09 agosto 2016

Reseña #32: La reina roja, de Victoria Aveyard.

FICHA TÉCNICA:

Título: La reina roja.
Autor: Victoria Aveyard.
Editorial: Gran Travesía.
Páginas: 474.
Saga: Sí, La reina roja #1.
Formato: Tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. 

OPINIÓN PERSONAL:

"En los cuentos de hadas, la chica pobre sonríe cuando se ve convertida en princesa. en este momento, yo no sé si alguna vez volveré a sonreír."
La reina roja, de Victoria Aveyard, ha sido un grandísimo descubrimiento por mi parte. Lo tenía en mis estanterías desde Navidades, pero por una cosa u otra, no lo llegaba a leer nunca. Cuando comenzó el verano preparé una lectura conjunta con unas amigas y nos pusimos a ello. Lo que me encontré fueron unos personajes increíbles, una trama llena de intriga y más de un secreto descubierto a lo largo de la historia.
La novela, contada desde el punto de vista de Mare Barrow, comienza con ella misma narrando como se gana la vida para mantener a la familia. Para conseguir un dinerillo extra roba por las calles de su ciudad, y esto no es plato de buen gusto de todas las personas que la conocen... El problema no es que falte dinero en casa para llegar a fin de mes, el problema en si es que si no tienes trabajo, a cierta edad te reclutan en el ejército. En la familia Barrow ya lo han vivido varias veces por sus hermanos mayores, así que no es algo nuevo, pero aun así, la idea de que Mare tenga que alistarse les aterra. Pero entonces pasa algo y se descubren sus poderes. Poderes de plateados en una roja, un escándalo sin precedentes.
"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad." 
La trama tiene un balance muy equilibrado entre la acción de la trama y la acción relativa a sus poderes. La gran variedad que hay es sorprendente, y yo no me dejaba de asombrar por el mundo que la autora había creado.
La verdad es que no puedo decir ni un cuarto de lo que me gustaría, ya que lo fuerte y lo que hace que te enganches hasta el fondo está más adelante en la trama, aunque me gustaría destacar ciertas cosas de los personajes. Para mí Mare es alucinante, tiene una fuerza increíble y afronta sus problemas con una gran valentía. He leído que hay gente que no lo piensa así, pero yo creo que su comportamiento es muy equitativo respecto al entorno en el que se encuentra: en palacio, en un ambiente que ella no controla. Y respecto a los príncipes... Muchos se hicieron del #TeamCal y del #TeamMaven (e incluso del #TeamKirlorn aun no siendo de los príncipes pero si de los que pueden terminar con Mare) leyendo el libro, pero yo por ahora no estoy a favor de ninguno de ellos. A Maven no lo soportaba, Cal me daba mucha rabia y Kirlorn me parece una copia de Aspen de La Selección. Por separado me encantan como personajes, pero sus actitudes ante Mare son odiosas...
Sin embargo, tengo algo que decir no tan positivo como todo lo demás. Y es que hay ciertas cosas que pude ver venir de una forma u otra. Me veía venir el final, pero aún así me sorprendieron los giros de trama muy favorablemente.

Teniendo todo en cuenta, La reina roja ha sido de los mejores libros distópicos que he leído en mucho tiempo. Con una protagonista a la altura de Katniss Everdeen, unos poderes dignos de los X-Men y una sociedad en castas que le da un aire a La Selección. No lo toméis como comparaciones, es para que contempléis como todos estos factores juntos y narrados de forma distinta, pueden crear una historia totalmente nueva de cinco estrellas.

PUNTUACIÓN: ✯ ✯ ✯ ✯ 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí La Reina Roja hace bastante tiempo y la verdad es que me encantó ^-^ ¡No puedo esperar a que el siguiente libro salga en español! Me alegro de que a ti también te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! Cada día queda menos para la publicación en español :D
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Bufff si tenia dudas, en verdad las tenia, ya se me fueron despues de leer tu estupenda reseña. Me encantooooooo y no veo la hora de tener en mis manos el libro. La verdad es que lei reseñas muy variadas sobre el y no termina de decidirme pero visto que te gusto tanto voy a darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Para mi fue un libro espectacular, espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí <3

      Eliminar
  3. Me queda nada nada para terminarlo y lo estoy amando mucho, maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Buenísima reseña! :D me alegra que te haya gustando tanto como a mí. Hace poco terminé la segunda parte, "La espada de cristal", y me ha encantando taaanto como la primera.

    Un besito! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo estoy esperando a que lo traduzcan para comprarlo y leerlo, así que estoy de los nervios :0
      ¿De verdad te gustó igual que la primera parte? Espero que no me defraude cuando yo lo lea

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! La verdad que cuando lo terminé, lo amé, luego tuve un momento de reflexión, y sí, se me hace una mezcla de topicazos que me dejaron con mal sabor de boca, así que, me gustó, pero hasta ahí. No lo siento lo más original del mundo. Jeee, tenía que decirlo, jaja. En fin, que de igual manera quiero saber cómo continua ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene los topicazos, pero a mi se me hicieron muy a menos, además de que creo que la autora le dio un giro muy original :)
      Pero bueno, como se dice, para gustos colores. Lo importante es que gustó, en un mayor o menor grado, pero que gusto ;)
      ¡Gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  6. Yo le traigo muchas ganas a este libro, ya lo compre (no hace mucho) pero tengo varios libros en mi lista antes de ese. He leído varios reviews que me confunden un poco, unos dicen que es horrible y decepcionante y otros que es una maravilla, la verdad me animo y desanimo con cada reseña que leo.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor cuando hay reseñas tan variopintas es leer el libro y tener una opinión personal propia. Es lo que yo hago cuando estoy indecisa, me lanzo y así puedo aportar yo mi opinión :)

      Eliminar
  7. Yo al libro le puse un 1/5 xD me parece muy injustificado el hype que tuvo porque hay nada original o algo que la autora hizo trascendente en él, su libro es una copia de otras distopías e historias y eso le baja muchos puntos para mí hacía un libro, está bien te inspires, pero una cosa es inspiración y otra cosa es copia.
    La premisa es una copia de Amanecer Rojo, es lo mismo sólo que los chicos que tienen poderes son de sangre dorada. Están las peleas y rivalidades de La Selección (un guilty pleasure xD). La malvada reina de Game of Thrones. Marrow es Katniss quien se preocupa por su hermana.
    Y lo peor de todo es que la manera de escribir de la autora tampoco es salvable u.u hay descripciones nulas del ambiente y las emociones nulas de los personajes y no pudo ser capaz de crear un mundo (cosa que es indispensable en las historias de género ficción).
    Sí me siento un poco mal por el hype tan injustificado que tuvo u.u pero bueno, yo no continuaré con la saga, espero que te guste.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que le crearon un gran hype, es cierto que tiene elementos que se parecen a otros libros, pero yo lo vi de otra forma. Para mi la autora le mezcló todo muy bien, y me acabé gustando muchísimo. Cuando finalicé la lectura ya ni me acordaba de que había estado comparando el libro con los otros, porque para mi dejó de parecerse :)

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas locas de leerme este libro rjsnrcjskek, pero antes tengo pendiente otros (entre ellos Los Jóvenes de la Elite).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente Los jóvenes de la élite, ya lo sabes ;)

      Pero aún así, tienes que hacerle un hueco a este libro Laura, ¡te va a encantar! :D

      Eliminar