Reseña #30: La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.

Título: La evolución de Calpurnia Tate.
Autor: Jacqueline Kelly.
Editorial: Roca Editorial.
Páginas: 272.
Saga: Sí, Calpurnia Tate #1
Formato: Tapa blanda con una solapa trasera que cubre las páginas.

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Había oído hablar maravillas de este libro a ciertos booktubers y blogueros, así que lo empecé a leer con cierto miedo. No quería que me defraudase. Y para mi gran alegría, no fue para nada así.
La evolución de Calpurnia Tate nos cuenta la historia de Calpurnia Virginia Tate, una niña de once años que se enfrenta a los roles de la sociedad de la época y quiere aprender ciencias, en vez de quedarse en casa a realizar las labores que una mujer debía aprender para cuidar de su familia.
Creo fuertemente que esta historia enseña y defiende tanto como puede el hecho de que cada uno puede hacer lo que quiera y que debe dedicarse a lo que realmente le gusta. Y lo muestra en una época donde que las mujeres tuvieran paga personal y no dependieran de un hombre era casi una tragedia para la familia.
Respecto a los personajes podemos apreciar a una madre que desea tener a una hija perfecta para buscarle marido, respaldada por la cocinera y la criada; a unos hermanos mayores y menores que tienen más libertad que la propia Calpurnia por el simple hecho de haber nacido mujer; y a un abuelo que quiere que su nieta aprenda lo que ella quiera, y que disfruta enseñándole los recovecos de la ciencia. Además, Calpurnia es una chica fuerte, y a su poca edad se defiende tan bien como puede. Es cierto que quizás se deja un poco llevar, pero no podemos pedirle más con la pésima educación que recibe en la escuela. Si yo hubiera vivido en la época en la que se desarrolla la novela, ya me hubiera gustado ser la mitad de valiente de lo que es ella.
Incluso me he llegado a encariñar mucho con el hermano mayor, Harry, y con Travis. Espero que en la siguiente novela, El curioso mundo de Calpurnia Tate, se les de más peso.
Y me gustaría remarcar que la edición de este libro es fantástica. El libro tiene el tamaño normal de los libros de Roca Editorial, pero en vez de tener dos solapas convencionales, una delante y la otra detrás, tiene una sola solapa en la parte trasera, de forma que cubre las páginas para resguardarlas. No se si me explico muy bien, pero si habéis visto alguna vez la edición sabréis de lo que hablo. También os voy a dejar por aquí mi cita favorita del libro (que me ha costado decidirme, ya que hay varias muy buenas):

"Era una lástima, pero a veces un poco de conocimiento podía estropearte el día, o al menos quitarle un poco de su esplendor."
La evolución de Calpurnia Tate nos muestra lo dificil que era la vida para una mujer que quería ser algo más que una ama de casa en el siglo XIX. Todo esto contado desde el punto de vista de una niña de once años, que no quería otra cosa que investigar con su abuelito y dejarse llevar por el mundo de las ciencias, para encontrar su verdadera vocación.

PUNTUACIÓN: ✯ ✯ ✯ ✯