21 diciembre 2017

Reseña #75: Violet and Finch, de Jennifer Niven.

Título: Violet and Finch.

Autor: Jennifer Niven.

Editorial: Destino.

Páginas: 400.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda con solapas.

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que quiero dejar claro es que, como se que este libro es muy querido, no quiero comentarios negativos ni contra mí ni contra mi opinión. Obviamente me encantaría saber el punto de vista de las personas a las que les encantó esta historia, pero siempre desde el respecto. Normalmente no hago reseñas negativas, pero en esta ocasión, necesito decir varias cosas.

En si no creo que el libro sea malo, el problema ha sido mío propio. Se han juntado en la trama varias cosas que yo tengo demasiado cerca, y no me ha gustado ni de lejos la visión que se les ha dado.

El libro comienza con Finch en la azotea del instituto al que asiste, pero en vez de estar sobre el suelo, está encima de la barandilla de seguridad pensando en atentar contra su vida. Además de él, también está Violet, que está pensando exactamente lo mismo que él. Ambos tienen pensamientos suicidas, y hasta aquí todo normal. La autora quiere que ambos de sus protagonistas tengan esta clase de pensamientos, vale. El problema viene cuando los compañeros están viendo la situación, y aun no siendo amigos de esas personajes, os puedo asegurar que no actúas riéndote o incluso incitando a la persona a que realmente salte.

No tiene nada que ver con el libro, pero os voy a contar una pequeña historia para que comprendáis porque para mí el libro ya empezó mal. Cuando mi madre tenía quince años estaba en una fiesta en la casa de una compañera de su clase, siendo un quinto piso, y una chica de la fiesta se cayó por la ventana. Nunca se supo si alguien la empujó o simplemente ella se cayó, pero mi madre tiene eso grabado a fuego, porque dice que fue la escena más impactante que vio en su vida, cuando miraron por la ventana y la chica estaba cinco pisos más abajo en la acera, y sin viva. Obviamente esto no pasa desapercibido por nadie, y a mí que me digan que chicos de dieciséis años se están riendo por una compañera, en este caso dos, con pensamientos suicidas: no.

Además, el ritmo se me hizo pesadísimo. No solo porque no me gustó la narración de la autora, sino que además me recordó demasiado a la fórmula de los libros de John Green, ya ya sabéis que este autor no es santo de mi devoción... Quizás esto también ha provocado que no solo no me gustase lo que la autora intentaba trasmitir, sino que además no me tragaba lo que estaba leyendo.

Continuando con la trama, descubrimos un personaje principal insoportable y un personaje principal soportable, pero con unos pensamientos para echarle de comer a parte. Primero Finch, el insoportable, un chico que por tener una enfermedad mental se cree que está en el derecho de no pensar en el resto de la gente, y además causarle problemas a otros. Para empezar el tener una enfermedad mental no es una excusa, a día de hoy hay avances médicos para evitar las consecuencias de esa enfermedad. No solo no me gustó el personaje, sino que además me dio muchísima rabia la imagen que le dieron a la familia de Finch. 

Vamos a ver, yo soy la primera que conoce como es una persona con ésta enfermedad mental porque mi padre la tiene diagnosticada desde que yo tengo uso de razón. No voy a mentir, hay épocas buenas y épocas malas, pero con las medicinas correspondientes y evitando niveles altos de estrés, se calma. ¿Vosotros creéis que yo voy a dejar de querer a mi padre por comportamientos que él no puede controlar? Claramente no. Hay que tener paciencia, pero absolutamente nunca perder ni la esperanza ni la constancia. Entiendo que la autora haya querido expresar que Finch era así porque tenía una familia de mierda, porque no tiene otro nombre, pero no quiero que la gente se lleve una imagen equivocada de como se les trata a estas personas en sus familias.

Y en segundo lugar tenemos a Violet, un personaje que si no fuera por sus pensamientos de "lo que me ha pasado a mí no le ha pasado a nadie" o "yo soy la que lo pasa peor, que nadie venga a decirme que yo no lo estoy pasando mal o que lo está pasando peor que yo", hubiera estado hasta bien. La vida no la ha tratado bien a ella tampoco, y comprendo perfectamente que esté en ese círculo vicioso del que no sale, pero creo que lo lleva demasiado lejos.

Además, la relación romántica que se desarrollo alrededor de estos dos creo que tiene una base clara en el suicidio, y no me gusta que se romantice ni el suicidio ni las muertes en general. Y ya del final ni hablamos: probablemente el más predecible que he leído en mucho tiempo. Me planteé abandonar el libro, pero nada más que por poder dar mi opinión sin que viniera el típico diciéndome "es que no te lo has leído entero, no sabes como es la trama final" me lo acabé. Y ya para retamar la autora puso una nota al final del libro que me pareció el colmo de su libro. En fin, no he pretendido hacer una reseña hater, y he querido expresar porque no me ha gustado cada cosa. Estaré encantada de debatir lo que sea en los comentarios.

Violet and Finch ha sido la peor lectura que he hecho este año. No solo muestra una idea equivocada de una enfermedad mental que me toca de cerca, sino que además romantiza el suicidio y trata de banal temas mucho más serios de lo que parecen. No creo que sea un mal libro, pero trata temas que tienen relación con mi familia, y no quiero que la gente tenga una visión equivocada sobre ellos.

1/5

37 comentarios:

  1. HOOOLA!
    Jajja wwoooow, a alguien le disgustó este libro xDDD La verdad es que me encantó leer como descargás todo lo negativo de este libro jajaj. Lamento que te haya deslusionado tanto y, por lo que contás, sin duda no lo voy a leer. Quiero decir, nunca me llamó la atención ni me desesperó leerlo, pero después de todo esto no pienso leerlo. ¿Suicidio romantizado? ¿Temas serios mal tratados? Pff, ni loca.
    Muchísimas gracias por esta leyenda!! <3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutaras leyendo la reseña, intenté plasmarlo lo mejor posible <3

      Eliminar
  2. Hola!!
    Una pena que no te haya gustado. Yo no lo he leído lo tengo pendiente, pero no me termino de animar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sino te animas tampoco te pierdes nada xd

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro que tuviese pensado leer pronto, pero tal y como hablas de él me has quitado las ganas por completo xD
    Se nota que no lo has disfrutado nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no te puedo decir que lo siento por haberte quitado las ganas, porque de verdad no lo recomiendo ni a mi enemigo >.<

      Eliminar
  4. Nunca me llamó este libro, pero después de esta reseña menos todavía la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En primer lugar solo quería expresar que a mí me parece totalmente legítimo que des tu opinión si un libro no te ha gustado, aunque sea amado por tanta gente, se supone que para eso está el blog no jajaja. Así que, me ha gustado mucho como te has expresado en la reseña, y como ni si quiera me llamaba desde un primer momento, ahora seguro que no lo leeré, no me gusta nada como trata esos temas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero hay gente que no respeta las opiniones de los demás, y claro, como tu dices si no me puedo expresar en mi blog, ¿donde lo podría hacer?
      Mil gracias por pasarte <3

      Eliminar
  6. Hola!!

    Pues mira, yo lo leí hace ya un tiempo y tengo que reconocer que hay cosas de la trama de las que no me acuerdo del todo, pero fue un libro que no me pareció malo, pero tampoco me apasionó para ser de mis favoritos. Creo que le puse 3/5, vamos.
    A mí también me dio un poco de cosa que se romantizara el suicidio, pero quiero creer que la intención de la autora era lo contrario, concienciar a la gente sobre ello.
    ya te digo, no me indignó tanto como a ti, pero tampoco ha sido de mis favoritos.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero creerlo, pero claro, es un tema difícil de tratar y que no todas las personas lo entenderían de la misma forma :)

      Eliminar
  7. ¡Hola hola!
    Oye Drew, hiciste tu blog para dar tu opinión ¿A que sí? No tienes que justificarte, a mí no me han gustado libros que le gustan a mucha gente y nunca me han atacado, o si lo han hecho los he ignorado jajaja y te lo dice alguien que adora Violet y Finch y Jennifer es de mis autoras favoritas jajaja.
    De lo que me he dado cuenta leyendo muchas reseñas tanto de estas autoras como de otros/as que escriben sobre enfermedades... es que las personas que sufren estas enfermedades o que conocen a gente cercana que las sufre, no voy a decir nunca, pero prácticamente nunca les gustan los libros que tratan la enfermedad ): Es comprensible, yo por suerte no tengo personas cercanas con problemas importantes y siempre me suelen llegar estos libros, por ignorante supongo jajaja
    De todas formas es una pena que no te haya gustado, pero ya vendrán más libros buenos ~
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer comentarios como el tuyo le levantan el ánimo a cualquiera. Y si, yo también me he dado cuenta de que cuando un libro trata enfermedades que el lector tiene cerca no disfrutan de ella. A mí me pareció una visión muy equivocada de la enfermedad, así que sin duda no pude estar de acuerdo con ella.
      ¡Gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  8. Hola preciosa! Wow! La reseña que te has mandado, y me encanta como has explicado todo, a pesar de que no te gustara para nada. me encanta cuando la gente es tan honesta en las reseñas, eso implica compromiso y gustos diferentes, así que genial! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las reseñas negativas las hago explicando las cosas, eso de quejarme y decir que es una "mierda" no es mi estilo JAJAJAJA

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya, es la primera reseña negativa que veo de este libro. Pero la verdad es que está muy bien argumentada, y claramente, todos tenemos opiniones distintas que somos libres de compartirlas con todos.
    Después de leer tu reseña, me fijé en puntos que otras no tocaban, y eso me ha hecho poner al libro en un lugar donde no sabría yo decir si es bueno o malo.
    A saber si en un futuro cae.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si leí alguna que otra reseña negativa, pero en mucha menor medida que positivas.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola! Hasta ahora solo había leído buenas reseñas sobre el y aún a pesar de eso sigue sin llamarme lo suficiente la atención. Este tipo de libros no son para mi y tras lo que cuentas mas lo confirmo. No lo leeré.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi opinión, no te pierdes nada no leyéndolo :)

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    No es la primera reseña negativa que veo sobre este libro, ya que he leído varias en las que se quejaban precisamente de lo mismo que tú, sobre la poca "credibilidad" y manera en que trata el tema del suicido.
    En mi caso no lo he leído porque ese tema me da muchísimo respeto, aunque no descartaba la idea de hacerlo algún día, pero viendo lo poco que te ha gustado y lo que comentas sobre la trama y la forma de ser de Finch... creo que no lo leeré.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, menos mal que no soy la única rara aquí JAJAJAJA
      Yo de verdad que no lo recomiendo nada. Es decir, que muchísimos libros mejores esperando a ser leídos, no pierdas el tiempo con este...

      Eliminar
  12. Vaya, este libro estaba en mi lista de pendientes pero si no trata bien temas tan delicados creo que me pensaré mejor lo de leerlo
    Gracias por la reseña y feliz Navidad 🎄

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    No he leído este libro pero si que he oído hablar de el. La verdad es que no me llma mucho la atención y no creo que lo lea por ahora porque por lo que nos cuentas no creo que yo tampoco lo disfrute ;/
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una lectura que se disfrute, así que sin duda no te diré que te animes a leerlo >.<

      Eliminar
  14. ¡Hola, Drew!
    Ya te dije en el Book Tag de Opiniones impopulares que a mí tampoco me gustó nada la novela. Trataba el suicidio de una forma muy banal y romantizada, como tú dices. Una pena que una novela así sea tan popular...
    Una pena lo que le sucedió a tu madre y lo que le pasa a tu padre. Fuerza para todos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, la primera y la única que por aquí me dice que tampoco te gustó. Puedo entender que guste, pero tanto como lectura favorita, no puedo entenderlo :(
      Gracias, ¡y feliz navidad! <3

      Eliminar
  15. Hola.

    Pues la verdad es que cuando en un libro tratan un tema que te toca muy de cerca es algo que analizas mucho, porque tienes toda la razón en que si no se hace bien se hace pensar a las personas que no han tratado esta enfermedad como algo malo o un concepto erróneo. Lo tenía en la estantería pero creo que no llegaré a darle una oportunidad porque no me gusta que me hagan una idea que no es, mucho animo con tu padre y con razón hay que quererlo, eso por supuesto. Es muy fuerte lo que le ocurrió a tu madre, creo que es algo que se te queda clavado y nunca puedes olvidar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo tienes podrías leerlo, porque es corto y se lee rápido, aunque si opinas parecido a lo mío no creo que disfrutes de la lectura.
      Muchas gracias por el ánimo <3

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído el libro así que no puedo opinar como tal de él. Pero si lo que comentas es así me parece una falta de respecto hacia esas personas con esa enfermedad que este libro haya visto la luz. Porque hace más daño que concienciación.
    La actitud de los protagonistas no creo que sea incorrecta por como la describes (yo misma pase por grandes dificultades en mi adolescencia y ese tipo de pensamientos los tenía en bucle todo el tiempo) pero no creo que quiera leer algo así. Y ya lo de la romantización del suicidio no hablamos... sobre todo porque personas tan negativas y depresivas no pueden ser capaces de enamorarse, menos cuando ni siquiera se quieren ellos mismos.
    Me ha gustado leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sobretodo creo que hace daño porque es una enfermedad que no está desvirtualizada. Es decir, poca gente la trata de tan cerca y no saben como es el comportamiento en la vida real.
      Si tuviste esa etapa tan difícil no te recomiendo nada que leas este libro, porque no lo disfrutarías y probablemente te enfadarías de la forma de tratarlo que tiene.
      Mil gracias por pasarte y ánimo <3

      Eliminar
  17. Holii!!
    Es un libro que de por si no me llamaba mucho la atencion pero despues de lo que has dicho en tu reseña tengo muy claro que no es un libro que me vaya a gustar por como trata temas tan delicados. Y estoy contigo no has hecho una reseña hater solo has expresado aquello que no te ha gustado de una manera muy respetuosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante en contra de las reseñas hater sin explicaciones. No basta con decir que no te ha gustado, para que sea una buena reseñas debes de expresar el porqué :D

      Eliminar
  18. Holaaaa!!
    Primero: como alguien que no soporta demasiado a John Green, cada vez que encuentro a alguien más en el mundo que no lo venera, no puedo evitar sonreír y sentirme menos sola en este universo (? así que un abrazo por eso, jaja

    Siempre le tuve idea a este libro porque es el preferido de alguien que me cae mal, así de poco objetivo. Sin embargo, el año pasado lo vi en oferta, regalado, y decidí comprarlo. Me arrepentí al instante, porque sacando la portada que en inglés está bonita, NADA me atrae de él. Son esas compras impulsivas estúpidas.

    Y muchas cosas en tu reseña me hicieron asentir como boba, porque me molestan. Principalmente, la manera en la que encara la enfermedad. Eso me insulta. De hecho, TODO lo que remarcaste en el resumen final, lo detesto y hacen que este libro sea un gran NOPE para mí.

    Dudo que lo lea jamás

    Abrazote y buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Qué fuerte lo de tu mamá. Me dio piel de gallina de solo imaginar lo que debe ser presenciar algo así. Muy triste

      Eliminar
    2. Uff, a mis brazos hermana, ya estoy bastante harta de este autor JAJAJAJA
      Pues si solo con el párrafo final le pones la cruz, si lo leyeras pasarías un mal rato >.<
      Si, cuando mi madre nos contó esa historia a mi hermana y a mí la verdad es que nos tocó bastante durante un tiempo.

      Eliminar