Reseña #57: Una corte de rosas y espinas, de Sarah J Maas.

Título: Una corte de rosas y espinas.
Autor: Sarah J. Maas.
Editorial: Cross Books, sello de Planeta.
Páginas: 456.
Saga: Sí, Una corte de rosas y espinas # 1.
Formato: Tapa blanda con solapas.

Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae. En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.

Cuando comencé a ver este libro por las redes sociales, pensé que no era para mi. Nunca me había llamado la atención los retellings de ningún tipo, y no pensaba que este fuera a agradarme. Pero me equivoqué completamente. Gané el ejemplar en un sorteo, y al tenerlo en casa dije: ¿Por qué no? Y puedo decir sin ninguna duda que fue una lectura increíble.

La historia comienza cuando una chica, Feyre, sale al bosque a cazar, para que su familia pueda comer. Habían sido una familia acomodada en un pasado, pero cuando pasaron por una mala racha donde la madre falleció y el padre perdió su fortuna, tuvieron que dejar todos los lujos. Pero ella tiene tan mala suerte de que no mata a un lobo normal, sino a un fae. Para entender esto hay que saber que la historia es un retelling de La bella y la bestia, y que el país tiene un muro que separa a estas criaturas de los humanos mortales.

Por ello, otro fae llega a su casa y le dice que, por haber matado a su amigo, debe acompañarlo y vivir con él en su corte, ya que es un delito que los humanos maten a los de su raza. Feyre, como no tiene otra opción, va con él. En esta escena ya sabemos que la familia que tiene Feyre no es que sea muy buena. El padre es un inútil, la hermana pequeña está en las nubes y la hermana mayor tiene un carácter súper cortante. Todos hacen como si siguieran siendo ricos, y Feyre es la única que intenta llevar una vida más moderada con lo poco de lo que disponen.

Cuando llegan al lugar donde vive el fae con el que Feyre se va, Tamlin, ella se da cuenta de que su secuestrador es una figura con un gran poder, ya que es uno de los siete altos fae que gobiernan las siete cortes del país. Además, se percata de que todos los que están en la corte llevan máscaras en su forma humana, que desaparecen cuando se transforman, pero que no se las pueden quitar bajo ningún concepto. Esto es una de las grandes incógnitas de la novela, y aunque sepas que se basa en la historia de La bella y la bestia, no te esperas para nada como se resuelve todo el tema.

Al principio Feyre trata de pasar desapercibida y rechaza todo lo que se le ofrece, pero poco a poco va haciendo amigos y deja de ser una prisionera para comenzar a ser una más de la corte. Yo pensé que la trama no podía ir mucho más allá, pero más a menos a la mitad del libro cambian las tornas y la trama se vuelve mucho más oscura e interesante.

"- Porque yo no querría morirme sola. Porque me gustaría que alguien me sostuviera la mano hasta el final y un rato más después."

Feyre me pareció una protagonista muy digna y que resuelve perfectamente casi todas las situaciones que se le ponen por delante, aunque me chirrió un poco la actitud feminista que tiene. Hasta casi el final no se deja entre ver, y en el primer libro no se puede desarrollar como ella quiere. Solo espero que en el segundo crezca como persona y no se deje manipular tanto como en el primero, y que esa actitud luchadora se haga palpable. Y Tamlin fue un personaje del que me enamoré al principio, y conforme fue avanzando la novela me gustó cada vez menos. Es el típico que aparenta tener una actitud horrible al principio, pero luego con la protagonista es amable; pero a mi no me convenció del todo. Y en general los personajes secundarios están construidos de una manera impecable, y tengo que destacar a Lucien, fiel amigo de Tamlin, con una lengua viperina que le dada un toque especial a las escenas donde tenía presencia. E igualmente hay que nombrar a un personaje que aparece en la segunda mitad del libro, Rhysand, y que en parte él hizo que mi visión sobre Tamlin cambiara de forma tan brusca. Ya veremos como se desarrolla este personaje en el segundo libro, porque promete.

A esta autora no la había leído nunca, pero puedo decir que la reputación que tiene está a la altura de la calidad de sus novelas. Después de leer este libro, además de seguir con la saga hasta el final; se que voy a comenzar a leer sus otras novelas. La pluma que tiene es completísima: unas descripciones que te dejan meterte dentro de la historia; unos sentimientos que te hacen tenerlos a flor de piel; una trama que no te aburre ya que te deja descansar lo justo antes de meterte un momento trepidante... Creo que es una autora que ha ido perfeccionándose con el tiempo, y que incluso nos dará novelas mejores, que todavía no ha llegado a su clímax en la escritura.

Si tuviera que sacarle algún punto malo, no podría, pero tampoco puedo decir que sea una novela perfecta. Fue una lectura adictiva, pero que al tener tantos altibajos había momentos tras los plot twist que me parecían tediosos; quizás me sobraban algunas escenas que rozaban lo monótono. Pero en general, una lectura muy recomendable.

Tras todo esto, puedo afirmar que Una corte de rosas y espinas es una novela que, aunque a su primera parte le ha faltado algo, prepara al camino para el inicio de una saga que promete más de lo que podemos imaginar.

4/5