14 noviembre 2017

Reseña #70: Firefight (The Reckoners #2), de Brandon Sanderson.

Título: Firefight.

Autor: Brandon Sanderson.

Editorial: Nova (Ediciones B).

Páginas: 440.

Saga: Sí, The Reckoners #2.

Formato: tapa blanda con solapas.

La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.



Steelheart #1 | Firefight #2 | Calamity #3


OPINIÓN PERSONAL:

CONTIENE SPOILERS DE STEELHEART

Cuando leí el primero me quedé bastante fría, ya que me esperaba un tipo de historia que no fue lo que resultó ser. Pero, el final me gustó mucho, y por ellos decidí lanzarme a leer el resto de la trilogía. Y menos mal, porque este segundo libro me ha gustado muchísimo más.

Tras conseguir acabar con Steelheart, David recibe el nombre de Steelslayer y la ciudad comienza a pensar en The Reckoners más como una fuerza que les quiere salvar que como una amenaza. Incluso las autoridades de la ciudad que antes estaban a cargo de los deseos de Steelheart, pasan a ayudar a nuestros protagonistas, ya que después de la muerte de nuestro Gran Épico protagonista del primer libro, otros Épicos de gran poder aparecen en la ciudad para hacerse con ella. Pero el Profesor con su equipo consiguen mantenerlos a ralla.

Tras los ataques de varios Épicos, el Profesor empieza a creer que alguien los está mandando, y todo indica a que parten de Babilonia Restaurada. Los Reckoners se parten en dos grupos y dejan a Cody y Abraham en Chicago Nova para cuidar de ella mientras el resto del grupo se desplaza a la nueva ciudad. Esto es quizás uno de las cosas que menos me gustaron, todos los personajes del primer libro me encantaban, y claro, perder a parte de ellos por el camino y que no se sepa nada de ellos en todo el libro, no me agradó del todo.

Cuando llegan a Babilonia Restaurada vemos como allí hay otra célula de Los Reckoners con los que harán equipo durante este libro. Val, Exel y Mizzy lo componen, aunque recientemente perdieron a Sam, el cuarto miembro del equipo. Y, para darle más salseo al asunto, parece ser que fue Megan quien lo mató. Porque si, Megan no se ha perdido y sigue siendo una pieza clave de esta historia, aunque de ella hablaremos más tarde. Respecto a los nuevos miembros del grupo, a Val y a Exel no les he llegado a pillar la gracia en todo el libro, y no me han agradado del todo. Sin embargo, Mizzy me ha encantado. Tiene la inocencia clave que le da un toque de humor genial a la novela. Juntándola con David, sus diálogos son de los mejores.

Volviendo al tema de Megan, me ha gustado como se ha resuelto el hecho de que ahora conozcamos que es una Épica, al igual que el Profesor. Ella contacta con David a lo largo del libro varias veces, aunque claro, el resto del equipo quiere dar con ella para hacerla pagar por matar a Sam, pero David sigue creyendo en ella y le esconde a los demás la presencia de Megan en la ciudad. Además, ella es un elemento clave en la resolución de la trama al final del libro.

Respecto al ritmo que tiene, engancha mil veces más que la del primer libro. Vemos como los Épicos malvados tienen una psicología mejor y mejor estructurada; por lo que los que nos encontramos aquí son más complejos que los del primer libro.

Una cosa de la que me quejé en la reseña del primero fue de que no me gustó como las debilidades de los Épicos pueden ser cualquiera, y que me parecía un comodín para el autor. Bien, pues ahora me tengo que retractar de mis palabras, y tengo que admitir que es algo mucho más complejo, y que sin duda espero que se desarrolle más en el tercero. Y lo mismo pasa con la oscuridad de los Épicos. Poco a poco se van desarrollando teorías de porque los Épicos se vuelven malos cuanto más usan sus poderes. E incluso, se nos abre una nueva subtrama con Calamity, la gran luz roja que corona el cielo. Es mucho mas de los que parece a simple vista...

El final, en el que no voy a entrar en detalles, me dejó con la boca abierta. Aunque en algunas escenas se me hizo difícil seguir el hilo conductor de la historia, la evolución de los personajes en un periodo tan pequeño de tiempo me impresionó. Sin duda ha dejado un escenario para el tercer libro que nos prepara para algo muy grande.

Firefight es una segunda parte que está por encima de su primera, y que además de continuar con las tramas abiertas en el primero, las mejora y abre algunas nuevas que llevarán a, espero, una gran tercera e última parte de trilogía. Además, contiene una evolución de personajes que promete un juego entre ellos muy interesante.

4/5

38 comentarios:

  1. He visto estos libros mucho por internet, y al final me llaman la atención!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor pero si lo tengo en la mira porque quiero darle una oportunidad, su estilo tiene opiniones muy positivas y las tramas que conozco de él me llaman la atención. Esta historia en particular tiene elementos que se me hacen muy interesantes, sumándole que mencionas que esta parte te engancho mucho más y que mejoró el nivel, se agradece ese crecimiento.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada del autor, y me decanté por estos libros suyos por eso mismo, por los elementos de esta trilogía.
      Gracias por pasarte <3

      Eliminar
  3. Yo no leí la primera parte pero la verdad es que no son libros que me llamen en exceso así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, han resultado ser unos libros muy buenos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! La he leído por encima porque no sé si acabaré leyendo la trilogía, lo que sí he visto es que todo el mundo tiene muy buena opinión de estos libros y a mí son los que menos me llaman de Sanderson, quizá cuando acabe con Mistborn me apetezca más ponerme con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí al contrario, eran los que más me llamaban la atención :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Drew! Ay el querido Sanderson... es el típico autor que ha leído todo el mundo menos yo, que siempre veo unas notas increíbles y una reseña que ponen por las nubes y yo ni lo he tocado... creo que me lo pondré como meta para el año que viene, lo prometo jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada, así que estaba como tú. La verdad es que no me lo puse como meta, pero si es verdad que lo tenía muy pendiente :)

      Eliminar
  6. Hola
    He visto mucho estos libros por Internet y la verdad me llaman la atención, por lo que me pasare muy por arriba ajaja
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola querida.
    Puff...una amiga siempre me insiste en que lea a sanderson, y tiene tantos libros que no sé por donde empezar. He leido que estos libros son geniales, que bueno que te gustó este, aunque el primero te haya decepcionado. A veces me pasa, hay libros buenos, pero como las expectativas son tan altas, acaban decepcionando. Lo importante es que te gustan.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más que por el hype, me decepcionó el primero por la trama, no terminaba de verle la forma :)

      Eliminar
  8. ¡Hola ^-^!

    He pasado muy de puntillas por la reseña porque no me he leído el primer libro, pero por lo que he podido leer de esta se ve que te ha gustado, y la verdad es que tiene buena pinta y de Brandon Sanderson he escuchado muy buenas criticas, a lo mejor le doy una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo siento porque he pasado por encima la reseña ya que no he leído la primera parte. Mucha gente está poniendo por las nubes la saga, pero a mí no termina de convencerme. A ver si algún día cambio de opinión.
    Aun así, ¡gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento por nada! Es normal que no la leas si no quieres hacerte algún spoiler ;)
      Yo tanto como por las nubes no, pero si es verdad que he disfrutado leyendo la trilogía <3

      Eliminar
  10. No conocía esta trilogía, me alegro de que te esté gustando ^.^

    ResponderEliminar
  11. Hola! pues tiene buena pinta, tuve la oportunidad de pedirla a la editorial pero no lo hice en su tiempo... y ahora dejé de colaborar con ella porque se fusionó con penguin :c A ver si me hago con ellos y los leo en un futuro.

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que Penguin había comprado la editorial! Jo, al final se las quedará todas...
      Espero que te gusten si los llegas a leer :D

      Eliminar
  12. Holii!!! 🦋🦋
    No te voy a mentir y es que no me he leído la reseña, pero tengo un buen motivo y es que cuando hablaste de la primera parte me llamó mucho la atención y esta en mi lista de pendientes por lo que no quiero hacerme spoilers por eso no la he leído. Eso sí me alegra un monton ver que la nota de este es mas alta que la del primero, ya que eso quiere decir que el autor es muy bueno y que mantiene el ritmo.

    Besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquila mujer! Me alegra ver que te vayas a animar a leer la trilogía <3

      Eliminar
  13. Hola:D
    Nunca he leído a Brandon Sanderson pero ganas no me faltan, siempre está presente ahí de fondo en mis pendientes jaja, que no deja de crecer, pero tengo muy en cuenta estos libros. Que bueno que lo disfrutaras.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba, que acechaba desde la lista de pendientes, y al final lo he leído jajaja

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues no he leído nada del autora y mira que lo ponen bien. Del primer libro he leído opiniones de todo tipo, quería leerlo pero después de leer algunas reseñas, incluso tú cuentas que no te gustó mucho... no lo sé, tal vez si me encuentro con él sí le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo puedo hablar por esta trilogías, pero creo que el autor vale la pena :D

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo pendiente desde hace tiempo esta saga porque el autor me encanta, y tiene pinta de ser bastante original. Leo la reseña muy por encima pero me alegra mucho ver que te ha gustado más que el primero y que te ha enganchado más.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el autor te gusta, seguramente disfrutes esta lectura <3

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Pues eso de que sea una segunda parte ya me echa mucho para atrás. Además, el género no me convence así que lo dejo pasar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me han hablado muy bien de estos libros pero de momento no me he animado a darles una oportunidad y de momento no creo que lo haga por los pendientes que tengo, pero bueno, nunca se sabe, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la lista de pendientes parece que nunca baja jajajaja

      Eliminar
  18. Hola guapaaa
    Me quedé en Steelheart, el cual me encantó. A ver cuando me animo a segur con este y con Calamity :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pues si el primero te encantó, seguro que estos igual <3

      Eliminar
  19. ¡¡Hola!!

    Paso de puntillas por la reseña, porque he oído hablar bien de estos libros y no los descarto. Me encanta la portada, y me ha llamado muchísimo la atención ese toque de leyenda épica en la sinopsis, la referencia a la historia de David y Goliat... mezclada con distopía. Muy buena pinta.

    También me gustan las sagas que van mejorando en cada parte. ¡Para el autor tiene que ser una gran satisfacción!

    ¡Un abrazo enorme! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había notado esa comparación con David y Goliat, y ahora que la mencionas, la trama está mas pensada de lo que yo creía :0

      Eliminar