13 septiembre 2017

Reseña #64: Tan solo un segundo, de Virginia S. McKenzie.

Título: Tan solo un segundo.

Autor: Virginia S. McKenzie.

Editorial: Titania.

Páginas: 346.

Saga: No.

Formato: tapa blanda con solapas.

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.

Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. 

Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.


OPINIÓN PERSONAL:

No se muy bien como voy a llevar esta reseña, porque aún estoy en una nube gracias a lo maravillosa que me ha parecida esta historia. Ahora mismo tengo la misma sensación que se me quedó cuando acabé de leer 23 otoños antes de ti, de Alice Kellen; y esto demuestra que ambos libros son fantásticos y que estas autores destacan en el género new adult. Gracias a mis compañeros de "Érase un club de lectura" por hacer posible esta lectura <3

El primer capítulo del libro muestra la vida de Hannah y Nick antes de que todo cambie. El hecho de que ni en la sinopsis ponga como cambia todo te mantiene aún más alerta, porque no sabes que fue lo que hizo otra persona ajena a ellos que pudo cambiarles la vida hasta tal punto de tener que dejar la danza sobre hielo. Esto es un punto muy positivo, porque a mí personalmente me dejó en shock, hasta el punto de que tuve que dejar de leer un momento para recapacitar, y a penas íbamos por el primer capítulo... A partir de ahí vamos conociendo la historia contada desde el punto de vista de tres narradores: Hannah, Misha y Nick. 

Hannah ha cambiado desde el "accidente": ya no es ni la mitad de lo que era, no ha pisado el hielo desde entonces y tiene citas periódicas con la psicóloga por recomendación médica. Le hace falta un gran cambio que la haga ser lo que era antes, que le haga despertarse del letargo en el que está sumida para que vuelva a ser como antes. Además, la actitud que tiene Nick con ella no es la más adecuada y le afecta mucho psicológicamente. Una cosa que tengo que remarcar sobre la autora (que yo personalmente lo vi muy reflajado en este personaje en específico) y su forma de crear a los personajes es que sin duda sabe que nos gustan los pequeños detalles, que los personajes nombren a la cultura popular (ya sea Disney, Harry Potter...) hace que nos adentremos más en la historia y le cojamos un cariño especial.

Por otro lado tenemos a Misha, patinador artístico ruso que viaja a los Estado Unidos para hacerle una propuesta a Hannah: que sea su pareja de baile sobre hielo. Misha no conoce esta modalidad, ya que lo suyo era el patinaje artístico; pero una lesión en su rodilla le impide llevar el ritmo de las acrobacias y su única posibilidad de continuar en el hielo es cambiar de deporte. Es muy insistente, y tiene claro cuales son sus objetivos. Nada más aparecer me enamoré completamente de él, y al principio me recordaba bastante a Victor, de Yuri On Ice (los fans del anime sabrán de lo que estilo hablando), pero conforme fui avanzando dejé de pensar en él para crear un nuevo personaje en mi mente que ahora mismo tiene un espacio especial. Misha se abrió un camino con la originalidad del personaje. Tiene unos toques seductores que me mataban, y no solo porque hacía que me derritiera entre tanto hielo; sino porque él mismo se sonrojaba de lo que decía y le hacía ser lo más mono del libro.

Nick, sin embargo, en lo que se dice el arte de seducir es un maestro. Antes del "accidente" no había chica que se resistiera a su sonrisa. Tras este, Nick cambia radicalmente y se convierte en una persona que necesita dañar a todo el mundo, con la esperanza de que esto le haga sentir mejor. Él sabe que no está bien que sea así, pero el dolor que siente es mayor que la voz de la conciencia de su cabeza. Respecto a evolución de personaje, posiblemente este sea el que da el salto más grande. Tanto Hannah como Misha tienen una evolución brutal, pero él tiene más carga que sobrellevar, y su auto superación tiene un mérito increíble.
"Lucha, lucha por lo que quieres, en cada cosa que haces y hasta el límite de tus fuerzas, para que cuando todo se desvanezca solo queden sonrisas de satisfacción y no remordimientos."
Además de estos personajes principales, encontramos otros que son recurrentes y que además le dan un toque especial a la novela. Tenemos a Abby y a Tris, hermanos mellizos y amigos de Hannah y Nick desde la infancia. Aparecen en todas las escenas importantes del libro, y son un apoyo emocional en todo momento. Aunque estos hermanos son un poco mal hablados y mal pensados, así que el toque de humor está servido cuando ellos están presentes. También están Vladirmir y April, entrenadores de danza sobre hielo. En parte hacen un poco el papel de padres, ya a Hannah le falta una figura paterna ejemplar y a Misha una familia; y aunque este no fuera el caso, el vínculo entrenador-alumno es muy fuerte cuando es un deporte que requiere tantas horas diarias. Y como personajes con algo menos de frecuencia están unos gemelos amigos de Misha, con los que entrenó muchos años. Les llaman M&M, y ayudan en gran medida a Hannah a entender e indagar en la vida de Misha, ya que sus emociones afectan a la coreografía que tienen que realizar en pareja.

Respecto a la trama la verdad es que no quiero indagar más de lo que la autora muestra en la sinopsis. Sin duda para mí el saber lo mínimo fue una de las causas por las que me encantó esta lectura, con cada paso me sorprendía al no saber con que me podía sorprender. Aunque si podéis saber que trata prácticamente todos los temas: la familia, los cambios en la vida, las segundas oportunidades, la amistad, las enfermedades mentales, la rutina diaria... Es un libro que se tiene que leer, aun no siendo lector habitual del género.

Tan sólo un segundo es un libro que aún enmarcándose en new adult, abarca tantos temas que dudo que se pudiera clasificar a la ligera. Los personajes están perfectamente construidos, cada uno con su propio pasado y con su camino hacia el futuro. Y la trama tiene tantas subtramas que cuando crees que todo ha acabado te saltan con otra trama, lo que te hace no querer soltar el libro.

5/5

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincidimos en todo. A mi este libro también me gustó y me dejó con ganas de más. Y es que Misha es.... <3
    Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues había visto más reseñas negativas que positivas de este libro, me alegro de que a ti te haya gustado tanto. En general la sinopsis no termina de llamarme, pero sí que me gusta lo que dices del desarrollo de los personajes, ya que es algo que valoro mucho en una novela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y me encantó.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por aquí.

    No había oído hablar de este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo habla maravillas de este libro pero la historia a mí como que no me llama así que lo dejo pasar.
    Me alegro que tu también lo disfrutases mucho, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Está gustando muchísimo este libro y tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. Me encanta que esté ambientado en el mundo del patinaje sobre hielo porque es un deporte que me gusta mucho.
    Espero hacerme con él pronto y que me guste tanto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que veo, este libro está pisando fuerte, y supongo que acabaré cayendo en él. La trama me llama bastante la atención, y me gustan bastante este tipo de historias. Detallistas, conmovedoras, con fuerza emocional y, al mismo tiempo, intriga.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que tenga prisa por leer pero tampoco lo descarto para nada, creo que me podría gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, tengo unas ganas enormes de leer este libro y espero hacerlo antes de que acabe el año. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    No me he aventurado con este libro, pero he oído maravillas como tu reseña. Me dan ganas de leerlo, porque parece muy intrigante y bonita la historia :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima! He pasado por encima de tu reseña ya que anoche empecé este libro y no me quiero enterar de mucho, aunque lo principal se ve desde el principio jajajaja yo no creo que le de un cinco porque ya tengo apuntadas un par de cosas que tiene como fallito, pero espero que me acabe gustando mucho. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    la verdad es que me muero por leer este libro, todo el mudo habla super bien! a ver si lo puedo empezar pronto!
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Es difícil no fijarse en este libro, con lo bien que habla todo el mundo de él. De hecho me llamó la atención en cuanto lo vi, porque me encantó la portada, con esa tonalidad de azul tan bonita. Nunca he leído un libro de este tipo, que trate sobre el patinaje sobre hielo. Tiene pinta de ser muy original, y estoy segura de que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Todas las reseñas que he leído de este libro son maravillosas y, la tuya, tan detallada, aún me anima más a leerlo. Mi problema es que los libros con tanta fama me echan un poco par atrás, no sé cómo es eso. Todas formas seguro que acabo leyéndolo, me muero de ganas por conocer estos personajes.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  15. Este es un libro al que le tengo muchas ganas, así que a ver si me pongo con él de una vez ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, tengo este libro comprad desde el verano pero aún no he tenido tiempo de leerlo (ya que le estoy dando prioridad a los libros que me envían las editoriales, pero como tampoco para de pedir no consigo reducir la lista, vamos que es el cuento de nunca acabar)
    Me ha encantado tu reseña y puedo decirte que tras ella mis ganas de leerlo han aumentado por mil, a ver si saco de una vez tiempo.
    Maravillosa reseña, un beso

    ResponderEliminar

  17. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    Wow, pedazo notaza, y además me quedas rota además porque yo decliné reseñarlo pensando que no me iba a gustar. Después de leer tu valoración, me arrepiento. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tantísimo, es muy especial cuando se encuentra un libro que nos toca así.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Nunca he leído un libro que hable sobre el patinaje sobre hielo :O
    La historia se ve interesante asi que se va mi TBR !!
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Había visto este libro por uno que otro que blog, pero no sabía muy bien de que iba. Tu reseña ha dejado por las nubes a este libro, me encanta ver que te ha llegado al corazón y que lo haz podido disfrutar tanto, sin duda alguna me lo apunto para próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero hacerme con él pronto y me ha encantado tu blog, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaa, aahh, sigo impresionada porque este libro haya conquistado tanto, sí he visto que a varios les gusta, y ya tengo mucha curiosidad para empezarlo bien prontito, tengo muchas ganas de descubrir qué pasó para que estos chicos hayan cambiado tanto, y cómo evolucionan las cosas desde ahí :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con tu reseña, me ha parecido una lectura maravillosa entre otras cosas gracias a no saber al principio qué es lo que les pasó a cada uno, y porque tiene personajes maravillosos. Yo disfruté mucho de la perseverancia de Abby. Estoy deseando leer algo más de la autora :)

    ResponderEliminar