19 octubre 2016

Reseña #44: Londres después de ti, de Jara Santamaría.


FICHA TÉCNICA:

Título: Londres después de ti.
Autor: Jara Santamaría.
Editorial: Plataforma Editorial Neo.
Páginas: 234.
Saga: No.
Formato: tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:
 
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
OPINIÓN Personal:

"Pero algunas personas, las que verdaderamente importan, nunca se van.
Aunque se marchen."

La primera cosa que me llamó la atención del premio La Caixa/Plataforma Neo fue la longitud del mismo. No se si es cosa mía, pero lo notaba demasiado corto, y en cierto modo por eso ha perdido mucho para mí. Pero no por ser el ganador de este premio, sino que al terminar la novela me faltó gran parte de la historia.

Londres después de ti nos cuenta la historia de Naira, una chica enamorada de Jarek, el cual antepone la música antes que su amor, por lo que cuando él le dice que no va a poder irse a Londres como habían planeado, ella decide irse de todos modos, y escapar de su ciudad para intentar crear una nueva vida. Cuando llega allí se encuentra sola y sin ningún lugar donde quedarse o con quien hablar, de forma que tiene que buscarse la vida sin depender de nadie.

El romance me pareció un poco tóxico, ya que ella depende mucho de él, y siempre está pensando que pensará él de lo que está haciendo o si le gustaría o no. No soy una partidaria del amor dependiente, así que me falló bastante este punto. Pero a su favor tengo que decir que esa dependencia no era del todo notable, y que había situaciones donde parecía que Jarek no existía. Esto le dio varios puntos positivos, pero al estar ahí me defraudó un poco.

Los personajes secundarios me gustaron muchísimo, Carlos era mi favorito desde le principio, y cuando se descubre su "secreto", me quedé a cuadros, ¡porque no me lo esperaba para nada! Y al igual que con la compañera de piso, me parecieron personajes muy bien construidos, y con un pasado muy pensado, que hacían que la vida que llevaban tuviera sentido.

Como he comenzado diciendo, la longitud de la novela me falla. Cuando leía y estaba llegando al final, empecé a notar que la novela se iba a quedar en el aire. Me hubiera gustado varias páginas más, donde se viera que ha sido de Naira y Jarek después de lo último que se cuenta.

Mi nota se hubiera visto bastante incrementada si no fuera porque me falta un trozo de novela. En si la trama es buena, algo que por desgracia le pasa a mucha gente en la situación de los protagonistas, pero me faltó desarrollo. La idea me encantó, y el secreto de Carlos me pareció de lo más original que había leído sobre un personaje en mucho tiempo.

PUNTUACIÓN:


✯ ✯ ✯

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no lo he leído, pero ya que es corto le daré una oportunidad. A ti por lo que veo no te ha hecho mucha gracia, así que no se que esperarme del libro.
    Un beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, no la verdad es que no. Prefiero que sea un poquito más largo y tardar algo más en leerlo, a quedarme con ganas porque parece que le falta medio libro >.<

      Eliminar
  2. Holaaaaaaa!!
    La verdad que este libro a mi también me resultó un poco contradictorio... besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si? Me alegra ver que no soy la única >.<

      Eliminar
  3. Hola!
    A mi me llama la atención es por la ambientación que propone pero si he leído varias opiniones negativas que han hecho que pierda un poco el interés en la historia. Por ahora lo dejo pasar y esperar si más adelante me animo con la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del romance en un Erasmus es algo bonito, y que pasa a menudo, pero a mí no me terminó de convencer :(

      Eliminar
  4. Hola.

    Me pasó como a ti, me faltaron páginas y así lo dije en mi reseña, además de que no conseguí empatizar con la protagonista. Me hubiera gustado más de los personajes secundarios que de la misma protagonista.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de que no llegué a empatizar con la protagonista me pasó, no la veía del todo real, los personajes secundarios eran mil veces mejores :)

      Eliminar
  5. Hola ! :)

    Pues no me llamaba mucho este libro, ni por la portada ni por el título ni por la sinopsis, y ahora, leyendo tu reseña me llama menos la verdad.
    Tan corto es? Una pena que te haya gustado el libro pero que te faltarán páginas. Ya se que a veces pedimos más, pero pedir más y ver que es un libro cortito es distinto...

    En fin, espero que Naira espabile en el libro y no sea tan dependiente xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy corto, lo leí en ebook, pero lo he visto en las librerías y es que parece un cuadernillo de ejercicios de inglés, no un libro de lectura xd

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad es que ya son varias las opiniones que leemos sobre este libro y la gran mayoría van por tu camino... Algo falta en esta novela. Gracias por tu sinceridad
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda algo esencial falta a la novela, si no fuera tan sensible con las puntuaciones, posiblemente lo habría puesto un 2/5 >.<

      Eliminar