20 septiembre 2017

Reseña #65: Criadas y señoras, de Kathryn Stockett.

Título: Criadas y señoras.

Autor: Kathryn Stockett.

Editorial: Maeva.

Páginas: 476.

Saga: No.

Formato: tapa blanda sin solapas.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.


OPINIÓN PERSONAL:

Leí este libro hace más de un año, pero nunca he sabido exactamente como hacer esta reseña, debido a que he visto la película tantas veces que no sabría por donde empezar. Todo el mundo conoce esta historia, así que me centraré más en los temas que trata en en la trama en si.

Lo primero de todo, para entender bien la historia hay que entender el contexto histórico donde se narra. El Jackson, Mississipi, de mediados del siglo pasado llegó a ser uno de los lugares más racistas a nivel mundial. Las personas negras eran consideradas tan inferiores respecto a las blancas que no podían usar ni el mismo lavabo que ellos o incluso los mismo asientos en los transportes públicos. Esto es parte principal del libro, ya que tenemos varios narradores: Skeeter, una chica blanca que lucha contra el racismo de su ciudad; Minny, una criada que no se corta un pelo con sus comentarios y que le da un toque de humor a la historia; y Aibileen, otra criada que trabaja para una familia donde los niños han sido prácticamente criados con ella.

Skeeter acaba de volver de la universidad de hacer la carrera de periodismo. Rápidamente busca un empleo con el que no tener que depender de nadie, aunque sigue viviendo con sus padres. En casa, el ambiente no es el mejor: la niñera de Skeeter se ha ido, y sus padres no le quieren decir donde está, ni las circunstancias por las que se fue. Además, la madre de Skeeter está enferma, porque lo que ella intenta no pelear con su madre ni darle disgustos innecesarios. Por ello, cuando empieza a escribir las historias de las criadas de la ciudad, no le cuenta a nadie lo que está realizando. Con este personaje vemos también como eran las relaciones en estos años, como a veces importaba más tener pareja que estar realmente enamorada de esta, tener gustos en común o aceptar las diferentes opiniones dentro de la pareja.


Por otro lado tenemos a Minny. Esta criada tiene problemas para mantener los empleos, no porque no haga bien su trabajo (todo lo contrario ya que es de las mejores en lo suyo, además de una increíble cocinera), sino porque suele hacer comentarios fuera de lugar, y dado que se supone que ella para los blancos para los que trabaja no vale nada, hace que la despidan inmediatamente. Gracias a ello entra a trabajar en una nueva casa, de una joven pareja que acaba de casarse. Su jefa es un personaje que viene de un pueblo lejos de Jackson, por lo que no tiene problema en tratar a una persona negra como su igual, y poco a poco se va creando una bonita relación entre ambas. Además, vemos otros temas como la aceptación por ser diferente, los abortos naturales o el miedo de las criadas por los señores de la casa. 

Y acabamos con Aibileen. Ella ha criado a mas niños de los que puede contar durante sus muchos años de servicios, intentando llenar un hueco que tiene en el corazón por la pérdida de un ser querido. Además, dado que no le gustan las injusticias, fue la primera en ayudar a Skeeter cuando vio que su iniciativa era real. Gracias a Aibileen muchas criadas que antes tenían miedo de contar sus historias de los años que han servido a los blancos se animan a Skeeter acaba reuniendo una buena cantidad de relatos. Aibileen también aporta los suyos, pero con la condición de que ella misma debe escribirlos, no como los de las demás, que los escribe Skeeter con la información que le dan. Además, se ve como Aibileen es un personaje muy querido en la comunidad negra de la ciudad, y recibe un gran apoyo. Ella vive sola, pero Minny y ella se apoyan mutuamente durante todo el libro.

Criadas y señoras es un libro que debería de ser obligatorio en la vida. En sus menos de quinientas páginas nos da más lecciones de vida que todos nuestros años de colegio juntos. Además, nos da el punto de vista de un colectivo que históricamente siempre ha estado marginado, y podemos ver las discriminaciones en primer plano, entiendo así mejor lo que han tenido que soportar durante décadas.

5/5

46 comentarios:

  1. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo lo leí el año pasado, si no me equivoco, y uff, me encantó un montón, mi favorita es Minny, ja, ja, lleva la vida a donde va, y uff sus momentos con su jefa me encantan <3 es increíble como se llevan y lo que pasan con todos *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita también es Minny, le da un toque de frescura a la novela perfecto :)

      Eliminar
  2. Hello!
    Leí este libro cuando salió la película y me gustó bastante. Como dices refleja el pensar de la época y también la apertura de mentes de algunos, los errores, los miedos de unos y otros. Muy entrañable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la primera vez que vi la película no sabía que tenía libro, para que mentirnos, pero en cuanto me enteré decidí hacerme con él :D

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Lo leí hace ya unos años (tres o así) y me encantó. Me pareció un libro que refleja muy bien la sociedad y el racismo de aquella época.
    De mis favoritos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con tu descripción :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! no conocía este libro, la verdad, me ha llamado la atención pero no lo suficiente como para leerlo inmediatamente, así que de momento no añadiré a mi lista de pendientes jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro que no conocieras el libro, ¿por lo menos conocías la película? :0

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He leído muy buenas críticas de este libro, casi todas lo ponen por las nubes, así que espero poder leerlo pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas a ello finalmente <3

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro, me sorprende que te haya gustado tanto, me da mucha curiosidad! Así que si tengo la oportunidad lo leeré!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las críticas sociales no te lo puedes perder :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni la película, pero sí que es cierto que el título me suena bastante. No sé si lo leeré, pero me apunto la peli, a ver qué tal^^

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que verla ya! De verdad que vale muchísimo la pena :D

      Eliminar
  8. Ay pues yo no formo parte de todo el mundo porque no conozco la historia ^-^" Pero siempre he tenido el gusanillo, la verdad y ahora con tu reseña más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos la conoces, aunque no hayas visto la película o leído el libro. ¡Espero que le puedas dar una oportunidad! :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    He visto la película en dos ocasiones y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es tan bueno que no importa si has visto la película cientos de veces, lo vas a disfrutar igualmente :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero sí he visto la película y no pudo fascinarme más, sin duda se convirtió en una de mis preferidas. Estoy de acuerdo contigo en que es una de esas que todo el mundo debería ver, por todos los valores que inculca (por desgracia, aún necesarios) y por las personalidades tan fuertes, luchadores e inspiradoras que protagonizan esta historia.
    Leyendo tu reseña me han vuelto las ganas de ver esta película. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si una persona ve esta película y no ve los valores que le está trasmitiendo, al mal está haciendo >.<

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Ni he leído el libro ni visto la película pero los tengo súper pendientes sobre todo al ver tu reseña. Muchísimas gracias por tu opinión, ya está en mi lista de leer este año sí o sí jajaja

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!
    No tenía ni idea de que había libro de esta película jajaja Siempre he querido verla pero ahora también quiero leer el libro *-*
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz la una o la otra, pero conoce esta historia llena de valores :D

      Eliminar
  13. ¡Hooooooola! Pues la película la he visto un montón de veces y me ENCANTA. Además de que Emma Stone y Viola Davis aka DIOSAS DE LA VIDA, pues más motivo aún es para quién no la haya visto. El libro lo tengo desde hace años que se lo leyó mi hermana. Yo digo que algún verano lo leeré, pero aún no ha caído... ¡pero lo hará, lo hará! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ESAS ACTRICES SON LO DE MEJORCITO QUE HAY AHORA MISMO EN EL PANORAMA! :D
      Ya ha acabado este verano, pero quizás el que viene te animes...

      Eliminar
  14. Hola! Nosotras vimos la película y nos quedamos algo decepcionadas. Quizás las altas expectativas de lo bien que hablaba todo el mundo de ella al final resultó dejarnos igual. Vemos que te ha gustado mucho y quizás esta historia funcione mejor en libro. Nos alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, que pena que os decepcionara, creo que sois las primeras a las que os pasa >.<

      Eliminar
  15. ¡Hoooola!
    Confieso que yo aún no he visto ni la peli ni leído el libro pero tengo muchas ganas de hacer al menos una de las dos cosas. La trama crea en mí muchísima curiosidad por ver como se desarrolla, trata un tema que siempre ha llamado mi atención y ojalá pueda disfrutar tanto de esta historia como tú.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo tienes pendiente, ¡ya solo tienes que ponerte con ello! :D

      Eliminar
  16. La leí hace ya años pero me encantó! Guardo muy buen recuerdo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues de momento solo vi la película, que me gustó mucho y puede que en el futuro si me encuentro con él lea el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la disfrutaste yo te recomiendo que leas el libro, porque la adaptación cinematográfica es muy fiel al libro y además se ven escenas que no se pudieran explicar en la peli :D

      Eliminar
  18. Buenaas! no se por qué pero nunca me ha llamado especialmente esta historia, me parece muy chula y relevante, pero no me animo ni a leerlo ni a ver la peli >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, pues deberías de ver aunque sea la película, porque tiene la maravillosa historia del libro y además un reparto increíble :D

      Eliminar
  19. ¡Holaaa! Este libro es uno que lleva en mi lista de pendientes demasiado tiempo y no lo he leído todavía. Tu reseña me ha creado más ansias todavía. Me gusta mucho leer sobre estos temas, creo que es absolutamente necesario.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues es la primera vez que escucho sobre esta historia, no había escuchado sobre este libro ni de su adaptación cinematográfica. Sin embargo tiene elementos que si han captado mi atención, principalmente el contexto histórico en el que se desarrolla y puede ser una lectura entretenida.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si está hasta en la sopa! Que raro que no lo conozcas :0
      Pues espero que ahora te animes con la historia <3

      Eliminar
  21. Hola preciosa!!! Que lindo que te haya gustado este libro!!
    Hace un tiempo atrás vi la película y tengo muchas ganas de leerlo, incluso esta dentro de los libros que necesito conseguir casi que ya. Llevo un tiempo buscándolo en librería pero no pude dar con el todavía. Cuando lo encuentre te cuento que tal. Eso sí, la historia es completamente genial! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó encontrarlo, no te voy a mentir. La verdad es que se supone que no está descatalogado, pero en muchos sitios no lo venden >.<

      Eliminar
  22. Hola preciosa^^
    Yo vi la peli y me pareció genial, obligatoria para todo el mundo. Tengo que leerme el libro peor ya :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por ejemplo me la pusieron en en instituto en clase de ética, y lo agradezco un montón :D

      Eliminar
  23. Hola! Me encanto la reseña! Me dieron muchas muchas ganas de leer el libro.
    Siempre he visto la peli, que me encanta, y si puedo la vuelo a ver una y otra vez. Así que cuando pueda, me hago con el libro.
    Gracias por la reseña!
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes con el libro, tiene muchas más escenas que la película y además muchas de ellas más extensas :)

      Eliminar