Reseña #15: Leal, de Veronica Roth. Trilogía Divergente #3.

Título: Leal.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: RBA.
Páginas: 486.
Saga: Sí, Divergente #3.
Formato: Tapa blanda con solapas.

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Cuando empecé este libro no me encontré para nada lo que yo me esperaba. Ha sido una decepción en muchos sentidos para mí. Y no, no estoy hablando del final, que quien lo haya leído sabrá a que me refiero, ni a la muerte que marca un antes y un después en la historia. Me refiero al cambio de trama.
Este libro llevaba desde agosto de 2014 en mis estanterías, pero no había encontrado el valor para leerlo, no quería que se me cayera el mito encima, y por desgracia a sido así. Se me hizo pesado, lento, y la primera parte del libro casi infumable. No se porqué exactamente, pero supongo que teniendo en cuenta que odié el cambio de trama, fue porque leía sin ganas. La primera mitad es casi desarrollo puro y duro, y no pasa nada, te explican que ha pasado al salir de los límites de Chicago y como viven allí. Y sobretodo, como se clasifican a las persona ahí. En vez de ser osados, abnegados o eruditos, allí son genéticamente puros o genéticamente defectuosos. Los primeros son los divergentes, personas con la cantidad perfecta de cada sentimiento, personas capaces de cambiar el mundo, según los estandares de esa sociedad. Y los segundos son todos los demás, que según la humanidad, no pueden hacer nada bien porque hay algo mal en sus genes.

Sin embargo, para mí, lo que me salvo de no dejar de leer y acabarlo (a parte de las ganas de leer el tan temido spoiler que todo el mundo ya sabe) fue el personaje de Tobias. Tris me llegó a dar incluso rabia en ocasiones, pero no es algo nuevo, ya que nunca llegué a pillar del todo el personaje, es demasiado distinto a mí. Sin embargo, con Cuatro es todo distinto. Todo lo que él pensaba me parecía correcto y era exactamente lo que yo esperaba que pensara.

Y bueno, no hablemos del epílogo. NO VOY A HACER SPOILER, pero el epílogo hizo que se me saltaran las lágrimas, que me replantease decenas de cosas, y en unas pocas páginas. Creo que el final fue muy acertado, y como lo ha resultado todo la escritora al final es bastante apropiado. Incluso sin haberme gustado la trama del tercer libro, se salva por las ganas que tenía de conocer el cierre de esta trilogía, que para mí va decayendo, ya que le puse cinco estrellas al primero, cuatro al segundo y tres al tercero. Si la autora lo hubiera dejado en un libro, para mí hubiera sido magnífico.

En resumen, un buen final de trilogía con una trama no muy convincente y unos personajes en su línea. Si eres fan de la historia no te puedes perder el libro, más que nada para conocer el destino de cada personaje.

PUNTUACIÓN: ✯ ✯