19 septiembre 2016

Reseña #40: Los jóvenes de la élite, de Marie Lu.

FICHA TÉCNICA:

Título: Los jóvenes de la élite.
Autor: Marie Lu.
Editorial: Editorial Hidra.
Páginas: 426.
Saga: Sí, Los jóvenes de la élite #1.
Formato: Tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:
 
La fiebre de la sangre asoló Kenettra una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.  


OPINIÓN Personal:
"No eres una abominación. No eres solo un malfetto. Esa es la razón de que te teman. Los dioses nos dieron poderes, Adelina, porque nacimos para gobernar." - Enzo Valenciano.


Esta novela ha sido todo un descubrimiento, y muy bueno a decir verdad. Lo compré en un arrebato, anteponiéndolo a Illuminae, y no puedo decir que me haya defraudado.

Esta novela nos cuenta la historia de los Élites, nombre que se les da a los niños que sufrieron la fiebre de la sangre y que ha raíz de ello, adquirieron poderes. Además, a todos ellos, tanto si tienen podemos como si no, se les llaman malfettos. Este apodo viene de las marcas visibles que se les quedan a los niños. Manchas de colores en la piel, cicatrices horrorosas en la cara o cambios de color del pelo aleatorios. 

Esto es un punto a favor del libro, porque la protagonista principal, Adelina Amouteru, tiene el pelo gris y un ojo extirpado con una fea cicatriz que le atraviesa la cara. No es el típico modelo de heroína, porque aparte de no tener la apariencia, no es una persona que busca la felicidad para todo el mundo, busca la venganza para ella misma. Conforme vamos avanzando en la novela vamos encontrándonos más Élites, y vamos viendo como no todos han tenido tan mala suerte con sus cicatrices, e incluso podrían pasar por ciudadanos corrientes.

Al principio nos encontramos con que Adelina vive en su casa, reprimida por su padre, y ella necesita salir de allí, ya que su padre le concierta un matrimonio de conveniencia antes de la edad legal para hacerlo. Al escapar, tiene varios problemas y sus poderes quedan descubiertos. Salen de forma descontrolada y arrasa con todo lo que hay delante, su padre incluido. Escapa de la escena del crimen lo más rápido y lejos que puede, pero nada puede hacer para que La inquisición no la atrape. Pero claro, cuando el jefe de La sociedad de las dagas la salva de una muerte segura y se la lleva con él para ver que pueden hacer sus poderes, la vida entera de Adelina cambia. A partir de ahí es cuando la trama del libro comienza a desarrollarse.

"Embellece tus defectos. Serán tus recuerdos más útiles. Y si te conviertes en uno de nosotros, te enseñaré a blandirlos como un asesino blande un cuchillo. Entonces, dime, pequeño lobito. ¿Quieres castigar a los que tanto daño te han hecho?" - Enzo Valenciano.

Una de las cosas que más me ha hecho pensar a lo largo del libro ha sido Adelina y su comportamiento. Estamos acostumbrados a novelas juveniles donde la protagonista es una heroína, y como he dicho antes, no puede ser menos parecida a ello. Tiene unas ansias de venganzas incalculables, y se convierte en una asesina sin pensárselo dos veces. En parte podía entenderla, eran muchos años reprimida por su padre, y además debido a su poder la oscuridad la esta consumiendo poco a poco.

Y continuando con los personajes, tanto como Enzo como Teren fueron una caja llena de sorpresas... Enzo resulta ser más que el líder de La sociedad de las dagas, y Teren resulta ser más que un simple Jefe al mando de La Inquisición. Uno de los dos me recordó en cierto modo a Cal, el príncipe de La reina roja, porque su secreto tenía relación con esto, pero conforme iba avanzando la novela dejé de tener ese prejuicio.

La protagonista por su parte no sabe nada de sus poderes, pero gracias a Enzo, Raffele y los demás Dagas, componentes de La sociedad de las dagas, consigue entenderlas. Me llamó la atención que los poderes que tenían los explicaban por los Dioses. Comparaban cada poder con un Dios, con un mito. El libro está lleno de mitología, y eso es algo que no es usual en un libro juvenil.

Otra cosa que no me esperaba encontrar, y me sorprendió mucho, es el año en el que está ambientada. El 1361, es decir, siglo XIV. No estaba al tanto de esto, yo realmente pensaba que era una distopía futurista tonta de mi, aunque me extrañaba lo de La inquisición, así que cuando me enteré de esto nada más empezar a leer, me aclaró muchas ideas. E igualmente, normaliza la posición de los consortes de la época, como no todos estaban ahí porque querían, y estaban obligados a seguir con esa profesión.

La única pega que le pongo al libro por mi parte es que no conseguí meterme de lleno en la historia. Me costó muchísimo arrancar, y hasta la mitad del libro no me entraron esas ansias de leer hasta que no quedaran más páginas que devorar. No le voy a poner las cinco estrellas y le voy a dejar cuatro, porque creo que Marie Lu puede dar más de si y que la historia aún no está del todo desarrollada. Espero que pueda darle la máxima puntuación al próximo.

Los jóvenes de la élite es un libro de literatura juvenil con tantos toques originales que casi ni parece del género. Una protagonista fuera de los canons de belleza y que no utiliza su poder para hacer el bien, sino para su propia venganza. Totalmente recomendable, voy a continuar con la trilogía en breve.


PUNTUACIÓN:

✯ ✯ ✯ ✯

36 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Tengo toda la trilogía de Legend en mi estantería sólo que en inglés así que a ver cuando me pongo con ellos y después quería leerme este porque me llama mucho la historia pero lo que más me llama es la protagonista, me encanta que Marie Lu crease una protagonista así y no perfecta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la de Legend no la he leído, aunque ahora que se que me gusta la forma de escribir de Marie Lu, tengo mono de leerla :D

      Eliminar
  2. Hola !
    La verdad es que ami este libro me encanto, me alegra que te haya gustado :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deseando de leer la segunda parte me encuentro! <3

      Eliminar
  3. Fksjrj me ha encantado la reseña, aunque creía que hablarías un poco de ese súper final (sin spoilers obvio), pero así mejor, pq no se lo esperan;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, mejor no decir nada y que se vaya a leer sin saberlo, como nos pasó a nosotras ;)

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente y es un libro que me llama un montón la atención

    ResponderEliminar
  5. Hola¡¡wow acabo de descubrir que no es una distopía¡¡¡¡ jajaja yo pensé que era así pero la verdad es algo que no creo que me influya porque es escuchar poderes y ya voy a por el jajaja soy muy friki en ese aspecto y si encima incorpora mitología y dioses ya me tiene conquistada¡¡ Gracias por tu reseña guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasó como a ti! JAJAJAJA

      Si, relaciona los poderes de los personajes son los dioses :D

      Eliminar
  6. Buenas!! No conocía esta historia pero déjame decirte que me la has re vendido.
    A parte es bueno leer algo donde tengamos protagonistas un poco distintos.
    Gracias por la recomendación. Me lo llevo apuntado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Si, Adelina es súper distinta :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro pero la verdad que me ha gustado mucho. Espero apuntarmelo en mis proximas lecturas a pesar de mi interminable lista. Gracias por compartir tu reseña con nosotros. ¡Un besi! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo leas y te guste :D

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  8. Hola!!

    Lo leí este verano y también me encantó! Una gran sorpresa que fue!
    Me gustó mucho la ambientación, con todo el tema de la Inquisición pero hacia personjaes con poderes.
    Y el personaje de Adelina, el cambio que hace, el final.. es genial.

    Deseando estoy de leer el siguiente!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la Inquisición en una historia de este género es algo muy nuevo :D

      Dios, el final, lo que hace Adelina con sus poderes... Uff...

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me encantó y espero con ansias a octubre para saber cómo continua.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, como te dije, y después de tu reseña me entran aún más ganas de leerlo. A ver si me lo compro el mes que viene... tantos libros y tan poco dinero :(

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando le des esa oportunidad ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro así que espero poder conseguirlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!!

    Me faltan 100 páginas para terminarme el libro jajaja Pero me esta gustando mucho. Adelina con su lado oscuro me llama mucho como protagonista, creo que es un poco más distinto a las demás chicas que he conocido de otros libros.

    Un pena que no te engancharas del todo, yo estoy que no suelto el libro :P
    Aún así los ha disfrutado y le has dado un buena puntuación.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices, el lado oscuro de la protagonista le da un toque muy original a la novela :)

      Ya me pasé por tu reseña del libro <3

      Eliminar
  13. ¡Holaa!
    La verdad es que a mi estos libros no suelen llamarme demasiado y este no es una excepción...
    Por ahora lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me paso por encimita porque lo tengo mega pendiente este libro :3
    Me alegro que te haya gustado,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aunque de todas formas yo no hago spoilers en mis reseñas :D

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me compré este libro en verano cuando estaba de vacaciones y todavía lo tengo en la estantería de pendientes. Pero tengo muchas ganas de leerlo, solo por saber cómo es la protagonista y qué es lo que tiene para que a todos os parezca tan diferente y os haya encantado tanto a todos :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas, es un libro que no te deja indiferente :D

      Eliminar
  16. Hola. He leido opiniones encontradas de este libro, aunque la gran mayoria son buenas. La primera parte de las trilogias a mi tambien me cuesta. Me alegra que el final fuera trepidante y te dejara con ganas de más, a ver como sigue.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he leído reseñas no del todo buenas sobre este libro, pero lo leí para tener opinión propia, y ha sido muy buena elección :)

      ¡Bienvenida! En seguida me paso

      Eliminar
  17. ¡Hola guapísima! A mi me gustó mucho este nuevo libro de Marie Lu en España, si que es cierto que al principio cuesta habituarse y ubicarse porque son capítulos introductorios, pero luego no veas como va la cosa jajajaja Yo también pensaba que la historia se ambientaba en un futuro distópico y me alegró saber que no era así, punto a su favor. Ahora, lo que ya me dejó a cuadros fue el giro argumental del final, MADRE MÍA. Estoy deseando leer ya la segunda parte. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es quizás demasiado introductorio para mi gusto :)

      ¡Dios! El final, algo totalmente original dentro de los libros juveniles que tenemos en el panorama actual, ¡una pasada! :0

      ¡Gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  18. Hola, le tengo unas ganas enormes a este libro, solo veo buenas críticas y le tengo muchas ganas, un beso

    ResponderEliminar