Reseña #52: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky.

Título: Las ventajas de ser un marginado.
Autor: Stehpen Chbosky.
Editorial: Alfaguara..
Páginas: 261.
Saga: No.
Formato: Tapa blanda con solapas.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Quien no conoce esta historia, tanto por la película como por el libro. Creo que dentro de unos años se convertirá en un clásico del género que estamos viviendo, y espero que sea así, porque tiene muchísimas cosas, tanto para no hacerlas como para aprender de ellas. Yo el libro lo leí por primera vez en el primavera de 2013, cuando claramente no estaba preparada para ello por mi edad, y ahora con la relectura lo he entendido muchísimo mejor. Es como si hubiera leído otro libro completamente distinto.

Aquí nos encontramos con Charlie, un chico de quince años con muchos problemas. Probablemente sean los problemas normales de un adolescente, pero a él se les juntan todos los problemas, añadiéndoles otros no tan comunes y bastante más complicados. En el instituto conoce a Sam y Patrick, unos amigos para nada normales, pero que entre ellos tres se complementan a la perfección. Gracias a ellos, Charlie conoce ambientes que se asemejan más a sus gustos y va creciendo, aceptando como es el mundo en realidad.

"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

Respecto a la trama, la historia está narrada de forma epistolar, es decir, mediante cartas. La verdad es que se puede ver bastante bien la evolución del personaje conforme vamos avanzando. Como se va haciendo más maduro y como va entendido mejor como funciona la vida. Esta es una forma de conocer al personaje en primera persona muy original, y a la vez difícil. No todo el mundo podría escribir de la forma en la que lo hacía Charlie. Muestra de manera tan sencilla y clara su vida que hay partes que te incomodan incluso.

Una de mis escenas favoritas es la de The Rocky Horror Picture Show. De verdad, opino que es increíble como algo tan ajeno a la vida personal de un adolescente le pueda hacer sentir algo tan profundo como la libertad que siente Charlie en la obra de teatro. Al igual que el amor que desarrolla hacia un personaje, que no voy a nombrar para ahorrar spoilers. El suceso que le ocurrió siendo pequeño, y que le ha hecho ser como es, está relacionado con las mujeres, y le hace sentir muy incómodo, a pesar de no saberlo ni él mismo a ciencia cierta.

Nunca he sabido muy bien como definir este libro, pero está claro que se puede decir que es uno de mis favoritos. A pesar de esto, es una historia cruda. El final es bastante fuerte, y con el patrón que tiene el libro es algo predecible, pero aún así, impacta como lo cuenta Charlie en su carta.

Me gustaría hablar un poco de la película también. La adaptación cinematográfica es una pasada. Tanto las escenas como la banda sonora, cosa muy importante en el libro, son alucinantes, recrean muy bien la esencia de la historia, la esencia de la vida de Charlie. Y ya por no hablar del reparto, es tan perfecto. Yo me los imaginaba casi iguales, así que estoy súper contenta de los actores. Al igual de que el guión fuera escrito por el mismo autor del libro. Esto le da un toque más personal.

Las ventajas de ser un marginado es un libro crudo, siendo una historia que no está hecho para todo el mundo, y con un trasfondo bastante duro. Aun así, creo que todos los adolescentes deberían de leer, porque aclara muchas dudas que todos a esa edad podríamos tener.

5/5