mucho me enteré de la profesión de los padres de una de mis amigas. Y no por ello es menos amiga mía, sino que simplemente era datos que como no iban a afectar mi opinión sobre ella, nunca tuve la necesidad de saberlo. Simplemente nunca había salido el tema, y no porque ella lo escondiera.

Respecto al misterio de quien es Blue, sin duda me ha parecido muy bien llevado. Como vemos lo que va pensado Simon, y como este va haciendo sus suposiciones con los mismos datos que tenemos nosotros. Y aunque hemos tenido varios personajes que podrían haber sido, para mí desde que el personaje de Blue salió en escena, supe que era él el que estaba detrás de los emails.

Me hubiera gustado darle cinco estrellas a este libro, pero pequeños detalles allí y allá, y el hecho de que no me haya enganchado como lectura hace que se quede con cuatro. Será un libro que recomiendo mucho de ahora en adelante, aunque no estará entre mis favoritos, ya que suelo disfrutar más de otras lecturas.

Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro que recomiendo a casi todo el mundo. Si eres adolescente te puede ayudar a entender tu sexualidad y, en caso de no ser la que todo el mundo espera, saber cómo normalizarla. Además, trata la amistad desde varios puntos de vista, y nos hace reflexionar sobre ello también.

4/5

58 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tengo este libro esperándome desde hace un mes, y creo que lo leeré este febrero, así no se me echa encima la peli. La verdad es que me atrae mucho, a todo el mundo le está gustando y tiene pinta de ser un libro muy fresco y ligero.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé rápido por eso, no quería que se estrenara la película antes de haberme leído el libro :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me gustó bastante cuando lo leí y alguno de sus personajes me ha parecido fascinante, muy recomendable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No he leido mucho del tema, pero me da curiosidad, sobre todo sabiendo que sale la pelicula pronto. ¡Me alegro que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, sobre todo por la película, espero poder leerlo antes de su estreno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído el libro aún pero tenía pensado hacerlo antes de que se estrene la película, pero con los estudios y el poco tiempo que tengo creo que va a ser imposible. Es una historia que me llama muchísimo la atención y la verdad quiero darle una oportunidad y leerla, ya que he leído reseñas muy positivas sobre él. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy ligero, yo lo leí después de terminar los exámenes, y fue genial <3

      Eliminar
  7. Hola!!

    He leído muy buenas reseñas de este libro, así que ahora que se va a estrenar la película, quizá me anime a leerlo.
    me alegro de que normalice la homosexualidad. Creo que es algo muy necesario y, como tú dices, que puede ayudar a mucha gente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola. No paro de leer buenas criticas de este libro, pero la verdad es que a mi no me termina de llamar. Pero me alegra que tu lo hayas disfrutado! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me terminaba, pero tras ver el trailer me animé con él, y sin duda me encantó :D

      Eliminar
  9. No me pareció la obra del año pero me gustó bastante, es entretenida y amena :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tampoco será de las mejores lecturas, pero me gustó bastante :)

      Eliminar
  10. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro *-* la verdad es que es muy especial, y tienes razón en que a veces hay cosas que no salen en la conversación normal, y no por saber eso va a cambiar la relación, además, uno nunca termina de conocer a las personas, y eso es genial *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el hecho de que plasmaran también las amistades me encantó <3

      Eliminar
  11. Hola!

    Me ha dado mucha curiosidad leerlo pronto, sí le daría una oportunidad.
    Qué padre que hayas disfrutado mucho de tu lectura!

    Gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!
    Este libro tuvo su boom en su día y ahora que se va a estrenar la peli vuelve a estar por todas parte. Quiero darle una oportunidad porque me muero por conocer a este personaje tan adorable y porque no dejo de leer buenas reseñas al respecto.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo este libro pendiente pero aún no me he animado con la lectura, se me atraviesan otros libros. La premisa me parece super interesante, tiene elementos que me llaman mucho la atención y si quiero darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio este libro me pasó algo desapercibido, no me llamaba mucho, pero luego empecé a ver opiniones, y con las críticas tan buenas que tiene es imposible no querer leerlo. Sin duda se merece que le dé una oportunidad, así que en cuanto pueda lo leeré. Yo creo que me va a gustar. Por lo menos la historia que cuenta me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! En su momento me hablaron de este libro y leí opiniones muy buenas pero con tanto pendiente lo habia olvidado. Ahora que lo he vuelto a recordar gracias a tu reseña espero ya si darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Voy hasta libra de lecturas, pero tomo nota de tu recomendación.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto por redes hasta la saciedad y a pesar de las buenas opiniones que leo de este libro no me termina de llamar la verdad, no creo que le de ninguna oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, siempre veo cosas muy positivas sobre este libro así que creo que al final lo leeré.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues hasta ahora me había resistido a leer este libro pero si van a sacar peli... (sí, me acabo de enterar xD)... igual al final me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    yo lo leí y no está mal, aunque no me fascinó tanto como a todo el mundo jajaja Supongo que es una de mis opiniones impopulares
    un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues no he leído este libro pero he leído muy buenas críticas sobre el libro. Pero la verdad es que no termina de convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Hace mucho que tengo pendiente este libro y me encantaría tenerlo en mi estantería, lo que pasa es que ahora hay una nueva versión y me gusta más esta, a ver si me puedo pillar la otra. Es verdad que este tipo de libros puede ayudar a muchas personas y a concienciar, debería de ser lectura obligatoria en los institutos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoooola! Este libro es uno de los que pienso comprarme en cuanto pise una librería de nuevo, I swear, o sea va a caer con la reedición si o si me temo y es que no lo he leído antes y todo el mundo solo sabe hablar bien de él y la película se acerca y yo... ¡tengo que leerlo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita!
    Ay pues a mí me encantan este tipo de inicios super directos y que te meten de lleno en la trama. Y jo, los emails me encantaban, yo quiero más emails!! La verdad es que este libro me ha maravillado, sobre todo Blue, me parece preciosísimo de la vida. Yo también adiviné quién era bastante pronto pero no por ello me gustó menos.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    He aquí un libro que muero de ganas por leerlo y nomás no lo encuentro. Vaya, ojalá pronto tenga la oportunidad de disfrutarlo ❁

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Lecturas de Drew Fields!,
    Este libro me llama mucho la atención. No dejo de verlo por un montón de sitios :) El tema del chantaje y las relaciones entre personajes parecen interesantes y bien construidas. Ojalá pueda leerlo pronto y así compartimos impresiones ^^
    Gracias por traer la reseña.
    Hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Solo hemos oído cosas buenas de este libro y la verdad no sabemos porque no nos hemos puesto con él todavía. Tenemos que hacerle un hueco si o si.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Drew!
    Vale, partamos de la base de que he leído maravillas de este libro pero que no hay manera. No me pongo con él ni queriendo, y mira que me llama absolutamente puesto que el tema chantaje, sino aparece a pinceladas, como acoso e inclusive bullying me parece que tratarlo es idóneo sobre todo en la adolescencia. Aunque la maldad y la picardía se está presentando en niños que tienen edades cada vez más tempranas por lo que es un plus que los libros traten sobre estos temas que tanto daño están haciendo socialmente.
    No sé por qué tengo la sensación de saber, o intuir, quien es Blue. Ver series donde el cerebro está en constante movimiento buscando culpables me está haciendo estragos jajajaja.
    Que Simon se comporte de una manera tan empática y solidaria con sus amigos dice mucho de él. Actualmente llamamos amigos con facilidad a cualquiera, o al menos esa sensación me da a mi últimamente. A mi incluso me cuesta llamar mejor amigo, a cualquier persona. Cada vez más. La amistad está muy sobrevalorada y jodidamente es complicado que si tu das X la otra persona te responda con la Y. Normalmente uno siempre da más y pone más de su parte que el otro. Pone por encima de cualquier cosa las prioridades de la otra persona, que ella misma. No hay que ser una persona asocial para darse cuenta de que si la amistad, como el amor, no son correspondidos empezará a apestar de un lado o de otro.
    En definitiva, el libro me llama totalmente. ¿Me lo leeré? 100% segura de que lo haré. ¿Cuándo? He ahí el quid de la cuestión.
    Gracias por la reseña ;)
    Un besín.

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por mi reseña no se puede saber quien es Blue, si lo llegas a leer ya verás ;)
      Mil gracias por pasarte :D

      Eliminar