11 agosto 2016

Reseña #33: Enlazados, de Rainbow Rowell.

Título: Enlazados.


Autor: Rainbow Rowell.

Editorial: Alfaguara.

Páginas: 452.

Saga: No.

Formato: Tapa blanda con solapas.

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

OPINIÓN PERSONAL:
" - Pensaba que el amor precisaba descansos -prosiguió ella, esforzándose por encontrar las palabras adecuadas-. O que parpadeaba. No sabía que pudiera prolongarse infinitamente, sin llegar nunca al borde. Como pi." 
Qué decir del libro. Es una maravilla.
Nos cuenta la historia de dos amigas, Beth y Jennifer, que se comunican a través del email. Lo que no saben es que hay una tercera persona leyendo sus mensajes: Lincoln, el encargado de que no se use el correo instantáneo de forma inadecuada.

Al principio ni él mismo quiere realizar ese trabajo, le resulta incómodo leer conversaciones ajenas sin que los interlocutores lo sepan, pero en cierto momento estas amigas le llaman la atención. E incluso acaba enamorándose de una de ellas, ¡una locura! ¿Cómo alguien puede enamorarse de unas palabras? ¿De una forma de expresarse? Pues sí, exactamente pasa eso. Creo que demuestra muy bien, casi sin darse cuenta, el amor que podemos llegar a desarrollar hacia un personaje ficticio por su forma de desenvolverse, por la forma de emocionarse que le ha dado el escritor. 

Este tipo de trabajo, el de interceptar emails fuera de tono o inapropiado, era muy corriente al comienzo del internet y del intranet, al comienzo de los ordenadores. En las grandes empresas, como un periódico en este caso, los jefes no se sentían seguros y contrataban a una persona para hacer el trabajo sucio. Y he aquí la cuestión de la novela. Lincoln no solo revisa los correos, sino que también está a cargo del llamado Efecto 2000. Os preguntaréis, ¿qué es eso? Es el nombre que se le dio al problema de los ordenadores con el cambio de milenio. La novela comienza en el 1999 año en el que nací ejem  y por aquel entonces todo el mundo pensaba que con el cambio del milenio los ordenadores iban a dejar de funcionar, junto a todas las maquinas informáticas. Yo, aunque lo viví, era demasiado pequeña para acordarme de ello, pero le pregunté a mis padres y ellos me contaron que el mundo estuvo muy pendiente de ello, que se creía que podía llegar a ser una catástrofe mundial si llegaba a ocurrir, una paranoia total. Pero bueno, como veis, no pasó nada, y se quedó como una anécdota.

Una cosa que llama la atención de la novela es la forma de la narración que tiene. Los capítulos van alternándose: unos los narra Lincoln como si fuera una novela normal, y los otros están configurados para que parezcan emails, exactamente los emails de Beth y Jennifer que Lincoln lee. Así conocemos a todos los protagonistas sin necesidad de que narren parte del libro, sin necesidad de cambio de narrador.

Otra cosa a destacar son los personajes. Como siempre: increíbles. Muy bien formados, construidos y reales. Sobre todo reales. Beth y Jennifer nos cuentan sus problemas matrimoniales y de pareja, y son tan reales que asusta lo bien hechos que están. E incluso, hubo un momento de casi el final del libro que me impactó como estaba contado, un problema de Jennifer más específicamente, para los que lo habéis leído. 

Por sacarle una pega, diré que tanto Lincoln como Levi (personaje masculino de Fangirl, otro libro de la autora) creo que tienen el mismo físico. Altos, con el pelo marrón, algo desgarbados pero con las espaldas anchas, no tienen músculos pero si están fuertes... ¿Es solo cosa mía o alguien más se ha dado cuenta? Y ya por pedir, me hubiera gustado que el final se hubiera alargado algo más, simplemente por saber como se desarrollaba... ¡Pero esto me pasa siempre con los libros de la autora, necesito más de sus historias!

Enlazados de Rainbow Rowell me ha cautivado. Ya había leído antes Eleanor & Park y Fangirl de la autora, pero este libro tiene algo especial. Muestra como el amor puede nacer incluso antes del primer vistazo, un amor anterior al amor a primera vista. Una novela fresca y divertida, de su estilo, recomendable para todo el mundo.

5/5

8 comentarios:

  1. Hola! ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque aún no he leído nada de este autor y eso que quería leer la historia de Eleanor y Park pero no ha surgidor la ocasión, así que espero pronto poder hacerme con alguno de ellos y leérmelos.
    Por cierto, ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leer a Rainbow! Esta mujer es genial, seguro que encuentras algún libro de ella que te apetezca leer :)

      Eliminar
  2. Hola!!

    Pues lo leí el año pasado y me gustó bastante. Rainbow Rowell es una escritora que me gusta, pero no llega a enamorarme, aunque este libro es de los que más he disfrutado de ella.
    Me gustó toda la narración en forma de cartas, la época en la que está ambientada, los personajes... Aunque el finalo vi demasiado precipitado. No sé, no me acabó de convencer (todo se soluciona muy rápido y fácil).
    Pero en general me gustó.

    Por aquí y me quedo! :)

    Un beso y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ciertamente el final es precipitado, pero le pasa en todos los libros, es parte de su forma de narrar. Tanto en Eleanor & Park como en Fangirl pasa lo mismo, en unas pocas páginas arregla la trama (dejándola muy abierta) y el libro termina :)

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora y puede que me anime con este. Me ha gustado todo lo que has dicho con él y me pasa como a tí, siempre me quedo con ganas de más con los finales de la autora jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si lo lees espero que me des tu opinión! <3
      Gracias por pasarte xx

      Eliminar
  4. Hola.
    Totalmente de acuerdo en que los personajes son auténticamente reales y inmejorables. A mi también me encantó este libro, para mi fue algo increíble, una historia muy real y original, sobre todo original, me ha encantado la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto más fuerte que tiene esta autora son sus personajes. Son increíbles ciertamente.
      ¡Gracias por pasarte! <3

      Eliminar