20 octubre 2017

Reseña #67: Steelheart (The Reckoners #1), de Brandon Sanderson.

Título: Steelheart.

Autor: Brandon Sanderson.

Editorial: Nova (Ediciones B).

Páginas: 416.

Saga: Sí, The Reckoners #1.

Formato: tapa blanda con solapas.

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.


Steelheart #1 | Firefight #2 | Calamity #3


OPINIÓN PERSONAL:

A pesar de que me propuse no comenzar nueva sagas o trilogías este año no paro de hacerlo...


Brandon Sanderson es un autor que tiene renombre internacional, y del cual yo no había leído nada nunca. Decidí comenzar por estos libros suyos porque la trama me llamaba mucho la atención, y además era lo más juvenil que encontré.

La historia comienza diez años antes de los acontecimientos que se narran en la novela. Vemos a un David de ocho años junto a su padre en un banco, cuando de repente un Épico llamado Steelheart irrumpe en la sala y comienza a matar gente. El padre de David decide enfrentarse a él, y consigue algo que nadie más a podido hacer: herir a Steelheart. El Épico mata inmediatamente al padre y hace un intento por matar a todos los presentes, pero se le olvido un cabo suelto: el pequeño David. A partir de ahí, pasan diez años y vemos la línea temporal que se desarrollará en la trama. Nuestro protagonista está obsesionado con una organización que mata a Épicos de distintas ciudades reivindicando que no son invencibles y que ellos quieren el control sobre sus propias vidas. Consigue contactar con ellos, aunque no de la mejor manera, y tras pedirlo muchas veces acceden a que se una a ellos, solo tras contarles que él es la única persona que ha visto sangrar a Steelheart.

Partiendo de este punto, y con ganas de acabar con el mayor Épico de la ciudad, desarrollan un plan muy complejo y con varias fases sobre como poder derrotar a Steelheart, pero se les plantea un problema por medio: no saben cual es la debilidad de este Épico. Los Épicos son diferentes unos de otros, y aunque dos puedan tener la misma habilidad, no significa que tengan la misma debilidad. El problema es que no saben que fue lo que hirió a Steelheart exactamente: ¿fue la pistola que usó el padre de David? ¿Fue el material de la pistola? Quien sabe...

Quizás, esto que acabo de nombrar ha sido uno de lo que menos me ha gustado de la historia. Es decir, el hecho de que pueda haber Épicos de cualquier cosa y que cada uno pueda tener una debilidad totalmente aleatoria me dio la sensación de que es un poco comodín. Me explico, si el autor tiene la libertad de poner las debilidades que quiera a los personajes, no ha tenido que plantearse ni patrones ni nada sobre los personajes, es simplemente lo que se le venga en mente. Da a entender que en ese sentido no se ha esforzado en crear mutantes, sino que la historia se los fue creando solos. Que necesitamos que este Épico tenga la debilidad de que se queme, pues lo pongo, total, nadie me impide hacerlo y acabo de arreglar la escena en un momento...

Respecto a los personajes, David me ha encantado. Tiene sus ideas muy claras, y sabe lo que es esforzarse por vivir, ya que desde la muerte de su padre ha tenido que buscarse la vida en solitario. Además, a pesar de que el lo niega repetidas veces durante la novela, es un chico muy listo, y tiene un conocimiento extendido sobre los Épicos que han existido y sobre sus habilidades y debilidades; casi siendo una enciclopedia humana. Incluso, dentro del grupo de Los Reckoners, todos me han gustado. Megan es el personaje que para mí tiene más misterio alrededor, y da mucho juego con el protagonista. Es la última que se ha unido al grupo, antes de que llegara David, y sus compañeros no saben nada de su pasado. Y tiene cambios de humor muy variados, que aparentemente no tienen ningun sentido. También tenemos a Cody, un irlandés/escocés/australiano que es la coletilla del grupo y le da un toque de frescura a la novela. Es el que divierte al grupo y lo entretiene cuando tienen algo entre manos difícil, pero al mismo tiempo es todo un profesional. Abraham es todo lo contrario a Cody, es tranquilo, disciplinado y tiene un gran conocimiento de las armas, lo que le hace un pilar fundamental. Tia es la investigadora del grupo, no trabaja en las misiones de campo, sino que se asegura que el plan que han creado funcione y es la que más sabe de todos los temas. Y por último el Profesor, que es el líder del grupo y que también es un personaje misterioso, aunque podemos ir viendo fragmentos de su pasado a lo largo de la novela.

Al final hay dos plot twist bastante fuertes, que aunque uno de ellos yo ya me lo había olido, el otro me dejó muy en shock. En parte, esto ha sido lo que me ha hecho plantearme seguir con la trilogía, porque la narración no me ha cautivado nada. Ni me enganchaba ni me llamaba a seguir leyendo, y he tardado varias semanas en acabarlo, cuando no es una lectura larga. Y las descripciones quizás se me han quedado algo cortas, en el sentido de que eran bastante breves y además muy escuetas.

The Reckoners es un inicio de trilogía que aunque me ha dejado algo fría, ese final que tiene me ha dado las ganas suficientes como para asegurar que voy a leer los dos libros restantes. Tengo grandes expectativas sobre su continuación, y espero que no me decepcione, ya que esto no es como empieza, sino como acaba.

3/5

42 comentarios:

  1. Hola guapaaa
    Yo me lo pase genial leyedo este libro, me divertí un montón =)
    Espero que el siguiente te guste más :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido, pero la narración se me hizo algo pesada. Ya estoy leyendo el segundo, y me está gustando más :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    No creo que sea un libro para mí, lo dejo pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este tipo de reseña me ha recordado bastante a la trilogía La Esfera de Muriel Rogers. Tal vez no me llegue del todo, pero el final promete. La verdad es que no me llama la atención, así que lo dejaré pasar por esta vez.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa trilogía, le echaré un vistazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No tengo muy buena experiencia con las historias de este autor. Intenté leer este libro (entre otros) hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque no me estaba enganchando nada. Por ahora no tengo pensado repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí engancharme no me enganchó, y es el primer libro que leo del autor. Ahora estoy leyendo el segundo y me está gustando bastante más que el primero :)

      Eliminar
  5. Hola!

    Tengo ganas de leer algun libro de ese autor, más para formar mi propia opinión a que veo bastante opiniones de sus novelas por los blogs. Steelheart me llama bastante la atención y lo tengo en mi lista, a ver si me gusta

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste más que a mí con su primer libro <3

      Eliminar
  6. Holaaa, ahh, a este autor lo tengo pendiente un montón, es que hablan tan bien de él, pero bueno, ya me estoy planteando sus libros, ja, ja, tampoco quiero empezar series a lo tonto, pero bueno, tampoco lo puedo evitar. Ah, me pusiste a pesar con las debilidades de los épicos, así que bueno, ya veremos cuando me decida a leerlos :D Espero que disfrutes muchísimo más ls demás :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo decidí leerme esta trilogía porque tengo los tres, y de esta forma me pretendo leer todos de golpe y no dejarla en el olvido :)

      Eliminar
  7. Hola.

    Lo tenía apuntado de hace tiempo pero es lo que dices, ahora empezar una nueva saga, que pereza, pero es que estamos condenados a ello porque ahora la mayoría de los libros son sagas, bilogías o trilogías, es una moda enredar todo. Este con las cosas negativas que has encontrado no me llama especialmente ahora mismo, pero por sus cosas buenas no lo descarto del todo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente. Yo me animé a leer la trilogía porque al estar ya completa y tenerlos todos, no voy a dejarla hasta que acabe el tercero :)

      Eliminar
  8. ¡¡Hola, guapa!!

    No me sonaba el libro, pero sí el autor. Y la verdad es que me gustan muchísimo este tipo de libros, son una preciosidad. Y qué ganas de saber algo más sobre esta asociación, Calamity y todo lo demás.

    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo del autor esta es la trilogía que más veces he visto jajaja

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No creo que me anime a leerlo por dos razones, la primera que no me ha llamado la atención lo suficiente y la segunda que no es un género que suela leer, por lo que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las primeras reseñas que leí de esta trilogía no me llamaba nada, pero con el tiempo me animé jajaja
      Yo es que este género distópico me encanta, no puedo evitarlo :)

      Eliminar
  10. Hola preciosa! Me alegro de que te gustara este libro. 3 de 5 es una buena nota ^^ Por mi parte fue genial, y lo amé. Tengo una especie de fascinación por Sanderson ya que todas las novelas que leo de el me gustan mucho. Esta trilogía me encantó, y mas que nada su final! Ojala los libros siguientes los disfrutes mucho mas! besos y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! No se porque la gente se empeña en pensar que es mala. Simplemente ha sido una buena lectura, aunque no está entre mis favoritos :)

      Eliminar
  11. Muy buenas!!

    Lo de no comenzar sagas o trilogías jajajajaj es complicado!! Pues la verdad que no lo conocía y veo que como ha dicho te ha dejado un poco que ni fu ni fa aunque tengas la intriga para continuar leyéndolo. Así que esperaré para ver qué te ha parecido la continuación y ahí ya decidiré. Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente... Y cuando crees que has empezado uno autoconclusivo, bang, se descubre que es parte de una saga interminable xd
      Por ahora el segundo me está gustando bastante más, ¡tiene mejor pinta! :D

      Eliminar
  12. A mi me gustó bastante más, pero vaya viendo lo que te ha parecido a ti, creo que te pasará lo mismo con las otras dos entregas aunque espero que no ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no me digas eso... Por ahora el ritmo del segundo me está gustando bastante más, así que tengo esperanzas de que esto remonte :D

      Eliminar
  13. ¡Hola guapísima! A mi esta trilogía me encanta. Me acuerdo que, cuando leí este primer libro, me chirriaba mucho que David estuviera casi todo el tiempo pensando. Me cortada mucho le ritmo, pero por lo demás me pareció una idea muy original jaja ¡Espero que el siguiente te guste más! :D Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! No puedes estar pensando tan claramente cuando te están atacando, reacciona como puedas jajaja
      Creo que es ese ha sido el problema, que cortaba el ritmo... Por ahora el segundo tiene mejor pinta :D

      Eliminar
  14. ¡Hola! Solo he leído dos libros de Sanderson, El imperio final y El pozo de la ascensión (los dos primeros de Mistborn) y son una auténtica maravilla. Adoro demasiado esa saga (espero poder continuarla pronto) y tengo muchísimas ganas de seguir leyendo más libros del autor. Esta trilogía también me llama mucho la atención, aunque primero me gustaría leer El aliento de los dioses o Elantris. Pero antes de nada debería terminar Mistborn xD
    ¡Espero que el siguiente libro te guste más! Y si no te convence, te recomiendo El imperio final, estoy segura de que ese libro no te dejará fría ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo esos libros también pendientes! Probablemente me espere unos meses desde que acabe el tercero de esta trilogía, para no atragantarme con el autor jajaja

      Eliminar
  15. ¡Hola!,
    Tengo en mi estantería este libro y lo deje por la mitad porque notaba que no me enganchaba del todo... No sé si lo retomaré algún día pero por ahora lo dejo pasar.
    Un abrazo 💖.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te enganche yo te recomiendo que le des una oportunidad, ya que el segundo es bastante mejor :)

      Eliminar
  16. No me termina de llamar, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues siempre he visto mucho a este hombre pero nunca he leído ni sabido nada de lo que trataban sus libros XD Así que tras tu reseña no pinta mal la verdad. Si un día tengo la oportunidad de leerlo lo haré, a pesar de que te haya dejado un poco fría quizás me guste más o sea distinto para ti tras leer el resto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo que tengo el segundo a la mitad, puedo decir que vale la pena leer la trilogía. Muchas de las incógnitas del primer libro y las partes que me habían dejado fría se arreglan o explican en el segundo :D

      Eliminar
  18. ¡Hola! He visto este libro por todas partes y me lo recomiendan un montón pero no se si lo leería ahora o puede ser que le de una oportunidad más adelante. Aun así gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tienes mucha razón cuando comentas que las debilidades son un comodín que tiene el autor para darle muerte a los épicos como bien le parezca, sin embargo, es de notar que no tuvo que recurrir a un deus ex machina para acabar con Steelheart, por lo que el final si me cogió desprevenido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció muy previsible la forma de matar a Steelheart la verdad...Aunque lo de las debilidades se está desarrollando en el segundo, y me gusta el ritmo que está cogiendo

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Nunca podemos resistirnos a las nuevas sagas, ¿Eh? Aunque es bueno que nos hayas traído esta reseña para bajar un poco a Sanderson de las nubes, que es un autor que ha pegado un boom enorme pero que yo todavía desconozco a nivel lector. No tenía inmensas ganas de leerle aunque sí tenía libros suyos pendientes, y creo que me has hecho bajar un poco las expectativas. Por si acaso.
    PD: no sé si estoy del todo de acuerdo o no contigo con lo de las debilidades... No termino de formar una opinión clara XD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me ha parecido así el libro por el hecho de tener un hype horrible sobre el autor...
      Ya me dirás que tal si lo terminas leyendo <3

      Eliminar