20 agosto 2016

Reseña #35: Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater.

FICHA TÉCNICA:

Título: Las carreras de Escorpio.
Autor: Maggie Stiefvater.
Editorial: Planeta, bajo el sello Destino.
Páginas: 399.
Saga: No.
Formato: Tapa blanda.

SINOPSIS:

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.
A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.
Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.
 

OPINIÓN PERSONAL:
"A mediodía del día siguiente, el desánimo hace mella en mí. Al ver que Gabe ya se ha marchado cuando me levanto, decido tomar las riendas de la situación e ir al Hotel Skarmouth a hacerle una visita. Una vez allí, me dicen que está en los muelles. Y en los muelles me dicen que se ha ido en barca. Cuando les pregunto en cuál, se ríen de mí y canturrean que en las que las niñas bonitas no pagan dinero.
A veces odio a los hombres." 
Las carreras de Escorpio nos cuenta la historia de Puck, una chica que vive con sus hermanos a causa del fallecimiento de sus padres. Y por otro lado tenemos a Sean, un chico muy solitario que se gana la vida con su pasión: los caballos y los capaill uisce. Es decir, caballos marinos. Por unas u otras razones van a tener que participar en la competición que se celebra el uno de noviembre de cada año: Las carreras de Escorpio. En un principio ambos son muy reacios a ayudarse mutuamente, pero poco a poco van coincidiendo en ciertas situaciones relacionadas son los capaill uisce, y acaban siendo buenos compañeros de entrenamiento.

La ambientación de este libro me ha parecido fascinante. Como describe el mar, la brisa, el amor irracional que tiene Sean hacia su caballo marino Corr o Puck hacia la isla donde viven. Me parece que esta autora tiene un punto muy fuerte a su favor en este terreno, apenas he leído dos libros de ella y en ambos coincide su magnífica descripción.

Con respecto a los personajes, Puck es una chica muy fuerte, que hace lo imposible por sacar adelante a su hermano pequeño Finn, pero al mismo tiempo encuentra tiempo para ella misma y su yegua Dove. Al ser la primera chica que participa en las carreras es víctima de varios ataques verbales por parte de los "hombres tradicionales" de la isla, que la ven como un peligro para ellos. Pero a ella le da igual, está decidida a participar y nada ni nadie la va a hacer cambiar de opinión. Y Sean es bastante contrario a Puck. Es solitario, no depende de nadie ni nadie depende de él y se deja pisotear en varias ocasiones. Es un chico que no busca peleas, y por ello a veces deja que lo traten bastante peor de lo que se merece por el simple hecho de que le dejen en paz a largo plazo.

Y también tenemos la trama. Quizás este es el punto que me ha fallado de la novela. Creo muy firmemente que la autora podría haberle sacado mucho más partido a la historia. Los capaill uisce son increíbles. Es cierto que son mortales, y que matan anualmente a un número muy alto de hombres en las playas de la isla, pero al mismo tiempo son tan hermosos que la historia podría haber tenido bastantes más giros de trama de los que tiene, que son pocos. Sin embargo, esto compensa un poco con la cantidad de subtramas que se enredan en la narración. Problemas familiares, problemas entre amigos, problemas económicos, problemas laborales, problemas personales...

Una cosa que me llamó la atención muy gratamente fue un personaje secundario. Es un comprador que va a la isla a ver si puede adquirir más caballos para sus establos en el continente. A simple vista no parece que vaya a ser relevante, pero cuando acabé la novela me di cuenta de que ese personaje nos ayudaba a entender la trama. Se hace amigo de Sean y este le cuenta todo lo relacionado con las carreras desde cero, de forma que nos lo cuenta a nosotros al mismo tiempo. Me gustó mucho que se hiciera esto, pero hacía términos que no habríamos entendido sino, como la diferente entre capaill uisce y capall iusce. El primero en plural y el segundo en singular. 

E incluso, otra cosa que no me termina de encajar es el principio. Con The Raven Boys me pasó lo mismo, la escritora tardó más de 100 páginas en empezar la trama real del libro. Esto se debe a que le gusta poner en situación la novela, y creo que queda muy bien en una saga como lo es el libro anteriormente mencionado, pero en este tipo de libro autoconclusivo se come gran parte de la historia y cansa al lector.

Con todo esto, diría que Las carreras de Escorpio destaca por su ambientación y sus caballos marinos, capaill uisce. Con unos personajes a los que les coges cariño, y un amor hacia los caballos digno de admirar, creo que los amantes de los animales adorarían este libro.

PUNTUACIÓN: ✯ ✯ ✯ 

16 comentarios:

  1. No me importaría nada leerlo, hace tiempo que me llama y si puedo le daré una oportunidad. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate. Parece ser que la Warner ha comprado los derechos para hacer la película, así que si todo va bien dentro de poco será más famoso aún :)

      Eliminar
  2. Holaaa! :D

    Justo lo vi hace una semana en un wrap up y me lo apunté. Me fijaré en eso que dices de la trama... Tengo entendido que se centra mucho en la naturaleza y los animales, me gustaría leer algo así, diferente.

    Me alegra que te haya gustado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se nota que quiere hacer de los personajes unos amantes de la naturaleza y los animales, porque los tratan de una forma intachable.

      Espero que cuando lo leas te guste <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! De la autora solo he leído la saga de The Raven Boys, menos el último, y su pluma me gusta mucho, así que sin duda leeré más de ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de The Raven Boys apenas he leído el primeor, voy algo atrasada con esa saga >.<
      Y estoy muy de acuerdo con lo de que su pluma es muy buena, igualmente me encanta :D

      Eliminar
  4. Holaaa!!!
    Sin duda es un libro al que le voy a dar una oportunidad ya solo por el amor que dices que plasma hacía los caballos. Además de que la trama de la historia me parece original e interesante. Uno más para mi infinita lista jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Ya me contarás que te parece :D

      Eliminar
  5. Hola :)
    No conocía tu blog! Tienes una nueva seguidora <33
    Lo tengo pendiente en mi estantería y la gente no para de recomendarmelo, quizá lo lea pronto!
    Besos desde Andrómeda ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! <3
      Espero que sea así, los derechos para la película están comprados, así que si todo sale bien dentro de poco tendremos la adaptación cinematográfica :D

      Eliminar
  6. Hola linda, por lo que he podido comprobar uno de los mayores problemas con los libros de esta autora es la traducción, a mi The Raven Boys me pareció regular, pero una amiga me recomendó leer en inglés porque cambia completamente el ''tono'' de la historia, así que como tengo a esta autora entre mis pendientes, seguiré leyendo todos sus libros en inglés :)
    Gracias por la reseña, cariños desde Once Upon a Book
    n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! No estaba al tanto de eso de la traducción, nadie me había dicho nada... No me atrevo mucho a leer en inglés libros complejos, pero quizás lo intenté con alguno de la autora para poder comparar :D
      ¡Mil gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! no conocía esta historia, pero de momento no creo que la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor más adelante te apetece leerlo :)

      Eliminar
  8. Lo cierto es que escogí este libro, porque era autoconclusivo y quería probar a la autora sin meterme en una saga. Y lo cierto es que me llama mucho la atención, pero con eso de: "las 100 pág que introducción", como que me tira un poco para atrás XD.
    Aunque si que lo leeré en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me tiraba a mí para atrás, no te voy a mentir Laura JAJAJAJA
      Aunque aun así espero que lo leas, te gustará ;)

      Eliminar