09 abril 2016

Reseña #13: Te daría el mundo, de Jandy Nelson.

FICHA TÉCNICA:

Título: Te daría el mundo.
Autor: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 409.
Saga: No, autoconclusivo.
Formato: Tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:


Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


OPINIÓN PERSONAL:


Este es un libro que la gente no puede perderse. Tanto la trama, como los personajes, como lo que trasmite es tan arrollador que la lectura es adictiva.
Te daría el mundo nos cuenta la historia de un par de mellizos, Jude y Noah, que hasta sus trece años eran inseparables. Lo hacían todo juntos, les gustaba el arte y creían que tendrían apoyo el uno en el otro para toda la eternidad. Ellos se sentían como uno solo, como si fueran la mitad de una persona completa. Sin embargo, algo pasa de repente y hace que se distancien, que se vuelvan dos personas completamente diferentes. Después de ese incidente, Jude y Noah van a dejar de hablarse prácticamente y se convertirán en extraños. 
La cantidad de temas que trata este libro es abrumador: del amor, conflictos internos, los engaños, el autodescubrimiento, la aceptación personal... El que uno de los protagonistas sea homosexual es un toque que hace al libro aún más original de lo que ya era.
Pasemos a hablar de los personajes. Noah es un chico completamente adorable, y yo me enamoré de él desde el mismo momento en el que lo conocí (aunque no tendría ninguna posibilidad con él...). Vemos como tiene un cambio radical de personalidad desde los capítulos narrados por él, cuando ambos tienen 13 y 14 años; hasta los capítulos narrados por su hermana Jude, cuando tienen 16 años. Y ahora hablando de ella, Jude al principio es la típica chica que necesita llamar la atención de alguna forma y pasa al modo chica mala y que desobedece a sus padres. Pero algo pasa, y cambia drásticamente a una que casi no tiene vida social. Los dos hermanos tienen venas artística, pero cada uno la expresa de una manera distinta. Él con el dibujo y ella con la escultura.
Los demás personajes, como los padres o los amigos que hacen ambos hermanos, son igualmente impresionantes y redondos. Jandy Nelson consigue crear una novela súper completa. Te identificas en muchas ocasiones con los personajes y llegas a empatizar con ellos numerosas veces.
Lo único que para mi no era "bueno", ha sido la prosa. Pero no porque fuera mala, todo lo contrario, casi podría considerarse una obra de arte por la forma de narrar. Si no porque tuve problemas con los tiempos verbales. No me gustan los presentes a la hora de leer, por lo que había partes que no me atrapaban o necesitaba leerlas varias veces para entrar en la historia completamente.

En resumen, una historia arrolladora y llena de valores. Una vez que empiezas a a leerla no puedes parar, es adictiva.

PUNTUACIÓN: ✯ ✯ ✯ 

Además, si os interesa, reseñé el libro en un vídeo en mi canal de YouTube, por lo que os dejo por aquí el vídeo.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído cosas geniales de este libro y es un pendiente que tengo desde hace mucho tiempo. Tengo muchas muchas ganas de leerlo.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo leas, seguro que te agrada :D
      Si lo haces espero que me cuentes si te gustó o no al final <3

      Eliminar
  2. ¡Holis! Realmente me encantó este libro. Desde la forma en que está narrado, los personajes, incluso toda la situación, que está horrible lo que pasa y a veces solo me da coraje, jiji, pero en fin, que es un libro muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita!
    Este libro ya lo leí y aunque no es de mis libros favoritos me pareció muy bueno, en su historia y en los temas que trata, como la caídas, los sueños rotos y la familia. Y la manera de escribir de la autora y su propuesta en contarnos la historia.
    Yo también le puse un 4/5 porque sí es un buen libro, aunque no lo recomiendo para empezar a leer porque podría ser un poco pesado, pero fuera de ello, muy bueno ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo, es algo pesado para empezar a leer. Pero si eres un lector habitual seguro que gusta, la forma de escribir de la autora es como magia :)

      Eliminar